¿EL GOR­DO PER­FEC­TO?

EL 3655 ES EL NÚ­ME­RO AL QUE APOS­TA­MOS. DES­CU­BRE POR QUÉ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: MARÍA VIDAL

Las bo­las es­tán en el bom­bo. Aun ju­gan­do 100 dé­ci­mos te­ne­mos una pro­ba­bi­li­dad del 1,3 % de ha­cer­nos con un pre­mio de los gran­des. Se ad­mi­ten pre­fe­ren­cias. La nues­tra el 3655. Un ex­per­to en es­ta­dís­ti­ca nos di­ce si es­ta­mos en lo cier­to. No co­rran a com­prar­lo, es­tá ago­ta­do.

Pres­ten aten­ción y man­ten­gan la ilu­sión has­ta el úl­ti­mo pun­to por­que en es­tas lí­neas es­tá con­cen­tra­da to­da la ilu­sión que re­quie­re el sor­teo de la Lo­te­ría de Na­vi­dad. Las 100.000 bo­las ya es­tán en el bom­bo, por­que se ha­yan com­pra­do o no, es­tán to­dos los nú­me­ros en jue­go. Bo­las, fa­bri­ca­das en ma­de­ra de boj, y que pe­san y mi­den lo mis­mo (3 gra­mos y 18,8 mm). Ni el gra­ba­do de las le­tras y los nú­me­ros las ha des­equi­li­bra­do, ya que se ha­ce con lá­ser. Co­mien­za el sor­teo.

Treeeess miiiiillll seeees­ciiien­to­ooss cin­cuen­ta y ciiiiiin­co. Doooos­ciien­to­ooos miiiiil eu­rosss. Que suer­te he­mos te­ni­do que ya en el se­gun­do pá­rra­fo y ya ha sa­li­do el Gor­do. Bueno, per­dó­nen­me la ex­pre­sión, el gor­do más sa­li­do. Ma­nuel Fe­bre­ro Ban­de, ca­te­drá­ti­co de Es­ta­dís­ti­ca e In­ves­ti­ga­ción Ope­ra­ti­va de la Uni­ver­si­da­de de Santiago (USC) nos ex­pli­ca que des­pués de ana­li­zar los 204 sorteos ce­le­bra­dos has­ta la fe­cha el 0 es de la de­ce­na de mi­llar más re­pe­ti­da, el 3 la uni­dad de mi­llar, 6 la cen­te­na, y el 5 la de­ce­na, y el 5 la uni­dad. Pe­ro no de­jen el YES a me­dias pa­ra sa­lir co­rrien­do a com­prar­lo. Pri­me­ro, por­que ya lo he­mos in­ten­ta­do y es­tá ago­ta­do. Y se­gun­do, por­que es­te nú­me­ro no tie­ne más op­cio­nes que cual­quier otro.

“No tie­ne fun­da­men­to, la es­ta­dís­ti­ca es caos pu­ro, no tie­ne memoria ni re­cuer­do”, ex­pli­ca Ma­nuel, que so­lo jue­ga el dé­ci­mo del de­par­ta­men­to pa­ra que no le va­ci­len el res­to del año. “Es una tác­ti­ca de­fen­si­va”. Cla­ro, él es ma­te­má­ti­co y en­tien­de la lo­te­ría co­mo un im­pues­to vo­lun­ta­rio ba­sa­do en la ilu­sión, pe­ro cuan­do le pre­gun­ta­mos por qué la ter­mi­na­ción en 5 mar­ca dis­tan­cia en cuan­to a re­pe­ti­cio­nes con el res­to di­ce: “Es al­go ra­ro”. Ra­ro, ra­ro. “Es­ta­dís­ti­ca­men­te no tie­ne ex­pli­ca­ción ni pa­trón, y tam­po­co es­tá re­la­cio­na­do con que sea el que más se jue­ga. Si pa­sa­se más, en el res­to de nú­me­ros, pe­ro no, es so­lo en la uni­dad. De­ci­mos que es ra­ro cuan­do pue­de ocu­rrir 1 de ca­da 20 ve­ces, pe­ro cuan­do el lí­mi­te es 100, y sa­le un 99% es nor­mal”. Pu­ro azar, las pro­ba­bi­li­da­des son las mis­mas pa­ra to­dos los nú­me­ros. So­lo a mi­tad de es­te sor­teo de le­tras en­con­tra­mos un he­cho pro­ba­do. La ten­den­cia de nú­me­ro ba­jos se ex­pli­ca por­que el ran­go de nú­me­ros a lo largo de la his­to­ria del Sor­teo ha si­do ba­jo (so­lo des­de el 2011 se jue­ga has­ta el 99999) por lo que la fre­cuen­cia de que el Gor­do sea un nú­me­ro ba­jo es alta. Léan­lo otra vez, por­que sí tie­ne sen­ti­do.

TO­DOS QUIE­REN EL 5

Nos que­da­mos con la bo­ca abier­ta cuan­do Fe­bre­ro nos ad­vier­te que la pro­ba­bi­li­dad que te­ne­mos de ha­cer­nos con al­guno de los premios ma­yo­res (no pe­dreas) si ju­ga­mos 100 nú­me­ros di­fe­ren­tes so­lo es del 1,3%. No se des­ani­men, es la cru­de­za de los nú­me-

ros. Fe­bre­ro no re­co­mien­da ju­gar a la lo­te­ría pa­ra re­sol­ver la vi­da, pe­ro me­nos amar­ga un dul­ce. “Jue­gan con la ilu­sión du­ran­te dos me­ses por­que es muy pe­que­ña la pro­ba­bi­li­dad de ga­nar un pre­mio enor­me”. Pe­ro ¿y lo bien que lo pa­sa­mos esas cua­tro o cin­co ho­ras que du­ra el Sor­teo? He­mos ve­ni­do a ju­gar. Te­ne­mos nues­tros dé­ci­mos de­lan­te con la te­le o la ra­dio de fon­do. So­bre to­do ter­mi­na­cio­nes en 13 y 15. Di­cen los lo­te­ros que son más de­man­da­das, que se ter­mi­nan se­ma­nas an­tes del sor­teo. En el de Na­vi­dad pa­sa lo mis­mo que en la qui­nie­la o pri­mi­ti­va. El úni­co pa­trón vá­li­do es el de los nú­me­ros bo­ni­tos o feos. Cla­ro que pa­ra lo que a ti te pa­re­ce feo igual a mí me en­can­ta, pe­ro se­gún se­ña­lan al­gu­nos es­tu­dios es­te pa­trón res­pon­de a cues­tio­nes sub­je­ti­vas so­bre las per­cep­cio­nes de la gen­te. Los nú­me­ros por de­ba­jo de 30 son “bo­ni­tos”, ex­pli­ca Fe­bre­ro, son los que la gen­te tien­de a po­ner guia­da por esa con­cep­ción má­gi­ca de días del mes es­pe­cia­les.

Pe­ro no se des­ani­men, man­ten­gan la ilu­sión, por­que sí se pue­de ga­nar. No hay año que no pa­se. Se lo di­go yo, en so­lo tres días ha­brá al­guien que ten­ga 200.000 eu­ros más en su bol­si­llo. Bueno 140.000, que el se­ñor Mon­to­ro siem­pre ga­na el 30 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.