EL CO­BRE DEL TE­SO­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine A Fondo - POR CAR­LOS MA­NUEL SÁN­CHEZ

ELEC­TRI­CI­DAD, AGUA, CO­MU­NI­CA­CIO­NES, TRANS­POR­TES… EL CO­BRE SOS­TIE­NE NUES­TRA CI­VI­LI­ZA­CIÓN. POR ESO ES TAN CO­TI­ZA­DO. SO­LO EN ES­PA­ÑA SE PRO­DU­CE UN RO­BO CA­DA HO­RA. ASÍ FUN­CIO­NA UN NE­GO­CIO MI­LLO­NA­RIO IM­PUL­SA­DO HOY POR LA VO­RA­CI­DAD DE LA ECO­NO­MÍA CHI­NA.

De lu­nes a vier­nes, en­tre las 12:30 y las 12:35. Son los cin­cos mi­nu­tos que mar­can el pre­cio mun­dial del co­bre en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres, una ins­ti­tu­ción con 140 años. Es­to es la City, no Wall Street. Las re­glas del de­co­ro son de­ci­mo­nó­ni­cas. Los co­rre­do­res no pue­den mas­car chi­cle ni qui­tar­se la cha­que­ta; la ca­mi­sa, abo­to­na­da; los za­pa­tos, lus­tro­sos... Son los se­ño­res del 'ani­llo' (The Ring), la sa­la cir­cu­lar don­de se co­mer­cia. No pue­den le­van­tar el cu­lo del so­fá ro­jo en el que ne­go­cian sen­ta­dos, ba­jo mul­ta de 500 li­bras. Si lo ha­cen, la transac­ción no se con­si­de­ra vá­li­da. Si al­zan la voz, tam­po­co. So­lo les es­tá per­mi­ti­do gri­tar las ór­de­nes de com­pra en los úl­ti­mos 30 se­gun­dos de esos cin­co fre­né­ti­cos mi­nu­tos. La co­ti­za­ción del co­bre es un ter­mó­me­tro de la eco­no­mía mun­dial. La le­gal y la ile­gal. De sus fluc­tua­cio­nes de­pen­de ca­si ma­te­má­ti­ca­men­te que los ro­bos de es­ta ma­te­ria pri­ma suban o ba­jen en to­do el pla­ne­ta. Por­que el co­bre sos­tie­ne nues­tra ci­vi­li­za­ción: la elec­tri­ci­dad, el abas­te­ci­mien­to de agua, los trans­por­tes y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de­pen­den de es­te me­tal con­duc­tor. Así que el ne­go­cio glo­bal del co­bre co­nec­ta Fins­bury Squa­re, se­de de la Bol­sa lon­di­nen­se, con el po­bla­do cha­bo­lis­ta de El Ga­lli­ne­ro, a las afue­ras de Ma­drid, don­de la guar­dia ci­vil en­tra con ca­ba­llos y he­li­cóp­te­ros cuan­do ha­ce una re­da­da. Y cien­tos de ki­ló­me­tros de co­bre ro­ba­dos en las vías del AVE en Ca­ta­lu­ña aca­ban en la ciudad de Gui­yang, ca­pi­tal de la pro­vin­cia más po­bre de Chi­na, que Ali­ba­ba y otros gi­gan­tes tecnológicos pre­ten­den con­ver­tir en el Si­li­con Va­lley de Asia. Es ya una de las má­xi­mas preo­cu­pa­cio­nes pa­ra las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do. En 2015 (aún no hay da­tos de 2016), más de 1000 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en re­la­ción con es­te ne­go­cio por la po­li­cía, que re­cu­pe­ró más de 2500 to­ne­la­das de co­bre ro­ba­do. El pre­cio del co­bre ron­da hoy los 5862 dó­la­res por to­ne­la­da. Llegó a su­pe­rar los 10.000 en 2011. Ca­yó en 2015 por las du­das so­bre la eco­no­mía chi­na, que aca­pa­ra un ter­cio de los 23 mi­llo­nes de to­ne­la­das que con­su­men el mun­do, y los ana­lis­tas se te­mían una re­ce­sión. Aho­ra re­pun­ta de nuevo. Son bue­nas no­ti­cias por­que el fan­tas­ma de otra cri­sis se ale­ja. Aun­que, eso sí, los ro­bos tam­bién co­ti­zan al al­za.

SUPERÁ VIT. En Es­pa­ña se pro­du­cen 390.000 to­ne­la­das anua­les. La mi­tad pro­vie­ne de las mi­nas de Huelva y Se­vi­lla y el res­to del re­ci­cla­do, ex­pli­ca Die­go Gar­cía Car­va­jal, del Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo del Co­bre. Es un ma­te­rial es­tra­té­gi­co, se re­ci­cla con fa­ci­li­dad –bas­ta con lle­var­lo a una de las seis fun­di­cio­nes que hay en el país– y tie­ne una vi­da ili­mi­ta­da. Los es­pa­ño­les con­su­mi­mos 310.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.