El va­lor de la I+D+i

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga po­ne en mar­cha el plan In­no­va Pe­me, una lí­nea de ayu­das de has­ta 150.000 eu­ros con la que pre­ten­de im­pul­sar pla­nes de la I+D+i en pe­que­ñas em­pre­sas de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CA­BRE­RO

El nue­vo plan In­no­va Pe­me tra­ta de im­pul­sar la in­no­va­ción en las py­mes ga­lle­gas co­mo vía pa­ra com­pe­tir

La in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en la pie­dra an­gu­lar de to­do éxi­to em­pre­sa­rial. El mundo glo­ba­li­za­do en el que con­vi­ven las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y la fe­roz com­pe­ten­cia que hay exi­gen a to­dos los em­pren­de­do­res plan­tear­se desa­rro­llar y me­jo­rar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios prác­ti­ca­men­te a dia­rio. So­lo apos­tan­do por la I+D+i se­rá po­si­ble man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad en un mer­ca­do sa­tu­ra­do de op­cio­nes pa­ra los con­su­mi­do­res. Los ex­per­tos lo tie­nen cla­ro. Cual­quier com­pa­ñía que quie­ra so­bre­vi­vir de­be es­tar a la van­guar­dia de las ne­ce­si­da­des de sus po­ten­cia­les clien­tes, así co­mo uti­li­zar to­das las he­rra­mien­tas que fa­ci­li­ten ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos que la com­pe­ten­cia.

El pri­mer pa­so que de­ben dar to­das aque­llas em­pre­sas que se plan­teen lan­zar­se al mundo de la in­no­va­ción es po­ner so­bre la me­sa un diag­nós­ti­co de par­ti­da de la si­tua­ción que atra­vie­sa la com­pa­ñía, con una especial aten­ción a los pro­ble­mas ini­cia­les que tie­nen. So­lo así las py­mes sa­brán has­ta qué pun­to to­dos los miem­bros de la em­pre­sa es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra in­tro­du­cir cam­bios y en­fo­car el fu­tu­ro.

Es­te pa­so es pri­mor­dial pa­ra sa­ber có­mo en­fren­tar­se a to­do lo que ven­drá des­pués. Por­que in­no­var no siem­pre es una ta­rea sen­ci­lla, y mu­cho me­nos ba­ra­ta. Apos­tar por la I+D su­po­ne un es­fuer­zo ma­yúscu­lo pa­ra to­das las em­pre­sas, pe­ro so­bre to­do pa­ra las más pe­que­ñas. Cons­cien­tes de ello, las ad­mi­nis­tra­cio­nes cen­tran ca­da vez más sus es­fuer­zos en ofre­cer in­tere­san­tes op­cio­nes a las py­mes pa­ra ac­ce­der a ayu­das que les per­mi­tan com­pe­tir con cier­ta hol­gu­ra en el mundo de la I+D+i.

Cons­cien­te de la im­por­tan­cia de es­ta reali­dad, la Xun­ta ha pues­to en mar­cha el pro­gra­ma In­no­va Pe­me, una ini­cia­ti­va pio­ne­ra de la Con­se­lle­ría de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria, a tra­vés de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción, que tie­ne co­mo ho­ri­zon­te me­jo­rar la in­no­va­ción en las py­mes y mi­cro­em­pre­sas ga­lle­gas. Co­fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea, es­te nue­vo pro­gra­ma bus­ca con­se­guir me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de las em­pre­sas co­mo vía pa­ra im­pul­sar en el fu­tu­ro una me­jor com­pe­ti­ti­vi­dad e in­ter­na­cio­na­li­za­ción que per­mi­tan a Ga­li­cia ga­nar ta­ma­ño y cuo­ta en el mer­ca­do glo­bal en el que pre­ten­den com­pe­tir.

¿QUIÉ­NES SON LOS BE­NE­FI­CIA­RIOS?

Las ayu­das —cu­yo pre­su­pues­to as­cien­de a los cin­co mi­llo­nes de eu­ros y que per­mi­ti­rán mo­vi­li­zar diez mi­llo­nes be­ne­fi­cian­do a cer­ca de se­sen­ta com­pa­ñías— es­tán des­ti­na­das a desa­rro­llar o in­cre­men­tar las ca­pa­ci­da­des in­no­va­do­ras de las em­pre­sas que ac­tual­men­te ya tie­nen o co­mien­zan a te­ner un desem­pe­ño in­no­va­dor. El im­pul­so de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga es­tá en­ton­ces di­ri­gi­do a sis­te­ma­ti­zar, po­ten­ciar o desa­rro­llar esa ac­ti­vi­dad per­mi­tien­do así a las em­pre­sas lan­zar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios o a me­jo­rar sus pro­ce­sos.

NE­CE­SA­RIO TE­NER UN PLAN DE IN­NO­VA­CIÓN

Pa­ra po­der ac­ce­der a la lí­nea de ayu­das de la Xun­ta, las em­pre­sas de­be­rán cum­plir con un pri­mer re­qui­si­to: con­tar con un plan de in­no­va­ción. Es­ta ho­ja de ru­ta de­be re­co­ger to­das las ac­tua­cio­nes que se es­pe­ran fi­nan­ciar du­ran­te un pe­río­do mí­ni­mo de un año.

PLA­ZOS

El pla­zo de so­li­ci­tud con el que cuen­tan las com­pa­ñías ga­lle­gas pa­ra po­der pre­sen­tar to­dos los do­cu­men­tos y así ac­ce­der a una de es­tas ayu­das de la Xun­ta ter­mi­na­rá el pró­xi­mo lu­nes 25 de sep­tiem­bre.

APO­YOS

Las can­ti­da­des que dis­fru­ta­rán las em­pre­sas a tra­vés de es­te pro­gra­ma de ayu­das po­drán al­can­zar has­ta los 150.000 eu­ros de­pen­dien­do del ti­po de com­pa­ñía de la que se tra­te.

El mon­to fi­nal que re­ci­bi­rán se cal­cu­la­rá apli­can­do un 50 % al pre­su­pues­to to­tal que pue­de ser sub­ven­cio­na­ble, y es­te se si­tua­rá en­tre 100.000 y 200.000 eu­ros pa­ra las mi­cro­em­pre­sas y en­tre 150.000 y 300.000 pa­ra las py­mes.

DES­TINO DE LAS AYU­DAS

Los apo­yos que con­ce­de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga se pue­den des­ti­nar pa­ra to­das las ne­ce­si­da­des que sur­gen a la ho­ra de en­fren­tar­se a la in­no­va­ción. Des­de la con­tra­ta­ción de per­so­nal, has­ta la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­to y ma­te­rial, pa­san­do por las li­cen­cias de pro­pie­dad in­dus­trial. Pe­ro no son las úni­cas po­si­bi­li­da­des que tie­nen. Por­que se­gún ex­pli­can des­de la Xun­ta, el pro­gra­ma tam­bién per­mi­te ob­te­ner apo­yos a tra­vés de es­tas ayu­das pa­ra la ob­ten­ción, va­li­da­ción y de­fen­sa de ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to y apo­yo en ma­te­ria de I+D.

En es­te sen­ti­do, se per­mi­ti­rá la sub­con­tra­ta­ción con or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción u otras en­ti­da­des, fi­nan­cian­do has­ta un má­xi­mo del 50 % del cos­te to­tal de la ac­ti­vi­dad. Ade- más, las em­pre­sas que re­sul­ten beneficiadas po­drán so­li­ci­tar acom­pa­ña­mien­to fi­nan­cie­ro pos­te­rior pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción e in­dus­tria­li­za­ción de la in­no­va­ción a tra­vés de los fon­dos de ca­pi­tal ries­go que ges­tio­na Xe­sGa­li­cia.

IN­FOR­ME INNOBENCH

En­tre los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir aque­llas in­tere­sa­das en ac­ce­der a es­tas ayu­das se en­cuen­tra el in­for­me Innobench. Pe­ro, ¿qué es exac­ta­men­te es­te do­cu­men­to? Se­gún ex­pli­can los res­pon­sa­bles de la Xun­ta, es­te in­for­me es un es­tu­dio gra­tui­to y per­so­na­li­za­do que per­mi­ti­rá co­no­cer el pun­to de par­ti­da de la si­tua­ción ac­tual de la em­pre­sa en ma­te­ria de in­no­va­ción. Con es­te do­cu­men­to, las py­mes po­drán co­no­cer su po­si­ción com­pe­ti­ti­va con res­pec­to a otras em­pre­sas que desa­rro­llan una ac­ti­vi­dad si­mi­lar a la su­ya, así co­mo el po­ten­cial de me­jo­ra que tie­nen y có­mo con­se­guir­lo en as­pec­tos re­le­van­tes co­mo el es­fuer­zo fi­nan­cie­ro, las ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas y de coo­pe­ra­ción, el pro­duc­to y la mer­ca­do­tec­nia, el pro­ce­so y las tec­no­lo­gías TIC con las que cuen­tan, la or­ga­ni­za­ción, las ven­tas o la efi­cien­cia en ge­ne­ral.

Por­que in­no­var es mu­cho más que crear nue­vas ideas. Las ver­da­de­ras di­fi­cul­ta­des de la I+D+i se en­cuen­tran pre­ci­sa­men­te a la ho­ra de apli­car co­mer­cial­men­te una idea de tal for­ma que se ori­gi­nen pro­ce­sos o pro­duc­tos nue­vos por los que los clien­tes es­tén dis­pues­tos a pa­gar. Por ello, tan vi­tal co­mo la in­no­va­ción en sí mis­ma, es la di­fu­sión y co­mer­cia­li­za­ción; y pa­ra con­se­guir­lo es vi­tal que la em­pre­sa es­té pre­pa­ra­da pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do tan glo­bal en el que es­ta­mos. Es­te do­cu­men­to se pue­de ela­bo­rar a tra­vés de un sis­te­ma de me­di­ción crea­do gra­cias a la co­la­bo­ra­ción en­tre la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción, el Con­sor­cio da Zo­na Fran­ca de Vi­go —a tra­vés de su ser­vi­cio de in­for­ma­ción em­pre­sa­rial Ar­dán—, y al tra­ba­jo del gru­po REDE de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go.

M. MORALEJO

Has­ta se­sen­ta com­pa­ñías po­drán be­ne­fi­ciar­se de la nue­va lí­nea de sub­ven­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.