Haz­le un hue­co al spa en tu agen­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada -

EL ES­TRÉS es­tá de­trás de un al­to por­cen­ta­je (has­ta el 80 %) de las en­fer­me­da­des oc­ci­den­ta­les. El fre­né­ti­co rit­mo de vi­da de la so­cie­dad ac­tual es­tá pi­dien­do cal­ma a gri­tos, y, por suer­te, la ofer­ta de ta­la­so­te­ra­pia y cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en el re­lax y el bie­nes­tar no para de cre­cer. Tam­po­co en Ga­li­cia.

La ta­la­so­te­ra­pia es el uso te­ra­péu­ti­co del agua ma­ri­na y otros ele­men­tos de su en­torno como al­gas, li­mos, lo­dos e in­clu­so el ai­re ma­rino. En Ga­li­cia, la cer­ca­nía del mar ha­ce po­si­ble la pro­li­fe­ra­ción de cen­tros que uti­li­zan es­te ti­po de te­ra­pias para me­jo­rar la salud general. Se­gún la nor­ma­ti­va vi­gen­te es­tos cen­tros de­ben con­tar con una tec­no­lo­gía ca­paz de ase­gu­rar la pu­re­za del agua cap­ta­da y su cons­tan­te re­ci­cla­do. El agua se pue­de ca­len­tar a 37ºC, con el ob­je­ti­vo de que sea más fá­cil que se ab­sor­ban a tra­vés de la piel los oli­go­ele­men­tos y mi­ne­ra­les, que pro­por­cio­nan be­ne­fi­cios pro­ba­dos para la re­cu­pe­ra­ción de trau­ma­tis­mos e in­ter­ven­cio­nes del apa­ra­to lo­co­mo­tor, ade­más de para las en­fer­me­da­des reu­má­ti­cas y pro­ble­mas de des­gas­te ar­ti­cu­lar, afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, cu­tá­neas o gi­ne­co­ló­gi­cas.

Ade­más, los cen­tros de ta­la­so­te­ra­pia y spas es­tán recomendados por los ex­per­tos por sus múl­ti­ples be­ne­fi­cios. Su uso re­gu­lar, ade­más de ali­viar el do­lor mus­cu­lar y ar­ti­cu­lar, ayu­da a ba­jar de pe­so, re­du­ce el es­trés y la an­sie­dad, com­ba­te y

pre­vie­ne el in­som­nio y la fa­ti­ga, re­equi­li­bra las ener­gías vi­ta­les y au­men­ta el flu­jo de ener­gía del cuer­po. Tam­bién me­jo­ra la fle­xi­bi­li­dad cor­po­ral, re­du­ce la hi­per­ten­sión y es­ti­mu­la la cir­cu­la­ción san­guí­nea.

A ni­vel es­té­ti­co, ade­más, los ex­per­tos re­cuer­dan que to­ni­fi­ca y nu­tre la piel y dis­mi­nu­ye los efec­tos del en­ve­je­ci­mien­to. Te­nien­do en cuen­ta que el es­trés es­tá de­trás de cer­ca del 80 % de las en­fer­me­da­des oc­ci­den­ta­les, uti­li­zar los ser­vi­cios de un spa pue­de ser­vir de pre­ven­ción, ade­más de pro­por­cio­nar una gran sen­sa­ción in­me­dia­ta de bie­nes­tar.

Aho­ra que el verano es­tá a pun­to de aca­bar , vol­ver a la ru­ti­na des­pués de las va­ca­cio­nes se con­vier­te en un su­pli­cio para mu­chas per­so­nas, tan­to que el 67,91 por cien­to de los es­pa­ño­les su­fre es­trés post­va­ca­cio­nal: al 29,30 por cien­to les cues­ta «mu­cho» y al 13,49, «mu­chí­si­mo», se­gún un es­tu­dio de Ao­ra Health. Se­gún es­te es­tu­dio, las prin­ci­pa­les ma­ni­fes­ta­cio­nes de es­te es­trés son la des­ga­na (42,33%), la tris­te­za (14,42%) y la apa­tía (10,70%), aun­que no a todos afec­ta por igual.

Para de­jar a un lado el es­trés los cen­tros ga­lle­gos de ta­la­so­te­ra­pia y spas ofre­cen mul­ti­tud de tra­ta­mien­tos: ma­sa­jes, hi­dro­te­ra­pia, aro­ma­te­ra­pia, baños tur­cos, te­ra­pia del color, re­flo­xo­lo­gía po­dal... Una am­plia ga­ma para ele­gir el que mejor nos con­ven­ga para lo­grar una ar­mo­nía en­tre el cuer­po y la men­te.

Son tra­ta­mien­tos y op­cio­nes abier­tas para todos los pú­bli­cos, aun­que los ex­per­tos re­cuer­dan que hay con­tra­in­di­ca­cio­nes: los baños ca­lien­tes y sau­nas no se re­co­mien­dan para dia­bé­ti­cos o per­so­nas con pro­ble­mas de ten­sión; y los fríos no son bue­nos en ca­so de ciá­ti­ca, in­fla­ma­ción pél­vi­ca o pro­ble­mas de ve­ji­ga. Ni­ños y an­cia­nos, ade­más, de­ben uti­li­zar es­tos ser­vi­cios con moderación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.