¿CÓ­MO SE LLA­MA TU PE­RRO?

ES­TOS SON LOS NOM­BRES QUE MÁS SE PO­NEN EN GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: MA­RÍA VIDAL

pa­ra en­con­trar un ma­cho hay que ba­jar has­ta el pues­to nú­me­ro ocho del cen­so de mas­co­tas ga­lle­gas. Las pe­rras li­de­ran un rán­king muy lu­ná­ti­co en el que pre­do­mi­nan los nom­bres con L. ¿Se ima­gi­nan cuá­les son los Sa­ra y Mar­tín del mun­do ani­ma­lís­ti­co?

Nohay pa­drón pe­rruno co­mo tal, pe­ro en YES he­mos echa­do un vis­ta­zo al cen­so del Re­giac (Re­gis­tro Gallego de Iden­ti­fi­ca­ción de Ani­ma­les de Com­pa­ñía, que de­pen­de de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te y don­de por ley tie­nen que es­tar re­gis­tra­das las mas­co­tas de más de tres me­ses) pa­ra ver cuá­les son los nom­bres de pe­rro más pues­tos en Ga­li­cia. Un dato re­le­van­te: hay más pe­rras que pe­rros, ya que pa­ra en­con­trar el nom­bre de ma­cho más re­pe­ti­do hay que ba­jar has­ta el pues­to nú­me­ro ocho. Otro, so­mos muy, pe­ro que muy, lu­ná­ti­cos. Por­que el pri­mer pues­to lo ocu­pa Lu­na (12.134) y se­gun­do, la ver­sión ga­lle­ga, Lúa (7.567). Muy cer­ca, le si­gue Per­la (7.549) que so­lo ne­ce­si­ta unas po­cas ca­ma­das pa­ra lo­grar un eclip­se. En cuar­ta po­si­ción es­tá Chis­pa (6.423); en quin­ta, Lin­da (5.811); en sex­ta, Lai­ka (5.740), y en sép­ti­ma, Ki­ra (5.293). No me di­gan que has­ta aquí no pa­re­ce que el rán­king es­tá in­fluen­cia­do por el mo­vi­mien­to #metoo. Los pe­rros que­dan re­le­ga­dos al úl­ti­mo tra­mo del top ten ca­nino. Rex (5.160), Thor (4.964) y Pan­cho (4.601). ¡Aún va a te­ner ra­zón mi abue­la, que ya lle­va dos Pan­chos, de que es ten­den­cia!

«Es­to vie­ne a ser un po­co co­mo cuan­do eli­ges los nom­bres pa­ra po­ner a los hi­jos. Con los hi­jos, ca­si siem­pre los eli­ges an­tes de ver­les la ca­ra, en cam­bio con los pe­rros sí que pue­des de­cir “le que­da bien”», di­ce Ri­ta Ga­li­ño. En su ca­sa con­vi­ven Thor y Ki­ra (en la ima­gen), que es co­mo si tu­vie­ran una Sa­ra y un Mar­tín, que no es tan ra­ro. Y aun­que no se lo crean, no se han de­ja­do arras­trar por el cen­so, sino que los nom­bres de los nue­vos ha­bi­tan­tes de la ca­sa se han vo­ta­do a mano al­za­da en asam­blea. «So­mos cin­co en ca­sa, y ca­da uno va­mos pro­po­nien­do el que más nos gus­ta. Era un pas­tor ale­mán, y mi hi­jo te­nía cla­ro que que­ría un nom­bre con fuer­za, luchador. Al fi­nal de to­do que­da­ron Thor, por la pe­lí­cu­la, y Shel­don, que es un per­so­na­je de la se­rie The Big Bang Theory», cuen­ta Ri­ta. ¿Adi­vi­nan cuál ga­nó si lo que iban bus­can­do era fuer­za? Pues co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, el dios del trueno y fuer­za en la mi­to­lo­gía nór­di­ca y ger­má­ni­ca.

En es­te ho­gar no hay ries­go de em­pa­te, por­que en­tre los cin­co son tan di­fe­ren­tes que nun­ca hay mie­do a que­dar en ta­blas. La úni­ca ta­bla de es­ta ca­sa es­tá en la co­ci­na, don­de tie­nen la pi­za­rra en la que se to­man las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes que afec­tan a la con­vi­ven­cia. Con Ki­ra tam­bién fue un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, pe­ro tam­po­co tu­vo mu­cho de­ba­te. «La fue­ron a re­co­ger mis hi­jos y unos ami­gos de la pe­rre­ra, y des­de que re­gre­sa­ron con ella, mi hi­ja ya di­jo que te­nía ca­ra de Ki­ra, que le pe­ga­ba, que te­nía ojos de bue­na. Yo les di­je que tra­je­ran un pe­rro un po­qui­to gran­de por­que la fin­ca es muy gran­de y pa­ra que de­fen­die­ra, pe­ro so­lo defiende con be­sos y abra­zos». A pe­sar de que son los nom­bres más re­pe­ti­dos en­tre los pe­rros, en es­ta fa­mi­lia no tie­nen es­ta sen­sa­ción. «Thor so­lo co­no­cí a uno, y Ki­ra no co­noz­co a nin­gu­na. Leí que ha­bía más y ha­brá. Tam­bién es­cu­ché lo de Ri­ta [su nom­bre] dos o tres ve­ces», di­ce rién­do­se.

Tie­nen muy cla­ro que las úni­cas vo­ces a te­ner en cuen­ta son las de los cin­co de la fa­mi­lia, por­que si fue­ra por su pa­dre, Thor y Ki­ra se­rían Mo­ro y Lúa. «Yo tu­ve una Lúa, pe­ro ha­ce más de vein­te años, y mi pa­dre que­ría que le pu­sié­ra­mos Lúa otra vez. Al fi­nal él tie­ne una aho­ra que se lla­ma así. Con Thor nos de­cía que no era nom­bre pa­ra un pe­rro, que le pu­sié­ra­mos Mo­ri­to, y a mí me gus­ta­ba Mo­ro o Mo­ri­to, por­que aun­que hoy sue­na feo a mí me que­dó de mi abue­lo», co­men­ta Ri­ta.

¡¡¡TOBY!!! Y VIE­NEN SIE­TE

Co­mo en to­do, hay quien no se ra­ya a la ho­ra de bus­car nom­bre pa­ra su nue­vo com­pa­ñe­ro, y dis­pa­ra ca­si el pri­me­ro que se le pa­sa por la ca­be­za, quien man­tie­ne sus pre­fe­ren­cias a pe­sar que cir­cuns­tan­cial­men­te se en­cuen­tre en­tre los más de­man­da­dos y quien se es­tru­ja las neu­ro­nas con el fin de ser ori­gi­nal, co­mo Mi­riam Mu­ñoz, una adies­tra­do­ra ga­lle­ga. «Yo re­bus­co mu­chí­si­mo, por­que no quie­ro de­cir Toby y que ven­gan sie­te a la vez. Pro­cu­ro que ten­gan al­go de sig­ni­fi­ca­do más que ter­mi­nar rá­pi­do. Hay gen­te que di­ce, ¿có­mo lo lla­mo? ¿Da­ma? Sí, es bo­ni­ta le pe­ga, y no se com­pli­can más», ex­pli­ca.

Me­nos Xe­na, que di­ce que lo ha oí­do al­gu­na vez, el res­to de los nom­bres de sus mas­co­tas se lle­van sin du­da el pun­to ex­tra a la ori­gi­na­li­dad. ¿O tie­nen en­tre sus alle­ga­dos a al­gún Kro­nos, Ka­po, Leah, Co­ra­xe y Án­trax?

No pa­sa lo mis­mo con Bim­ba. Creo que so­mos va­rios en la sa­la los que te­ne­mos la sen­sa­ción de que se han mul­ti­pli­ca­do en los úl­ti­mos años. Sin dar mu­chas vuel­tas nos en­con­tra­mos con una en As Pon­tes. «Fue mi her­ma­na la que le pu­so es­te nom­bre. En di­ciem­bre va a ha­cer cin­co años que es­tá con­mi­go. Has­ta ese mo­men­to no se po­nía mu­cho, pe­ro des­de nues­tra Bim­ba em­pe­za­ron a bau­ti­zar a mu­chí­si­mas por nues­tra zo­na. Aho­ra mis­mo pue­de ha­ber unas cin­co. ¡Es una pla­ga de Bim­bas!», cuen­ta Ana Alon­so.

A gran­des ras­gos es­tos se­rían los Sa­ra, Noa, Hu­go y Mar­tín de las mas­co­tas. Y no se ex­tra­ñen si al­gún día es­tos nom­bres se cue­lan en­tre los más re­pe­ti­dos. «Ca­da vez más se les po­nen nom­bres de per­so­nas», apun­ta Ós­car Roel, de Cans School. Lu­cas apun­ta al do­ble­te.

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.