FLO­TAN­DO SO­BRE DOS RUE­DAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: YAMAHA FJR 1300AE - Por Ja­vier Ar­mes­to

LA YA­MAHA FJR 1300 LLE­VA 17 AÑOS EN EL MER­CA­DO Y SE HA CON­SO­LI­DA­DO CO­MO UNA DE LAS «SPORT TOU­RING» MÁS ATRAC­TI­VAS. PE­RO ES­TA CA­TE­GO­RÍA SE LE HA QUE­DA­DO PE­QUE­ÑA: LA NUE­VA VER­SIÓN ES UNA MO­TO TO­TAL, CON UNAS SO­FIS­TI­CA­DAS SUS­PEN­SIO­NES ELEC­TRÓ­NI­CAS Y UNA SUA­VI­DAD QUE SE DIS­FRU­TA IGUAL EN CA­RRE­TE­RAS AM­PLIAS Y RÁ­PI­DAS QUE EN TRA­ZA­DOS UR­BA­NOS.

El di­se­ño de la FJR ya es un clá­si­co: tie­ne una ima­gen de mo­to viajera, pe­ro con un pun­to de rock&roll. Ni tan agre­si­va co­mo una Ka­wa­sa­ki, ni tan bur­gue­sa co­mo una Hon­da. Aho­ra lle­va lu­ces LED de­lan­te y de­trás y se pue­de ajus­tar la al­tu­ra de la pan­ta­lla, el ma­ni­llar y el asien­to, es­te úl­ti­mo 2 cen­tí­me­tros arri­ba o aba­jo. A la iz­quier­da del ma­ni­llar hay una guan­te­ra con una to­ma de 12 vol­tios y que se blo­quea con el cie­rre cen­tra­li­za­do.

La pos­tu­ra de con­duc­ción es có­mo­da y se­mi­de­por­ti­va, con los bra­zos un po­co ha­cia aba­jo y los pies li­ge­ra­men­te re­tra­sa­dos. El ca­re­na­do y la pan­ta­lla pro­te­gen muy bien el cuer­po y las pier­nas. En los la­te­ra­les hay unas ale­tas que se pue­den mo­ver me­dian­te una pa­lo­mi­lla pa­ra con­se­guir una ma­yor re­fri­ge­ra­ción en ve­rano.

El mo­tor de cua­tro cilindros tie­ne 1300 cen­tí­me­tros cú­bi­cos y 146 ca­ba­llos, así que la pri­me­ra im­pre­sión es de mu­cho res­pe­to. Sin em­bar­go, la al­tu­ra del asien­to y el cen­tro de gra­ve­dad son tan ba­jos que la pue­de ma­ne­jar un pi­lo­to de cual­quier ta­lla. Pe­sa ca­si 300 ki­los en or­den de mar­cha, pe­ro en cuan­to ace­le­ra­mos un po­co des­apa­re­cen com­ple­ta­men­te.

Hay dos mo­dos de con­duc­ción, Tou­ring y Sport, que dan la mis­ma po­ten­cia pe­ro la do­si­fi­can de for­ma di­fe­ren­te. La sua­vi­dad es­tá ga­ran­ti­za­da y con un le­ve gi­ro del pu­ño nos po­ne­mos rá­pi­da­men­te al lí­mi­te de la ve­lo­ci­dad le­gal. El em­bra­gue asis­ti­do an­ti­rre­bo­te es una de­li­cia. Hay una ver­sión con cam­bio au­to­má­ti­co, pe­ro sin­ce­ra­men­te, con es­te em­bra­gue no lo ve­mos ne­ce­sa­rio sal­vo que fué­se­mos a ro­dar mu­cho en ciu­dad.

En cuan­to a las sus­pen­sio­nes, la po­si­bi­li­dad de re­gu­la­ción es to­tal. La hor­qui­lla per­mi­te ele­gir en­tre pi­lo­to, pi­lo­to con equi­pa­je, pi­lo­to y pa­sa­je­ro, y pi­lo­to y pa­sa­je­ro más equi­pa­je. El amor­ti­gua­dor tra­se­ro tie­ne tres po­si­cio­nes, sua­ve, es­tán­dar y du­ra, y ca­da una de ellas se pue­de gra­duar en seis niveles.

El de­pó­si­to de 25 li­tros, en combinación con un con­su­mo me­dio de 6,2 li­tros a los 100, ase­gu­ra un au­to­no­mía su­pe­rior a los 400 ki­ló­me­tros. Una de las no­ve­da­des del 2018 son las lu­ces fron­ta­les adap­ta­ti­vas, tres fo­cos en ca­da fa­ro que ilu­mi­nan más o me­nos la tra­za­da en fun­ción de la in­cli­na­ción. El pre­cio de es­ta FJR es de 22.000 eu­ros.

MA­LE­TAS Y PU­ÑOS DE SE­RIE Son de se­rie los pu­ños ca­le­fac­ta­bles y las ma­le­tas la­te­ra­les, que se an­clan sin ne­ce­si­dad de he­rra­jes y tie­nen 20 li­tros de ca­pa­ci­dad. En ellas ca­be un cas­co in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.