“Hay quien no vie­ne en to­do el año y apa­re­ce hoy” E

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SABORES -

n 1972 abrió sus puer­tas la con­fi­te­ría San Yago de Ou­ren­se (Habana, 28) y ac­tual­men­te re­gen­ta el es­ta­ble­ci­mien­to la se­gun­da ge­ne­ra­ción de pas­te­le­ros. Jo­sé Váz­quez Gar­cía y María del Car­men Gon­zá­lez Es­té­vez co­men­za­ron un ne­go­cio ba­sa­do en pro­duc­tos ar­te­sa­nos. Aho­ra, sus hi­jos han to­ma­do el re­le­vo. Uno de ellos es Cristina Váz­quez: «Se­gui­mos con las mis­mas fór­mu­las des­de que se fun­dó, eso no ha cam­bia­do. So­mos de las po­cas en Ou­ren­se que per­te­ne­ce­mos a la aso­cia­ción pro­vin­cial de pas­te­le­ros ar­te­sa­nos». Una de sus má­xi­mas es ofre­cer cier­tos pro­duc­tos so­lo en las fe­chas se­ña- la­das. Es el ca­so del ros­cón de Re­yes. Tie­nen su pro­pio obrador en el que se fa­bri­ca si­guien­do las fór­mu­las de Jo­sé Váz­quez Gar­cía, que fue maes­tro pas­te­le­ro. «En el ca­so del ros­cón de Re­yes se­gui­mos la for­mu­la­ción de ha­ce mu­cho tiem­po. Hay gen­te que no ve­mos en to­do el año, pe­ro apa­re­ce hoy pa­ra com­prar­lo. Es muy ar­te­sa­nal y muy ela­bo­ra­do. No hay una fór­mu­la en pas­te­le­ría o bo­lle­ría que se pa­rez­ca al ros­cón. Lle­va mu­cho in­gre­dien­te y unas ba­ses de ama­sa­do lar­gas. No es com­pli­ca­do ha­cer­lo sino que ha­bla­mos de un pro­ce­so lar­go, sobre to­do de fer­men­ta­ción», ex­pli­ca.

Es­te año, al caer Re­yes en sá­ba­do, han de­ci­di­do em­pe­zar la ven­ta cin­co días an­tes. «En mi ca­sa siem­pre se in­ten­tó guar­dar las tra­di­cio­nes. Es de­cir, lo que es de­ter­mi­na­da fe­cha so­lo se ha­ce en esa épo­ca. Si en Se­ma­na San­ta lo tí­pi­co son las ore­jas, so­lo se ha­cen en esa épo­ca; co­mo ocu­rre con los bu­ñue­los o los hue­si­tos de san­to en Fie­les Di­fun­tos. Nor­mal­men­te el 24 y 31 se ofre­ce pas­te­le­ría en ge­ne­ral y ma­za­pán. Y el ros­cón in­ten­ta­mos guar­dar­lo por lo me­nos has­ta el día 1 de enero», ex­pli­ca Cristina Váz­quez.

La ma­sa de San Yago tie­ne fa­ma, por eso las ros­cas, tren­zas o pie­zas de bo­lle­ría son las más so­li­ci­ta­das. Es la ba­se, tam­bién, del ros­cón. «El día 5 de enero siem­pre hay mu­cho bu­lli­cio en la ca­lle cuan­do se celebra la ca­bal­ga­ta de Re­yes y ya hay gen­te que lo com­pra. Al­gu­nos pa­ra de­jar a los Re­yes por la no­che, pa­ra com­par­tir con ami­gos en la ce­na o pa­ra te­ner a la ho­ra de desa­yu­nar. Pe­ro el 6 es el día gran­de. Esa no­che y la an­te­rior son de tra­ba­jo in­ten­so y el pro­pio día abri­mos an­tes», re­la­ta. En San Yago hoy se tra­ba­ja sin pa­rar pa­ra ofre­cer en pleno cen­tro de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na uno de los ros­co­nes de re­fe­ren­cia que guar­da una fór­mu­la me­jo­ra­da que ya pa­sa de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.