La ma­sa osea es un plan de pen­sio­nes

EJER­CI­CIO FÍ­SI­CO y una bue­na ali­men­ta­ción es la ba­se pa­ra evi­tar la os­teo­po­ro­sis, la pér­di­da de ma­sa ósea li­ga­da a las frac­tu­ras. En un mo­men­to en el que el se­den­ta­ris­mo afec­ta al ocio ju­ve­nil y se im­po­ne la moda de la ex­tre­ma del­ga­dez se te­me que va­ya a

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - La Entrevista - TEX­TO: DO­LO­RES VÁZ­QUEZ

Pre­ven­ción es la palabra que más uti­li­za Fran­cis­co Ja­vier de To­ro San­tos (1960, Santiago), je­fe del ser­vi­cio de Reu­ma­to­lo­gía del Hospital A Coruña y pro­fe­sor de la UDC, al ha­blar de la os­teo­po­ro­sis, una en­fer­me­dad que se ace­le­ra con fac­to­res co­mo el ta­ba­co, el ex­ce­so de al­cohol, el pa­de­cer en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias de ar­ti­cu­la­cio­nes o in­tes­tino, y que se com­pli­ca tam­bién por en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas o por los tra­ta­mien­tos con cor­ti­coi­des, pe­ro pa­ra la que re­co­no­ce que hay tra­ta­mien­tos muy efi­ca­ces.

—¿En sus char­las re­co­mien­da que los ni­ños co­rran y sal­ten pa­ra es­ti­mu­lar la for­ma­ción del hue­so?

—La os­teo­po­ro­sis su­po­ne que se pier­de ma­sa ósea y es­to vie­ne ser co­mo un plan de pen­sio­nes, cuan­to más ga­nes en tu épo­ca ini­cial, me­jor. La cur­va de ma­sa del hue­so de nues­tro or­ga­nis­mo au­men­ta, ha­bi­tual­men­te, has­ta des­pués de la ado­les­cen­cia o has­ta los 25 años y a par­tir de ahí, co­mo mu­cho, la po­de­mos man­te­ner, pe­ro ya no ga­na­mos. Ade­más, a los 45 años ya hay una gran di­fe­ren­cia en cuan­to a hom­bres y mu­je­res, los hom­bres pue­den ir per­dién­do­la po­co a po­co, pe­ro en las mu­je­res hay una drás­ti­ca dis­mi­nu­ción de­bi­do a la me­no­pau­sia. Co­no­cien­do co­mo es es­ta lí­nea, es im­por­tan­te ga­nar­lo en la ado­les­cen­cia. Es­tá cla­ro que la ali­men­ta­ción y el ejer­ci­cio son de­ter­mi­nan­tes. El gran pro­ble­ma ac­tual es el ocio, que sue­le ser sen­ta­dos, pa­ra­dos con las ta­ble­tas y un gran acier­to era es­ti­mu­lar los jue­gos de pa­tio, pa­ra que los ni­ños y las ni­ñas jue­gue, sal­ten, co­rran y se cai­gan, por­que los trau­ma­tis­mos son los gran­des es­ti­mu­lan­tes del hue­so.

—¿El se­den­ta­ris­mo es el prin­ci­pal ries­go?

—Hay un te­ma que es im­por­tan­te que es que las ni­ñas de­jan de ha­cer ejer­ci­cio en la ado­les­cen­cia. Tam­bién el que la moda es muy es­cla­va y con eso de las ta­llas pe­que­ñas es­ta­mos crean­do una ge­ne­ra­ción con ado­les­cen­tes con ba­ja ma­sa ósea, ba­ja ta­lla y po­si­ble­men­te en el fu­tu­ro vea­mos las con­se­cuen­cias. Por otra par­te, en cuan­to a la ali­men­ta­ción, se han de­ja­do de to­mar los lác­teos y creo que es un desa­cier­to.

—¿Có­mo se de­tec­ta?

—Con las frac­tu­ras. Es una en­fer­me­dad si­len­cio­sa, se pue­de sos­pe­char cuan­do una per­so­na va dis­mi­nu­yen­do de al­tu­ra de for­ma im­por­tan­te. Cuan­do uno tie­ne una frac­tu­ra lo más im­por­tan­te es pre­ve­nir una se­gun­da to- man­do una die­ta rica en cal­cio (lác­teos, pes­ca­do azul y fru­tos se­cos), rehu­yen­do del se­den­ta­ris­mo, adop­tan­do pos­tu­ras co­rrec­tas al rea­li­zar cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad, evi­tan­do sa­cu­di­das y gol­pes, o tor­sio­nes ex­ce­si­vas de la columna. Tam­bién hay que eli­mi­nar obs­tácu­los en ca­sa y con­tar con bue­na ilu­mi­na­ción, no usar ta­co­nes o an­dar en cal­ce­ti­nes o san­da­lias, ins­ta­lar pa­sa­ma­nos en la ba­ñe­ra y al­fom­bri­llas an­ti­des­li­zan­tes en la du­cha... y pa­ra los al­cal­des, ¡im­por­tan­tí­si­mo!, que las ca­lles es­tén sin tan­to agu­je­ro, por­que an­tes la gen­te ma­yo­ri­ta­ria­men­te se caía en los ba­ños, se to­ma­ron me­di­das, y aho­ra se caen mu­cho en la ca­lle.

—En Ga­li­cia hay unas 100.000 per­so­nas con os­teo­po­ro­sis, ¿va a más?

—En los es­tu­dios que hay ac­tual­men­te la in­ci­den­cia de fac­tu­ras se ha es­ta­bi­li­za­do y la ex­pli­ca­ción es que es­ta­mos vien­do a las per­so­nas que en los se­sen­ta y se­ten­ta tu­vie­ron un gran de­sa­rro­llo, bue­na ali­men­ta­ción e hi­cie­ron ejer­ci­cio. Aho­ra bien, vien­do lo que ve­mos, te­me­mos que va a au­men­tar por la ma­yor ex­pec­ta­ti­va de vi­da, por los ado­les­cen­tes que no tie­nen bue­na ma­sa ósea y tam­bién hay es­tu­dios que se­ña­lan que la os­teo­po­ro­sis en las mu­je­res se­rá peor a me­dio y lar­go pla­zo.

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ FRAN­CIS­CO JA­VIER DE TO­RO SAN­TOS Je­fe del ser­vi­cio de Reu­ma­to­lo­gía del Chuac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.