Sa­ber más

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Nutrición -

In­to­le­ran­cia a la lac­to­sa

1

La lac­to­sa es un azú­car que es­tá pre­sen­te en to­das las le­ches de los ma­mí­fe­ros. Por su par­te, la lac­ta­sa es una en­zi­ma pro­du­ci­da en el in­tes­tino del­ga­do, que per­mi­te la co­rrec­ta ab­sor­ción de la lac­to­sa. El dé­fi­cit de es­ta en­zi­ma es el que pue­de pro­vo­car una ma­la ab­sor­ción de es­te azú­car, lo que cau­sa los pro­ble­mas di­ges­ti­vos aso­cia­dos a la in­to­le­ran­cia.

Los sín­to­mas pue­den en­ga­ñar

2

Los sín­to­mas pro­pios de es­te ti­po de in­to­le­ran­cia son dia­rrea, do­lor ab­do­mi­nal, fla­tu­len­cia, dis­ten­sión ab­do­mi­nal. Se pro­du­cen por la fer­men­ta­ción bac­te­ria­na en el co­lon de la lac­to­sa no di­ge­ri­da, y en oca­sio­nes pue­den con­fun­dir­se con otro ti­po de pa­to­lo­gías.

¿Quién la diag­nos­ti­ca?

3

La in­to­le­ran­cia a la lac­to­sa tie­ne una pre­va­len­cia de en­tre un 30 y un 50 por cien­to en la po­bla­ción es­pa­ño­la. Los mé­di­cos de fa­mi­lia son los pri­me­ros en de­tec­tar el pro­ble­ma, y sue­len dar­le ma­yor im­por­tan­cia, cu­rio­sa­men­te, que los es­pe­cia­lis­tas en apa­ra­to di­ges­ti­vo.

El pe­li­gro del au­to­diag­nós­ti­co

4

Mu­chos pa­cien­tes de­tec­tan el ma­les­tar que les pro­du­cen los lác­teos y de­jan de to­mar­los, lo que pue­de cau­sar un ries­go pa­ra la sa­lud por dé­fi­cit de cal­cio, vi­ta­mi­nas Ay D, áci­dos gra­sos y pro­teí­nas, y pue­de des­en­ca­de­nar a la lar­ga una pér­di­da de ma­sa ósea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.