Có­mo ele­gir un lá­ser es­té­ti­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Portada - TEX­TO: ANA MON­TES

Ca­da vez hay más op­cio­nes pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas es­té­ti­cos. ¿Cuál es la tu­ya?

EL LÁ­SER ga­na te­rreno en el mun­do de la es­té­ti­ca. Ade­más de ser ya uno de los mé­to­dos más uti­li­za­dos pa­ra la de­pi­la­ción, su uso pa­ra otros ob­je­ti­vos co­mo el re­ju­ve­ne­ci­mien­to fa­cial, la li­po­suc­ción o in­clu­so la gi­ne­co­es­té­ti­ca se ex­tien­de ca­da vez más en­tre quie­nes quie­ren re­tar al pa­so del tiem­po con un as­pec­to más jo­ven

La ci­ru­gía es­té­ti­ca si­gue cre­cien­do a un rit­mo del 7,2 por cien­to, des­de 2012, se­gún la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na Es­té­ti­ca (SE­ME), por­que, ade­más de nues­tro as­pec­to, nos im­por­ta co­rre­gir los de­fec­tos de en­ve­je­cer. Mien­tras un 30% de es­pa­ño­les ha so­li­ci­ta­do tra­ta­mien­tos de me­di­ci­na es­té­ti­ca en al­gún mo­men­to de su vi­da, la ten­den­cia glo­bal ase­gu­ra que la de­man­da se­gui­rá de ra­cha ya que nos va­mos fa­mi­lia­ri­zan­do más con su am­plia ofer­ta ca­da vez más cer­ca­na. Aun­que los lí­de­res si­guen sien­do las sus­tan­cias in­yec­ta­bles co­mo la to­xi­na bo­tu­lí­mi­ca, en es­té­ti­ca, dis­po­si­ti­vos co­mo el lá­ser ga­nan te­rreno.

Pe­ro ¿qué es un lá­ser? Es una luz mo­no­cro­má­ti­ca con una so­la lon­gi­tud de on­da, en vez de va­rias co­mo la luz na­tu­ral, y que mues­tra más o me­nos afi­ni­dad por cier­tos pig­men­tos cu­tá­neos se­gún se tra­te de me­la­ni­na, agua o he­mo­glo­bi­na (co­lor ro­jo). Por eso en­tre ellos hay di­fe­ren­cias y, a ma­yor lon­gi­tud de on­da, pe­ne­tran más en la piel.

Su ca­pa­ci­dad abra­si­va nos obli­ga a ser cau­te­lo­sos a la ho­ra de es­co­ger el es­pe­cia­lis­ta que an­tes del tra­ta­mien­to de­be in­for­mar­nos del ti­po de lá­ser que usa­rá, un da­to que cons­ta en el con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do que se en­tre­ga al pa­cien­te. Con­vie­ne pe­dir una se­gun­da opi­nión pa­ra ase­gu­rar­nos de que ese ti­po de lá­ser es el más ade­cua­do a nues­tra bio­lo­gía y pro­ble­ma a tra­tar, ya que, por cos­tes, no to­das las clí­ni­cas po­seen to­do el aba­ni­co, nos cons­ta­tan. Tam­bién el cen­tro es­té­ti­co de­be re­fle­jar en nues­tra his­to­ria clí­ni­ca si es­ta­mos to­man­do me­di­ca­ción por­que al­gu­nos fár­ma­cos pue­den in­ter­fe­rir con cier­tos lá­se­res so­bre to­do los re­la­cio­na­dos con los pig­men­tos. Al­gu­nos des­apa­re­cen del cuer­po en 24 ho­ras y otros en seis me­ses des­de la úl­ti­ma in­ges­ta, co­mo la iso­tre­ti­noi­na pa­ra el ac­né que se acu­mu­la en la gra­sa del or­ga­nis­mo pu­dien­do pro­vo­car reacciones de fo­to­sen­si­bi­li­dad lu­mí­ni­ca. Por tan­to, ojo.

Pa­ra sa­ber si se­re­mos los can­di­da­tos idó­neos pa­ra un de­ter­mi­na­do tra­ta­mien­to con lá­ser, la me­di­ci­na es­té­ti­ca se guía por la cla­si­fi­ca­ción que el der­ma­tó­lo­go Fitz Pa­trick hi­zo so­bre los 6 fo­to­ti­pos en los que di­vi­de la ra­za hu­ma­na si­guien­do pa­rá­me­tros co­mo el co­lor del pe­lo, la piel o los ojos. «Los más pro­pi­cios son los fo­to­ti­pos 2, 3 y 4 (sien­do el 1 el al­bino y el 6 de ra­za ne­gra sub­saha­ria­na). Pe­ro de­pen­de de qué es­te­mos ha­blan­do. Un lá­ser de CO2 pa­ra un re­ju­ve­ne­ci­mien­to fa­cial es ade­cua­do pa­ra to­dos los fo­to­ti­pos del 1 al 4», ex­pli­ca el doc­tor Agus­tín de la Quin­ta­na, pro­fe­sor de la­ser­te­ra­pia y al fren­te de la clí­ni­ca ma­dri­le­ña Ka­li­nay (Cos­la­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.