¿ Sa­bes lo que no pue­de co­mer?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Mascotas - TEX­TO: MAR­TA OTE­RO

SI LE PER­MI­TES to­dos los ca­pri­chos, tie­nes que leer es­to. Hay mu­chos ali­men­tos que tu mas­co­ta no de­be co­mer, al­gu­nos de ellos in­clu­so pue­den po­ner en pe­li­gro su vi­da. Si de­ci­des ali­men­tar con so­bras a tu ga­to o pe­rro tie­nes que te­ner en cuen­ta que cier­tas co­mi­das pue­den cau­sar­les aler­gias, mo­les­tias di­ges­ti­vas y pro­ble­mas gra­ves de sa­lud

En la ali­men­ta­ción de pe­rros y ga­tos es im­por­tan­te te­ner cla­ro que su or­ga­nis­mo no fun­cio­na co­mo el de los hu­ma­nos. Hay una lis­ta de ali­men­tos que son da­ñi­nos pa­ra la sa­lud de los ani­ma­les, so­bre to­do si se los da­mos con asi­dui­dad.

En el ca­so de los pe­rros, por ejem­plo, en­tre los más con­tra­in­di­ca­dos es­tá el cho­co­la­te, que con­tie­ne teo­bro­mi­na, una sus­tan­cia es­ti­mu­lan­te pre­sen­te en la cás­ca­ra del ca­cao cu­yo con­su­mo ex­ce­si­vo pue­de cau­sar­les ace­le­ra­ción del rit­mo car­día­co, ner­vio­sis­mo, vó­mi­tos, dia­rreas... Una co­sa si­mi­lar pa­sa con la ca­feí­na, y las uvas y pa­sas con­tie­nen una to­xi­na que pue­de cau­sar gra­ves da­ños en el ri­ñón y en el hí­ga­do.

Tam­bién son pe­li­gro­sas las nue­ces de ma­ca­da­mia, que pue­den ata­car al sis­te­ma ner­vio­so de los ca­nes, y hay que te­ner cui­da­do con las se­tas y hon­gos, en es­pe­cial con las sil­ves­tres cuan­do pa­sea­mos por el cam­po.

Al­go que mu­cha gen­te des­co­no­ce es que las ce­bo­llas y ajos, que se uti­li­zan a dia­rio en la co­ci­na de los hu­ma­nos, son muy tó­xi­cos pa­ra los pe­rros, y pue­den pro­vo­car­les anemia e in­su­fi­cien­cia re­nal. Tam­po­co se sa­be que los pe­rros son in­to­le­ran­tes a la lac­to­sa y no po­seen las en­zi­mas ne­ce­sa­rias pa­ra di­ge­rir­la y le s pue­de pro­vo­car pro­ble­mas es­to­ma­ca­les gra­ves.

Los pe­rros son car­ní­vo­ros, así que la die­ta de­be ba­sar­se en la car­ne pe­ro tam­bién se pue­de com­ple­men­tar con un por­cen­ta­je de pa­ta­tas, arroz, ver­du­ras y al­gu- nas fru­tas. En los úl­ti­mos años se ha ex­ten­di­do mu­cho la die­ta barf, que apues­ta por una ali­men­ta­ción más si­mi­lar a la de los hu­ma­nos pe­ro adap­ta­da a los pe­rros. «Es una co­rrien­te muy po­ten­te —ex­pli­ca Ana Ju­lia Har­fuch, de la Clí­ni­ca del Sol, en A Co­ru­ña— que pro­po­ne un re­gre­so a los orí­ge­nes, vol­ver a com­prar la car­ne, ha­cer­les arroz, me­ter­les ver­du­ras, me­ter­les fru­tas.... Es una co­rrien­te na­tu­ris­ta que ha in­flui­do tan­to que aho­ra los pien­sos vie­nen con fo­to­gra­fías del ma­te­rial que se uti­li­zan pa­ra ha­cer­los. Y tam­bién se es­tán co­mer­cia­li­zan­do die­tas con­ge­la­das he­chas con una ma­sa con co­sas fres­cas sin co­ci­nar».

Pe­ro ¿qué ali­men­tos le pue­des dar a tu pe­rro si si­gues es­ta ten­den­cia? «Pues el me­nú tie­ne que es­tar muy equi­li­bra­do —ex­pli­ca la ex­per­ta—, de la can­ti­dad to­tal de la ra­ción un 30 por cien­to pue­de ser car­ne (pa­vo, cor­de­ro, co­ne­jo, ca­ba­llo, va­ca o pes­ca­do), y el res­to tie­ne que ser una fuen­te de hi­dra­tos de car­bono, que pue­den ser ma­ca­rro­nes y arroz, y ver­du­ras va­ria­das».

Na­da de hue­sos

Otra creen­cia fal­sa so­bre la ali­men­ta­ción es la que afir­ma que los hue­sos son bue­nos pa­ra los pe­rros. «La men­ta­li­dad de mu­cha gen­te —afir­ma Ana Ju­lia— es que los pe­rros si se tra­gan un hue­so lo di­gie­ren, pe­ro no es así. Los ani­ma­les en li­ber­tad nun­ca co­men hue­sos, se co­men las vís­ce­ras, no son na­da ton­tos. Le pue­des dar un hue­so gi­gan­te que sea ca­paz de roer pe­ro no de as­ti­llar, pe­ro an­te la du­da me­jor es no arries­gar. Si tu pe­rro se tra­ga el hue­so con­si­gue un buen ci­ru­jano que se lo qui­te. En el me­jor de los ca­sos lo ex­pul­san con mu­cha di­fi­cul­tad, pe­ro tam­bién sue­le dar mu­cho es­tre­ñi­mien­to y por cul­pa de eso a ve­ces te­ne­mos que ope­rar­los por un me­ga­co­lon». Los pe­rros no co­men hue­sos y los ga­tos tam­po­co co­men es­pi­nas de pes­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.