El ar­te de mi­mar a un edi­fi­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - LA CASA - TEX­TO: NACHO BLAN­CO. FO­TOS: LUIS DÍAZ DÍAZ. EMAIL: IGNACIO.BLAN­CO@LAVOZ.ES

Los her­ma­nos Óscar e Iván An­drés Quin­te­la, de Arro­ka­be Ar­qui­tec­tos, fir­man es­ta bri­llan­te re­cu­pe­ra­ción de un in­mue­ble en el cas­co vie­jo de Com­pos­te­la, con do­sis de sen­ci­llez y res­pe­to.

Uno­de los pa­pe­les fun­da­men­ta­les que los ar­qui­tec­tos tie­nen en es­ta so­cie­dad es do­tar­la de sen­ti­do con sus obras, tan­to en las de nue­va plan­ta co­mo en las reha­bi­li­ta­cio­nes. Las crea­cio­nes des­de ce­ro lo tie­nen más fá­cil, pues siem­pre es más desea­ble de­jar co­rrer la ima­gi­na­ción sin más ba­rre­ra que la eco­nó­mi­ca. Pe­ro cuan­do se tra­ta de una reha­bi­li­ta­ción, ahí se im­pli­can to­dos los sen­ti­dos, y se jue­ga con la his­to­ria del edi­fi­cio, con los sen­ti­mien­tos de quie­nes lo ha­bi­ta­ron o lo ha­bi­ta­rán, con un es­que­le­to pre­exis­ten­te que de­fi­ni­rá el fu­tu­ro. El es­tu­dio Arro­ka­be ar­qui­tec­tos de­ja hue­lla en el cas­co an­ti­guo com­pos­te­lano con una in­ter­ven­ción que re­vi­ta­li­za su en­torno.

ES­CA­LE­RA Y PA­TIO

Un con­jun­to a reha­bi­li­tar de un in­mue­ble his­tó­ri­co en­tre me­dia­ne­ras, en mal es­ta­do, pe­ro con mu­chas po­si­bi­li­da­des. El edi­fi­cio dis­po­nía en ori­gen de ane­xos, e in­clu­so un al­pen­dre en el pa­tio in­te­rior que ha si­do re­cu­pe­ra­do de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal. La fa­cha­da que da a la ca­lle se man­tie­ne, aho­ra con la ca­ra la­va­da, mos­tran­do el es­plen­dor de an­ta­ño. En el in­te­rior, la es­ca­le­ra es la que mar­ca el com­pás, con una es­truc­tu­ra cam­bian­te que de­fi­ne la fun­cio­na­li­dad de ca­da plan­ta. Aquí, se ha em­plea­do for­ja­do mix­to de hor­mi­gón y es­cu­da­ras de ma­de­ra, y ha­cia el pa­tio, se ha op­ta­do por una fa­cha­da con en­tra­man­do y ce­rra­mien­tos de ma­de­ra, de as­pec­to tra­di­cio­nal, co­mo una ga­le­ría. La es­ca­le­ra es tam­bién un cono que atra­pa y mul­ti­pli­ca la luz. Mu­chas sor­pre­sas es­con­den un jar­dín con pin­ce­la­das ve­ge­ta­les di­ver­sas. Y en­tre verdes y ma­rro­nes ha­lla­mos un al­pen­dre que re­ci­cló pi­la­res y que se en­vuel­ve en un sen­ci­llo cie­rre de ma­de­ra. Sen­ci­llez in­te­rior y paz ex­te­rior. Arro­ka­be res­pe­tó el es­pí­ri­tu de ayer pa­ra cons­truir el pre­sen­te.

LU­CES

Los to­nos blan­cos am­plían es­pa­cios. La co­ci­na se in­de­pen­di­za en una pe­ce­ra.

GA­LE­RÍA

El re­na­cer de un be­llo re­cur­so ga­lle­go. La ga­le­ría de ma­de­ra se aso­ma al pa­tio.

MA­DE­RA

Te­chos de ma­de­ra y for­mas si­nuo­sas, sue­los y con­tras de ma­de­ra. Y la pie­dra aflo­ran­do...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.