¿CUÁL ES LA CO­PA QUE MÁS SE SIR­VE?

NO APUESTES SO­LO AL GIN TONIC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: MA­RÍA VIDAL

A LOS GA­LLE­GOS NOS VA LO TRANS­PA­REN­TE... y no, no ha­blo de agua, sino de al­go con más gra­dua­ción, la gi­ne­bra. Los gin to­nics en­ca­be­zan el rán­king de los com­bi­na­dos más de­man­da­dos, que de­jan en la co­la al que un día fue­ra el rey, el whisky. Los cóc­te­les se abren pa­so, y el vod­ka y el ron se man­tie­nen. El ca­so es dar­le al drin­king...

De diez co­pas, ocho son de gin tonic o de ron”, di­ce Juan Ro­je­ro

Si te pi­des ocho en una no­che se­gu­ro que es la tu­ya, pe­ro... ¿qué be­ben los ga­lle­gos en ge­ne­ral? ¿Cuál es la bo­te­lla que más se con­su­me las no­ches de mar­cha? Los que es­tán de­trás de la ba­rra lo tie­nen cla­ro: la gi­ne­bra. Des­de ha­ce un par de años no hay quien des­tro­ne al gin tonic del nú­me­ro 1. «De 350 co­pas que sa­len un sá­ba­do, el 65 % son gin to­nics», ex­pli­ca Mi­guel Yá­ñez, que cuen­ta con dos lo­ca­les de co­pas en Lu­go. Po­de­mos ir uno a uno, pe­ro por re­su­mir os di­ré que en to­dos los pubs con­sul­ta­dos, y ron­dan la vein­te­na (al­gu­nos de los que más mo­vi­mien­to tie­nen los fi­nes de se­ma­na en Ga­li­cia), lo si­túan en la ca­be­za el rán­king. Y con mu­cha di­fe­ren­cia del se­gun­do, ex­pli­ca Javier Va­re­la, del Soho, en A Co­ru­ña. «Si­gue ahí, aun­que no es el bum de ha­ce un par de años, tie­nes que se­guir te­nien­do di­fe­ren­tes mar­cas si quie­res ser un lo­cal de ca­li­dad, pe­ro a la ho­ra de la ver­dad son dos o tres las que fun­cio­nan». Javier, al igual que mu­chos otros em­pre­sa­rios de la no­che, es­tá con­ven­ci­do de que es­to del drin­king va por ten­den­cias y de unos há­bi­tos de con­su­mo in­fluen­cia­dos por las ca­sas co­mer­cia­les. «Aho­ra pi­den una en con­cre­to, pe­ro yo creo que si les po- nes otra en el 90 % de los ca­sos no se en­te­ran», co­men­ta Ra­fa del Re­ta­blo, en San­tia­go.

En es­ta ola de in­no­var, Juan Ro­je­ro, que tie­ne cua­tro lo­ca­les de co­pas en Lu­go, ex­pli­ca que den­tro de las gi­ne­bras aho­ra se es­tá gi­ran­do ha­cia los sa­bo­res. «Hay un par de ellas Puer­to de In­dias o La­rios Ro­sé que son de co­lor ro­sa­do y que sa­ben a go­mi­no­la». So­bre to­do en­tre las mu­je­res. «Nos los sue­len pe­dir con fru­tas, fre­sas, li­ma, fru­tos ro­jos», se­ña­la Car­los Antelo del Ga­roa, en San­tia­go.

Si hay un per­ju­di­ca­do del as­cen­so de las gi­ne­bras ese el whisky, que en los úl­ti­mos años ha vis­to có­mo lo han de­ja­do fue­ra del par­ti­do de la no­che. «Si ha­ce diez años el 80 % de lo que se ser­vía era whisky, aho­ra es ape­nas el 10%». ¿Qué nos ha he­cho el whisky? Na­da, pe­ro pa­re­ce que el que no be­be ron, be­be gi­ne­bra, «del whisky quedan po­cos ve­te­ra­nos», co­men­ta Cas­tor No­voa, el en­car­ga­do de La Cen­tral, en Ourense. Na­da es­tá per­di­do, aún pue­de vol­ver a rei­nar en la no­che, es­to va por ra­chas. An­tes de que nos de­já­ra­mos des- lum­brar por la be­bi­da trans­pa­ren­te, los ga­lle­gos éra­mos fie­les a otra más os­cu­ra, el ron, que úl­ti­ma­men­te se tie­ne que con­for­mar con la se­gun­da pla­za.

«El ron co­la es­tá de­trás de los gin to­nics, aun­que ca­da vez se ti­ra más a los sa­bo­res, ron con na­ran­ja o con li­món», di­ce Pedro Ba­rrio de Peo­ple en Lu­go. Una mo­da que tam­bién se es­tá de­jan­do ver en Pontevedra. «Con na­ran­ja e in­clu­so te di­ría que el té se es­tá co­lan­do en­tre los com­bi­na­dos, no so­lo con el ron, sino tam­bién con el whisky», ex­pli­ca Mar­cos Ri­vas del Kar­ma.

LOS CÓC­TE­LES SE CUELAN

Se­rá que nos va­mos ha­cien­do ma­yo­res o que hay ve­ces que pre­fe­ri­mos be­bi­das me­nos du­ras, más fá­ci­les de di­ge­rir, que nos he­mos lan­za­do a los cóc­te­les sin nin­gún re­pa­ro. La coc­te­le­ría se ha he­cho hue­co en el rán­king de las be­bi­das y los lo­ca­les se han vis­to obli­ga­dos a evo­lu­cio­nar en es­te te­rreno an­te una clien­te­la tan exi­gen­te. En la te­rra­za del Va­ra­de­ro en Vi­go se pi­den, y más que se pe­di­rán aho­ra cuan­do lle­gue el sol para que­dar­se. Los mo­ji­tos y los dai­qui­ris de sa­bo­res son los más de­man­da­dos de nor­te a sur, tan­to en el Doc­tor Li­vings­to­ne de Pontevedra co­mo en Moon 57 en A Co­ru­ña. El ca­so es dar­le a la pa­ji­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.