Da­ni Mar­tí­nez HU­MO­RIS­TA Y AC­TOR (AS­TOR­GA, 1982) “No soy muy de chis­te”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - ÚLTIMA - TEX­TO: ANA LO­REN­ZO FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

La gi­ra es­tá sien­do un éxi­to, ¿no te vas a po­der se­pa­rar de Flo?

Es que el tru­co es ese, te­ner cer­ca a Flo. Es uno de los me­jo­res có­mi­cos de es­te país. Su ge­ne­ro­si­dad en el tra­ba­jo ha­ce que to­do el que es­té a su la­do luz­ca, por mí que sean mu­chos años.

Siem­pre di­cen que es más di­fí­cil ha­cer reír que llo­rar, ¿a ti te cues­ta mu­cho?

Yo siem­pre di­go que no soy muy de chis­te, yo soy un con­ta­dor de his­to­rias que ge­ne­ran ri­sas por la ma­ne­ra de con­tar­las. Por eso cuan­do ac­túo o ha­go te­le soy igual que en mi vi­da.

Mu­chas chi­cas afir­man que su hom­bre ideal es el que le ha­ce reír, ¿lo tie­nes fá­cil?

Bueno, mu­cho no. Se li­ga co­mo un abo­ga­do, un pi­lo­to de mo­tos o un pro­fe­sor. Lo que pa­sa es que si eres sim­pá­ti­co ha­ces más ami­gas, otra co­sa es que lue­go les gus­tes.

Has he­cho ra­dio, te­le­vi­sión, tea­tro... ¿Qué te que­da por ha­cer? ¿Tie­nes al­gún proyecto en mar­cha?

Me que­da por ha­cer ci­ne co­mo ac­tor, me gus­ta­ría que ese fue­ra uno de mis pró­xi­mos pro­yec­tos. Aho­ra ten­go en mar­cha es­tre­nar la se­gun­da tem­po­ra­da del Chi­rin­gui­to de Pe­pe.

Cum­ples años el día de Na­vi­dad, ¿eres de Pa­pá Noel o los Re­yes?

Pues soy más de Pa­pá Noel. En mi ca­sa siem­pre era un día muy muy es­pe­cial cuan­do éra­mos ni­ños. Los Re­yes eran tan tar­de en las va­ca­cio­nes que que­ría­mos rá­pi­do los ju­gue­tes. Soy muy de No­che­bue­na.

¿ Qué le pi­des a es­ta Na­vi­dad?

Dis­fru­tar con sa­lud de to­dos los míos. Vuel­vo a León a ver a mi gen­te, a mis ami­gos, mi familia... Dis­fru­to mu­cho de es­tos días por­que es vol­ver a mis orí­ge­nes. Mi ca­sa.

Los ar­tis­tas siem­pre se que­jan de la cri­sis. ¿Es­tá tan mal el sec­tor?

Es­tá mal por ese IVA cul­tu­ral del 21% ab­sur­do. Nos ha ma­ta­do a no­so­tros y a los es­pec­ta­do­res. La gen­te quie­re se­guir dis­fru­tan­do del tea­tro, del ci­ne... pe­ro hay que ayu­dar­les a dis­fru­tar. La cul­tu­ra no es nin­gún lu­jo.

Aca­bas de ac­tuar en A Co­ru­ña, ¿te gus­ta Ga­li­cia?

La co­noz­co mu­chí­si­mo. He ve­ra­nea­do du­ran­te mu­chos años en Baio­na y en pla­ya Amé­ri­ca. Co­noz­co mu­cho las Rías Bai­xas y to­dos los años me es­ca­po unos días a esa zo­na. Ga­li­cia es una de mis co­mu­ni­da­des fa­vo­ri­tas.

Jun­to con Flo­ren­tino Fer­nán­dez, Flo, for­ma uno de los tán­dem de có­mi­cos de más éxi­to del mo­men­to. Es­tán triun­fan­do con la gi­ra “#vuel­ve­nNO­vuel­ven”, aun­que to­da­vía le que­da la es­pi­ni­ta de ha­cer una pe­lí­cu­la.

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.