Si quie­res cui­dar tu co­ra­zón, cam­bia de há­bi­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: MAR­TA OTE­RO

BA­JAR EL NI­VEL de co­les­te­rol no es im­po­si­ble, pe­ro tam­po­co bas­ta con to­mar­se un yo­gur. Con­tro­lar los ni­ve­les de es­ta sus­tan­cia en san­gre pa­sa por un es­ti­lo de vi­da ba­sa­do en dos pi­la­res: la die­ta sana y el ejer­ci­cio fí­si­co.

So­lo el 26 por cien­to de los pa­cien­tes con en­fer­me­dad co­ro­na­ria cum­plen la re­co­men­da­ción de las guías eu­ro­peas de hi­per­co­les­te­ro­le­mia que acon­se­jan que es­tos de­ben te­ner el co­les­te­rol LDL por de­ba­jo de los 70mg/dl, tal co­mo ase­gu­ra el es­tu­dio REPAR (Re­gis­tro Es­pa­ñol so­bre el con­trol li­pí­di­co en pa­cien­tes de muy al­to ries­go).

Ex­per­tos co­mo Car­los Ma­ca­ya, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón (FEC), re­cuer­dan que «el au­men­to del co­les­te­rol es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­do con las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, aun­que pa­ra que es­tas se de­sa­rro­llen tie­nen que pa­sar mu­chos años en los que el pa­cien­te ten­ga ni­ve­les por en­ci­ma de los 200 mg/dl».

El co­les­te­rol avan­za len­to pe­ro se­gu­ro, por eso es ne­ce­sa­rio el diag­nós­ti­co pre­coz y el cam­bio de há­bi­tos, la úni­ca vía efi­caz pa­ra con­tro­lar y re­du­cir el co­les­te­rol an­tes de que el tra­ta­mien­to sea ne­ce­sa­rio.

«La­men­ta­ble­men­te cuan­do el co­les­te­rol, que es una sus­tan­cia que te­ne­mos que te­ner, es­tá al­to no da sín­to­mas, por lo que es ne­ce­sa­rio que a par­tir de los 30 años se reali­ce ca­da año una ana­lí­ti­ca pa­ra me­dir­lo y, en el ca­so en el que es­té ele­va­do, to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ba­jar­lo», ase­gu­ra Ma­ca­ya.

Las ci­fras ha­blan por si so­las: los úl­ti­mos es­tu­dios ase­gu­ran que la mi­tad de los es­pa­ño­les po­dría te­ner co­les­te­rol ele­va­do y más del 80 por cien­to des­co­no­ce sus ni­ve­les. De he­cho, en la ac­tua­li­dad son me­nos de un 20 por cien­to los pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos y es­tán por de­ba­jo del diez por cien­to los pa­cien- tes con hi­per­co­les­te­ro­le­mia fa­mi­liar que es­tán iden­ti­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te.

Ade­más, te­nien­do en cuen­ta que la esperanza de vi­da de es­tas per­so­nas se ve re­du­ci­da en­tre 20 y 30 años, es im­por­tan­te po­ner­se cuan­to an­tes ma­nos a la obra.

Pe­ro ¿qué be­ne­fi­cios se ob­tie­nen del cam­bio de há­bi­tos? De­pen­de de ca­da ca­so, pe­ro los es­tu­dios ase­gu­ran que el ejer­ci­cio acom­pa­ña­do de una die­ta ba­ja en gra­sas sa­tu­ra­das y ri­ca en fru­tas y ve­ge­ta­les pue­de lle­gar a dis­mi­nuir los ni­ve­les de co­les­te­rol ma­lo has­ta en un 35 por cien­to en dos se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.