¡Y no te ol­vi­des de la len­gua!

ES­TÁ EN LA BO­CA pe­ro es la gran ol­vi­da­da de la salud bu­cal. La lim­pie­za de la len­gua es fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner una co­rrec­ta hi­gie­ne oral y evi­ta problemas muy ha­bi­tua­les co­mo la ha­li­to­sis, las ca­ries y en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: ÁN­GEL RO­DRÍ­GUEZ

La len­gua es un ór­gano com­pues­to por 17 múscu­los y que mi­de apro­xi­ma­da­men­te diez cen­tí­me­tros. No exis­ten dos igua­les, por lo que se con­si­de­ra un ras­go úni­co que iden­ti­fi­ca a ca­da per­so­na. Cuen­ta con más de 10.000 pa­pi­las gus­ta­ti­vas que nos per­mi­ten di­fe­ren­ciar dis­tin­tos sa­bo­res, por es­te mo­ti­vo, guar­da una es­tre­cha re­la­ción con la na­riz, ya que no se pue­de sa­ber el sa­bor real de al­go sin con­tar con la ayu­da del ol­fa­to. La sa­li­va la man­tie­ne hú­me­da y la ayu­da a cu­rar rá­pi­da­men­te le­sio­nes que pue­da su­frir.

Se­gún ha que­ri­do trans­mi­tir el Co­le­gio Ofi­cial de Odon­tó­lo­gos y Es­to­ma­tó­lo­gos de la I Re­gión (COEM), pro­mo­tor de la cam­pa­ña No te ol­vi­des, lim­pia tu len­gua, «una gran par­te de la po­bla­ción des­co­no­ce la ver­da­de­ra im­por­tan­cia de man­te­ner una co­rrec­ta salud bu­co­den­tal y su es­tre­cha re­la­ción con la pre­ven­ción de mu­chas pa­to­lo­gías. Por es­ta ra­zón, des­de el COEM pro­mo­ve- mos es­te ti­po de cam­pa­ñas, con las que tra­ta­mos de tras­la­dar al ciu­da­dano la im­por­tan­cia del men­sa­je y la ne­ce­si­dad de acu­dir al den­tis­ta ca­da seis mes pa­ra cui­dar en la pre­ven­ción», ha afir­ma­do el pre­si­den­te del COEM, el doc­tor Antonio Mon­te­ro.

Los es­pe­cia­lis­tas quie­ren ha­cer hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de lim­piar­se la len­gua, ya que si se lle­va a ca­bo una o dos ve­ces al día, ade­más de pre­ve­nir di­ver­sas pa­to­lo­gías ora­les, se con­tri­bu­ye a la me­jo­ra del sen­ti­do del gus­to.

En es­ta lí­nea, el Co­le­gio tam­bién re­cuer­da que es im­por­tan­te acu­dir a un den­tis­ta cuan­do se ob­ser­van cam­bios en el as­pec­to de la len­gua, co­mo úl­ce­ras en el bor­de la­te­ral o le­sio­nes que se pro­lon­guen más de 15 días, ya que pue­den ser sín­to­ma de otras pa­to­lo­gías más gra­ves.

Por es­te mo­ti­vo, al há­bi­to de ce­pi­llar­se los dien­tes tres ve­ces al día con una pas­ta fluo­ra­da, usar se­da den­tal y un buen co­lu­to­rio, de­be su­mar­se, ade­más, la lim­pie­za de la len­gua pa­ra man­te­ner una hi­gie­ne oral completa.

¿Y cuál es el mé­to­do ade­cua­do pa­ra man­te­ner nuestra len­gua en bue­nas con­di­cio­nes? Pues el pri­mer pa­so es usar lim­pia­do­res lin­gua­les, un mé­to­do efi­caz pa­ra tra­tar y pre­ve­nir la ha­li­to­sis. Los ex­per­tos re­co­mien­dan rea­li­zar una lim­pie­za lin­gual sua­ve que lle­gue has­ta la zo­na pos­te­rior de la len­gua (don­de se acu­mu­la gran par­te de las bac­te­rias) dos ve­ces al día (ma­ña­na y no­che). Ade­más, la lim­pie­za se pue­de com­ple­tar con el uso de co­lu­to­rios que con­tie­nen agen­tes an­ti­bac­te­ria­nos, co­mo la clor­he­xi­di­na, el clo­ru­ro de ce­til­pi­ri­di­nio y el lac­ta­to de zinc. Los dos pri­me­ros se en­car­gan de eli­mi­nar las bac­te­rias pro­duc­to­ras de ga­ses ma­lo­lien­tes (dis­mi­nu­yen­do, por tan­to, su con­cen­tra­ción), mien­tras que el ter­ce­ro inac­ti­va es­tos ga­ses, y así lo­gra que no se des­pren­dan y que no cau­sen efec­tos ne­ga­ti­vos en la ca­vi­dad bu­cal.

Pa­ra una hi­gie­ne lin­gual completa, es acon­se­ja­ble la com­bi­na­ción de am­bos me­dios, es­pe­cial­men­te en per­so­nas con ha­li­to­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.