EL IN­VIERNO SA­BE A HE­LA­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE - TEX­TO: ANA MON­TES

SE VEN­DEN CO­MO

EN AGOS­TO

En in­vierno sube el con­su­mo de he­la­do pa­ra lle­var y es­ta tem­po­ra­da ha si­do es­pec­ta­cu­lar por las bue­nas tem­pe­ra­tu­ras. El frío no siem­pre jue­ga en con­tra si el sa­bor es bueno.

Yano exis­te la ex­cu­sa de que en in­vierno no hay que co­mer he­la­dos por­que duele la gar­gan­ta. Nos gus­ta y, en su tem­pe­ra­tu­ra jus­ta, es­tá igual de frío que una ca­ña o un cu­ba­ta. La gen­te es he­la­de­ra pe­ro las he­la­de­rías es­pa­ño­las sue­len ofre­cer me­nos sa­bo­res en in­vierno al pen­sar que van a ven­der me­nos. Eso ba­ja el con­su­mo pe­ro si el pro­duc­to es va­ria­do y bueno, el he­la­do pue­de vi­vir to­do el año co­mo ya lo es­tá ha­cien­do.

“En no­viem­bre he­mos ven­di­do lo mis­mo que en oc­tu­bre, y es­te frío fin de se­ma­na, he­mos des­pa­cha­do igual que un do­min­go de agos­to. De­ter­mi­na más la llu­via y el vien­to que el frío”, di­cen en Bi­co de Xea­do, una de las he­la­de­rías ar­te­sa­nas que es­tán triun­fan­do en Ga­li­cia. Es­ta coo­pe­ra­ti­va le­che­ra que ase­so­ra a las gran­jas ga­lle­gas en la pro­duc­ción de le­che de ca­li­dad pa­ra ha­cer tam­bién de­ri­va­dos lác­teos gour­met co­mo su he­la­do. Si hay al­go en lo que coin­ci­den los he­la­de­ros es que el he­la­do premium ga­lle­go tie­ne un hue­co por­que nos so­bra le­che bue­na y es un ali­men­to com­ple­to, ho­nes­to, que sa­be a lo que di­ce sa­ber. Ade­más so­lo lle­va el ai­re jus­to que apor­ta el pro­ce­so de man­te­ca­ción mien­tras que el in­dus­trial —re­ple­to de ai­re pa­ra ca­mu­flar un por­cen­ta­je de le­che e in­gre­dien­tes mu­cho más in­fe­rior que el ar­te­sano— es­tá más frío por­que lo con­ge­lan mien­tras el ar­te­sano es fres­co.

Tam­bién lo tie­nen muy cla­ro en La Ro­ma­na (Ma­drid) que apues­ta por bue­nos he­la­dos ela­bo­ra­dos a dia­rio pa­ra lle­var a ca­sa en menor can­ti­dad pe­ro más ve­ces. Si la tem­pe­ra­tu­ra es la co­rrec­ta, al­go que va­lo­ran por de­ba­jo de 0ºC, lo jus­to pa­ra que es­té cre­mo­so y evi­tar que el ex­ce­so de frío le qui­te tex­tu­ra y sa­bor, no ha­ce fal­ta re­cu­rrir al tí­pi­co ge­la­to cal­do que en­tu­sias­ma a los ita­lia­nos pe­ro que “aquí no gus­ta por­que es­te se­mi­fred­do nos re­cuer­da más a la na­ta mon­ta­da que al tra­di­cio­nal he­la­do”, nos cuen­tan. Sin pe­na ni glo­ria pa­só el ge­la­to cal­do por otras he­la­de­rías del país en­con­tran­do to­das la mis­ma so­lu­ción pa­ra ca­len­tar­lo. Com­bi­nán­do­lo con go­fres, cre­pes, brow­nie o brio­che ca­lien­te, nos en­can­ta. Y un se­cre­to: el de cho­co­la­te, el más con­su­mi­do, es el me­nos frío por­que no to­dos los sa­bo­res tie­nen la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra, co­men­tan des­de la cé­le­bre Ca­pri (Vi­go), que cree que es­ta es­ta­ción es la me­jor pa­ra no­tar to­dos los ma­ti­ces del pro­duc­to por­que se no­ta me­nos el azú­car.

Es cues­tión de te­ner­lo a la vis­ta. Por eso Vio­ko (Barcelona) cuen­ta que los clien­tes que en­tran a com­prar­se un pas­te­li­to, al ver el he­la­do, pi­can y se lo lle­van a ca­sa, el si­tio que pre­fe­ri­mos pa­ra to­mar­lo aun­que no im­por­te ha­cer co­la en la ca­lle pa­ra com­prar­lo.

¿CÓ­MO NOS LO CO­ME­MOS EN NA­VI­DAD?

El he­la­do aún no sus­ti­tu­ye to­tal­men­te al pos­tre na­vi­de­ño en las me­sas pe­ro sí es un buen com­ple­men­to. Los clá­si­cos pos­tres co­mo el flan de que­so, la ma­ce­do­nia de fru­tas, la tar­ta de man­za­na o el brow­nie pue­den ar­mar­se de gra­cia y sa­le­ro jun­to al he­la­do ade­cua­do. Tam­bién al­gu­nos pla­tos sa­la­dos pue­den in­cluir­lo co­mo un gazpacho ser­vi­do con una bo­la de he­la­do de man­za­na den­tro, se­gún pro­po­nen pa­ra YES en La Ro­ma­na, que tam­bién su­gie­re ha­cer sor­be­tes de ca­va a par­tir de un he­la­do co­mo el de man­da­ri­na. En Na­vi­dad bus­ca­mos lo es­pe­cial. Y un he­la­do muy desea­do es el del au­tén­ti­co pa­net­to­ne que ha­ce Jor­di Ro­ca (el me­jor pas­te­le­ro del mun­do se­gún la re­vis­ta Res­tau­rant) en Ro­cam­bo­lesc, Gi­ro­na. Aun­que de to­da la vi­da, el de tu­rrón nos con­ven­ce a to­dos.

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.