Tus hue­sos pi­den acei­te de oli­va

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Investigación - TEX­TO: Á. GÓ­MEZ

ACEI­TE DE OLI­VA VIRGEN. Es­te in­gre­dien­te bá­si­co de la die­ta me­di­te­rrá­nea ha de­mos­tra­do clí­ni­ca­men­te sus pro­pie­da­des pa­ra fre­nar el de­te­rio­ro de los hue­sos. Un nue­vo es­tu­dio ase­gu­ra que quie­nes con­su­men cua­tro o cin­co cu­cha­ra­das al día tie­nen me­nos ries­go de su­frir frac­tu­ras por os­teo­po­ro­sis

Los be­ne­fi­cios de la die­ta me­di­te­rrá­nea ya son una reali­dad asu­mi­da por mé­di­cos y pa­cien­tes, pe­ro aho­ra un nue­vo es­tu­dio — rea­li­za­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca en Red-Fi­sio­pa­to­lo­gía de la Obe­si­dad y la Nu­tri­ción (CIBEROBN) y la Uni­ver­si­dad Ro­vi­ra i Vir­gi­li (URV)— se ha pa­ra­do so­bre uno muy con­cre­to: con­su­mir acei­te de oli­va virgen re­du­ce un 51 por cien­to el ries­go de te­ner una frac­tu­ra os­teo­po­ró­ti­ca, ase­gu­ran.

En con­cre­to, los in­ves­ti­ga­do­res que han li­de­ra­do el es­tu­dio, Mó­ni­ca Bu­lló y Jor­di Sa­las-Sal­va­dó, atri­bu­yen es­tos be­ne­fi­cios al con­jun­to de sus­tan­cias que com­po­nen el acei­te de oli­va virgen, des­de la gra­sa has­ta los po­li­fe­no­les y otros com­po­nen­tes, por sus pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes y an­ti­in­fla­ma­to­rias.

Pa­ra al­can­zar es­ta con­clu­sión, los ex­per­tos, cu­yo tra­ba­jo ha si­do pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Cli­ni­cal Nu­tri­tion, ha ana­li­za­do a 870 per­so­nas de en­tre 55 y 80 años que tie­nen un ele­va­do ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar.

Tras nue­ve años de se­gui­mien­to y des­pués de ana­li­zar su es­ti­lo de vi­da, el his­to­rial clínico y la me­di­ca­ción que es­ta­ban to­man­do, pa­ra mo­ni­to­ri­zar el es­ta­do de sa­lud de los par­ti­ci­pan­tes, los ex­per­tos com­pro­ba­ron que aque­llas per­so­nas que ha­bían con­su­mi­do más acei­te de oli­va virgen ex­tra (unas a 4 o 5 cu­cha­ra­das so­pe­ras al día) te­nían un me­nor ries­go de su­frir es­te ti­po de frac­tu­ras, in­de­pen­dien­te­men­te de otros fac­to­res de ries­go. Se­gún el es­tu­dio, la in­cor­po­ra­ción de es- te ali­men­to a la die­ta ha­bi­tual es una for­ma efi­caz de pro­te­ger los hue­sos, has­ta el pun­to de dis­mi­nuir la apa­ri­ción de frac­tu­ras de­bi­das a la os­teo­po­ro­sis.

«To­do in­di­ca que el acei­te de oli­va con­tri­bu­ye a me­jo­rar la sa­lud, no so­lo en re­la­ción con la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, co­mo se ha de­mos­tra­do pre­via­men­te, sino tam­bién en otros co­mo la os­teo­po­ro­sis, pa­to­lo­gía que ge­ne­ra un gas­to pú­bli­co im­por­tan­te de­bi­do a ba­jas la­bo­ra­les, in­mo­vi­li­dad y de­pen­den­cia en al­gu­nos ca­sos», han se­ña­la­do los ex­per­tos.

Con se­llo ga­lle­go

Otro es­tu­dio de gran in­te­rés en la in­ves­ti­ga­ción so­bre os­teo­po­ro­sis se rea­li­za en Ga­li­cia, por el Gru­po de Pa­to­bio­lo­gía Mo­le­cu­lar Acuá­ti­ca del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ma­ri­nas de Vi­go. El CSIC bus­ca nue­vos fár­ma­cos ela­bo­ra­dos con un neu­ro­pép­ti­do que se en­cuen­tra en los pe­ces y que tie­ne un pa­pel esen­cial en la for­ma­ción y re­gu­la­ción ósea de los ani­ma­les acuá­ti­cos. Los de­ta­lles del es­tu­dio, que ha es­ta­do li­de­ra­do por Jo­sep Rotllant Mo­ra­gas, se pu­bli­ca­ron en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta ame­ri­ca­na FASEB Jour­nal.

El ob­je­ti­vo glo­bal de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que con­clui­rá en 2017, es in­cre­men­tar el co­no­ci­mien­to so­bre los me­ca­nis­mos ce­re­bra­les de los pe­ces que re­gu­lan el equi­li­brio del fós­fo­ro, ma­cro­nu­trien­te esen­cial pa­ra la for­ma­ción y el desa­rro­llo de te­ji­dos óseos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.