Un nue­vo mo­de­lo

El nue­vo pro­gra­ma au­to­nó­mi­co de apo­yo a aque­llas em­pre­sas con una apues­ta en la in­dus­tria 4.0 pre­ten­de con­ver­tir la in­no­va­ción en la prin­ci­pal ba­se del mo­de­lo eco­nó­mi­co. Es­ta vez, las pe­que­ñas com­pa­ñías po­drán ac­ce­der a las ayu­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CA­BRE­RO Re­dac­ción

La ini­cia­ti­va Fá­bri­ca In­te­li­xen­te 4.0 quie­re con­ver­tir la in­no­va­ción en la ba­se del nue­vo mo­de­lo in­dus­trial.

Vi­vi­mos in­mer­sos en una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial, la que mu­chos ya han bau­ti­za­do co­mo la 4.0. Una re­vo­lu­ción que obli­ga­rá a las em­pre­sas a apos­tar por la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co co­mo fac­tor cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to a me­dio y lar­go pla­zo. Y mien­tras el mun­do en­te­ro avan­za ha­cia es­te ho­ri­zon­te, las com­pa­ñías ga­lle­gas —pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des— no pue­den que­dar­se de bra­zos cru­za­dos. Los em­pren­de­do­res de la co­mu­ni­dad de­ben com­pren­der que aca­bar re­za­ga­dos en es­te cru­cial ca­mino pue­de su­po­ner la di­fe­ren­cia en­tre el éxi­to y el fra­ca­so.

Cons­cien­te de la im­por­tan­cia que con­se­gui­rá en un fu­tu­ro no muy le­jano, la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga de­ci­dió ha­ce ya unos años aden­trar­se en es­te nue­vo sen­de­ro em­pre­sa­rial. De es­ta for­ma, el Go­bierno de la Xun­ta po­ne en mar­cha la se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma Fá­bri­ca In­te­li­xen­te 4.0, un pro­yec­to con el que pre­vé apor­tar un to­tal de 18,2 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra con­ver­tir la in­no­va­ción en la ba­se del nue­vo mo­de­lo in­dus­trial.

La con­vo­ca­to­ria de es­te año, la se­gun­da que em­pren­de la Xun­ta y con la que pre­vé la mo­vi­li­za­ción de se­sen­ta mi­llo­nes de eu­ros, con­ta­rá con al­gu­nas no- ve­da­des con res­pec­to a la an­te­rior edi­ción. En es­ta oca­sión, el plan que los téc­ni­cos han pues­to so­bre la me­sa in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de que las pe­que­ñas em­pre­sas tam­bién par­ti­ci­pen de las ayu­das, que en su pri­me­ra edi­ción es­ta­ban pen­sa­das pa­ra gran­des y me­dia­nas com­pa­ñías. Ade­más, po­drán re­ci­bir apo­yo aque­llos pro­yec­tos que ten­gan un pre­su­pues­to su­pe­rior a los 4 mi­llo­nes de eu­ros, una can­ti- dad que abre mu­cho el aba­ni­co en com­pa­ra­ción con la an­te­rior edi­ción, cuan­do es­ta can­ti­dad as­cen­día a los 20 mi­llo­nes. No es es­to en lo úni­co en lo que la Xun­ta abre la mano. Por­que en es­ta oca­sión, ade­más de pro­yec­tos de I+D, tam­bién po­drán be­ne­fi­ciar­se aque­llas ini­cia­ti­vas que es­tén li­ga­das a la in­no­va­ción.

El ob­je­ti­vo de to­dos es­tos cam­bios es sen­ci­llo: ga­nar tan- to en sim­pli­fi­ca­ción co­mo en ver­sa­ti­li­dad, pa­ra adap­tar así el apo­yo pú­bli­co a las ne­ce­si­da­des de los sec­to­res más im­por­tan­tes y que más im­pac­to tie­nen den­tro de la economía ga­lle­ga.

Des­de la Xun­ta ase­gu­ran que po­drán be­ne­fi­ciar­se de su nue­va lí­nea de ayu­das pro­yec­tos in­di­vi­dua­les o en coo­pe­ra­ción en­tre em­pre­sas y or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción y la in­ten­si­dad de es­te apo­yo po­drá si­tuar­se en­tre el 25 y el 80 % de su pre­su­pues­to, se­gún el ti­po de di­se­ño que se pre­sen­te y la empresa que lo de­fien­da. La bue­na ex­pe­rien­cia de la an­te­rior edi­ción ha con­ver­ti­do a es­te pro­gra­ma en una de las gran­des ba­zas pa­ra con­ver­tir a Ga­li­cia en un fo­co atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión pri­va­da en I+D+i:. «A pri­mei­ra con­vo­ca­to­ria re­sol­veu­se coa con­ce­sión de ca­se 60 mi­llóns en axu­das a Te­le­vés e PSA Ci­tröen-CTAG, que te­ñen pre­vis­to mo­bi­li­zar 168 mi­llóns e per­mi­ten o man­te­men­to e crea­ción de 600 em­pre­gos», ex­pli­can des­de la Xun­ta.

BILL PUGLIANO | AFP

La pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma au­to­nó­mi­co se re­sol­vió con la con­ce­sión de 60 mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das, que han per­mi­ti­do crear y man­te­ner 600 pues­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.