“Vue­lo a Aus­tra­lia pa­ra ce­le­brar la Na­vi­dad con 30 per­so­nas”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE - TEX­TO: ANA ABELENDA

No es la pri­me­ra vez que se va de ca­sa por Na­vi­dad. Pa­pá Noel ya la vi­si­tó en Aus­tra­lia ha­ce unos años, cuan­do te­nía 16 y de­ci­dió ir­se a ce­le­brar­la con su ami­ga Co­rin­ne. Con 21, la co­ru­ñe­sa Lu­cía Mar­tí­nez Reboredo vuel­ve a vo­lar las an­tí­po­das pa­ra pa­sar una No­che­bue­na tí­pi­ca... en Ade­lai­da. “Ellos la ce­le­bran más o me­nos co­mo no­so­tros. En familia. Con una ce­na tra­di­cio­nal”. ¿Car­ne asa­da o en ro­llo? “Por ejem­plo... y ma­ris­co, bueno... gam­bas, que es el ma­ris­co que sue­len te­ner allí”.

En es­te mo­men­to, Lu­cía es­ta­rá ya a 18.000 ki­ló­me­tros de ca­sa. El pa­sa­do día 13 vo­la­ba rum­bo Aus­tra­lia, don­de se que­da­rá has­ta el 10 de enero. ¿Es­pe­ra­rá tam­bién allí la vi­si­ta de los Re­yes? “Nooo, allí no hay Re­yes”. Pa­pá Noel, con tri­neo vo­la­dor, lo tie­ne más fá­cil, sin du­da... Es­te via­je es en sí mis­mo un re­ga­lo pa­ra Lu­cía, que es­tu­dia en Ma­drid Fi­lo­lo­gía In­gle­sa. ¿Le ha su­pues­to mar­char­se tan le­jos al­gún re­pro­che de los su­yos? “Al con­tra­rio. Mi familia di­ce que es una suer­te que ten­ga allí un se­gun­do ho­gar”. El 25 de di­ciem­bre Lu­cía co­me­rá con Co­rin­ne y con unas 30 per­so­nas, “es que ese día se jun­tan con pri­mos de to­da Aus­tra­lia. La Na­vi­dad así, en­tre tan­ta gen­te, es muy ale­gre”, di­ce.

La ten­den­cia a via­jar por es­tas fe­chas se acen­túa los úl­ti­mos días del año, ad­vier­te la Aga­vi (Aso­cia­ción Ga­le­ga de Axencias de Via­xes). Su pre­si­den­te, Die­go Ote­ro, sos­tie­ne que el re­pun­te en Na­vi­dad es muy li­ge­ro. Una ten­den­cia que co­rro­bo­ra Abi­lio Ál­va­rez, de Bi­ves Tour, quien di­ce que “Ca­na­rias es­tá com­ple­to” y que se im­po­ne Eu­ro­pa —“las gran­des ciu­da­des”— co­mo des­tino estrella.

Si ce­rra­se los ojos por un de­seo, Lu­cía pe­di­ría otra Na­vi­dad es­pe­cial: “La pró­xi­ma qui­zá me iría a Nue­va York”. Al frío. ¿So­la? “No, ¡con ami­gos!”. Eso es ca­li­dez. Que no fal­te la familia que va­mos es­co­gien­do a lo largo de la vi­da. Ese otro ho­gar.

FO­TO: PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

LU­CÍA MAR­TÍ­NEZ

LE GUS­TA CE­LE­BRAR LAS FIES­TAS MÁS EN­TRA­ÑA­BLES EN­TRE AMI­GOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.