Dos ga­lle­gas, en­tre las me­jo­res «apps» in­fan­ti­les

La lu­cen­se Ke­ko­tu­kos y la vi­gue­sa CreaTa­les se cue­lan en el «top ten» del fes­ti­val de co­mu­ni­ca­ción in­fan­til El Chu­pe­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Tecnología Educativa - MA­RÍA VI­ÑAS

El fes­ti­val in­de­pen­dien­te El Chu­pe­te —un cer­ta­men in­ter­na­cio­nal de co­mu­ni­ca­ción cen­tra­do en la in­fan­cia que aca­ba de ce­le­brar su dé­ci­mo se­gun­da edi­ción— es­co­gió el pa­sa­do fin de se­ma­na en Ma­drid las diez me­jo­res apli­ca­cio­nes mó­vi­les es­pa­ño­las orien­ta­das al pú­bli­co in­fan­til. En­tre ellas, dos ga­lle­gas.

ABCi­ne: Ayu­da a los más pe­que­ños a re­pa­sar de for­ma di­ver­ti­da las le­tras del al­fa­be­to a tra­vés de ani­ma­cio­nes in­ter­ac­ti­vas ins­pi­ra­das en gran­des clá­si­cos del ci­ne. El es­tu­dio Meik­me, ar­tí­fi­ce de la he­rra­mien­ta, re­pi­tió pre­mio es­te año tras ha­ber si­do ga­lar­do­na­do en la an­te­rior edi­ción por El Via­je de Al­vin, una ori­gi­nal road-app en for­ma de cuen­to in­ter­ac­ti­vo que re­cu­pe­ra la aven­tu­ra del gran­je­ro de la pe­lí­cu­la de Da­vid Lynch.

Brain Aliens: Desa­rro­lla­da por Blo­wing Mids, se tra­ta de un braing trai­ning (un gé­ne­ro de vi­deo­jue­gos en sí mis­mo en­ca­mi­na­do a en­tre­nar el ce­re­bro) di­vi­di­do en do­ce mi­ni­jue­gos de te­má­ti­ca alien. Com­bi­nan cam­pos co­mo la ló­gi­ca, la me­mo­ria o el cálcu­lo men­tal. El ob­je­ti­vo: ir su­peran­do dis­tin­tos ni­ve­les y con­se­guir la má­xi­ma pun­tua­ción.

Co­mo­mo­la Pi­ra­tas: El de­but del es­tu­dio ca­ta­lán Co­mo­mo­la en el mer­ca­do in­fan­til se tra­du­ce en una di­ver­ti­da apli­ca­ción que em­bar­ca a sus usua­rios —ni­ños de cin­co a ocho años— en una ori­gi­nal aven­tu­ra en la que el ju­ga­dor pue­de ele­gir en­tre diez sim­pá­ti­cos per­so­na­jes y ex­plo­rar has­ta seis es­ce­na­rios di­fe­ren­tes a pie, en bar­co, en glo­bo o en sub­ma­rino. En su bús­que­da del te­so­ro se en­con­tra­rá sor­pren­den­tes y en­tra­ña­bles com­pa­ñe­ros de via­je, al­gu­nos de ellos vie­jos co­no­ci­dos co­mo Pi­no­cho o el ge­nio de Ala­dino.

CreaTa­les: Lo in­tere­san­te de es­ta he­rra­mien­ta —una de las dos ga­lle­gas— es que el ni­ño pue­de (de­be) crear su pro­pia his­to­ria. La ver­sión me­jo­ra­da de la vi­gue­sa CreApp­cuen­tos fo­men­ta así no so­lo la crea­ti­vi­dad, sino tam­bién la ca­pa­ci­dad na­rra­ti­va de los más pe­que­ños. Es­pe­cial­men­te di­se­ña­da co­mo re­cur­so edu­ca­ti­vo pa­ra cen­tros y pro­fe­so­res, per­mi­te cons­truir el cuen­to mez­clan­do per­so­na­jes de dis­tin­tas aven­tu­ras, aña­dir gra­ba­cio­nes de voz y pis­tas de au­dio a mo­do de ban­da so­no­ra, mo­ver los pro­ta­go­nis­tas y to­mar de­ci­sio­nes en su ar­gu­men­to.

Da­da Trains: Los tre­nes son el prin­ci­pal re­cla­mo de es­ta app desa­rro­lla­da por Da­da Com­pany, mul­ti­pre­mia­da edi­to­rial es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo de pro­gra­mas crea­ti­vos y di­dác­ti­cos. Reúne en una so­la has­ta cin­co he­rra­mien­tas que mues­tran a los ni­ños có­mo y por qué fun­cio­na una lo­co­mo­to­ra. Les per­mi­te, en­tre otras co­sas, po­ner­se en la piel del ma­qui­nis­ta, di­se­ñar su pro­pio fe­rro­ca­rril y di­ri­gir tre­nes por dis­tin­tos y es­pec­ta­cu­la­res es­ce­na­rios, crea­dos por ilus­tra­do­res in­ter­na­cio­na­les.

Ke­ko­tu­kos Ori­gins: Tam­bién de fac­tu­ra­ción ga­lle­ga —es­ta vez lu­cen­se—, la apli­ca­ción de Ke­ko­tu­kos, que en fe­bre­ro re­ci­bió la cua­li­fi­ca­ción de IEBT (Ini­cia­ti­va de Em­pre­go de Ba­se Tec­no­ló­xi­ca) de la Xun­ta de Ga­li­cia, es­tá pen­sa­da pa­ra ju­ga­do­res de en­tre dos y sie­te años. Se com­po­ne de un to­tal de do­ce mi­ni­jue­gos en los que Ke­ko es el pro­ta­go­nis­ta. Tras en­con­trar­se con unos sim­pá­ti­cos ex­tra­te­rres­tres re­cién lle­ga­dos a la Tie­rra, de­be­rá ayu­dar­les a so­bre­vi­vir y dar con su com­pa­ñe­ro de via­je per­di­do. Ade­más de acom­pa­ñar y asis­tir a Ke­ko en su mi­sión, los usua­rios ten­drán que em­bar­car­se en va­rio­pin­tas ac­ti­vi­da­des: des­de pi­lo­tar una na­ve es­pa­cial has­ta pre­pa­rar bo­ca­di­llos o re­sol­ver acer­ti­jos.

Lo que co­men los ra­to­nes: En for­ma de cuen­to, la apli­ca­ción de eMu­ta­tion ase­gu­ra mez­clar ar­te, lec­tu­ra y di­ver­sión a par­tes igua­les. Adap­ta el tex­to ori­gi­nal de Fer­nan­do Ro­yue­la y lo ilus­tra con los di­bu­jos de Fer­nan­do Vi­cen­te, crean­do una ex­pe­rien­cia tác­til in­ter­ac­ti­va que re­la­ta la his­to­ria, car­ga­da de va­lo­res, de un ra­tón con problemas de me­mo­ria. Re­fuer­za el apren­di­za­je de la lec­tu­ra e in­clu­ye so­ni­dos y ani­ma­cio­nes, de­jan­do en ma­nos de los ni­ños la po­si­bi­li­dad de es­co­ger el or­den de las es­ce­nas.

Ni­ní apren­de a con­tar: Re­co­men­da­da pa­ra me­no­res de cin­co años y obra del es­tu­dio bar­ce­lo­nés Tan­gi­ble Fun, re­cu­rre tam­bién al re­la­to. Su pro­ta­go­nis­ta —un pe­que­ño y sim­pá­ti­co per­so­na­je que vi­ve en la na­tu­ra­le­za— es co­mo una es­pon­ja: cu­rio­so, apren­de to­do lo que le ro­dea. El mun­do es pa­ra él un in­men­so jar­dín por des­cu­brir. Jun­to a él, los ni­ños no so­lo dis­fru­ta­rán de la lec­tu­ra com­par­ti­da; a lo lar­go de 35 pan­ta­llas apren­de­rán tam­bién, co­mo Ni­ní, a con­tar has­ta diez.

Smi­le & Learn: Es­ta gran bi­blio­te­ca in­te­li­gen­te aglu­ti­na cuen­tos in­fan­ti­les y jue­gos in­ter­ac­ti­vos pa­ra ni­ños de 2 a 10 años, un en­torno se­gu­ro al que ya re­cu­rren más de 200 cen­tros edu­ca­ti­vos de to­da Es­pa­ña, EE.UU. y La­ti­noa­mé­ri­ca, com­pa­ti­ble con ta­ble­tas iOS y An­droid y dis­po­si­ti­vos Win­dows, que da ac­ce­so a más de 25 his­to­rias y pro­gra­mas de en­tre­te­ni­mien­to, di­se­ña­dos por do­cen­tes con el úni­co ob­je­ti­vo de fo­men­tar las in­te­li­gen­cias múl­ti­ples de los más pe­que­ños.

Tiny Trees: La úl­ti­ma app, una pro­pues­ta del pro­yec­to Tiny Cos­mo­nauts, es un jue­go. Es di­dác­ti­co, bo­ni­to, en­tre­te­ni­do, mo­ti­va­dor y lle­ga ava­la­do por un equi­po de ex­per­tos en ám­bi­tos co­mo la psi­co­lo­gía, la ani­ma­ción, la tec­no­lo­gía y la edu­ca­ción. En la prác­ti­ca, el ju­ga­dor com­par­te aven­tu­ra con una ni­ña, No­ra, y su pa­dre, Cos­mo. ¿Su mi­sión? Ha­cer cre­cer una plan­ta pa­ra con­ver­tir­la en un ár­bol fuer­te y fron­do­so lla­ma­do Ale­gría

La lu­cen­se Ke­ko­tu­kos re­ci­bió la cua­li­fi­ca­ción IEBT de la Xun­ta de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.