El pre­cio por ho­ra en los pár­kings de las ciu­da­des ga­lle­gas os­ci­la en­tre los 0,60 y los 3 eu­ros

Cua­tro es­ta­cio­na­mien­tos lu­cen­ses ofre­cen las ta­ri­fas más ba­ra­tas de Ga­li­cia, 2,95 eu­ros al día. Los pre­cios en las ciu­da­des os­ci­lan en­tre 0,60 en Lu­go y A Co­ru­ña y 3 eu­ros la ho­ra en Ou­ren­se Ta­ri­fa For­za Dé­por, pre­cios pa­ra uni­ver­si­ta­rios o en San Froi­lán

La Voz de Galicia (Ferrol) - - Portada - CAR­LOS PUN­ZÓN

Cuan­do era de­le­ga­do pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de In­for­ma­ción y Tu­ris­mo, Al­fre­do Sán­chez Ca­rro acu­ñó uno de los le­mas que han acom­pa­ña­do la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Lu­go. «¡Y pa­ra co­mer, Lu­go!», cla­mó pa­ra en­sal­zar los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de la ciu­dad de la mu­ra­lla. La mí­ti­ca ase­ve­ra­ción pro­mo­cio­nal po­dría ser hoy en­ri­que­ci­da con un «¡Y pa­ra apar­car, tam­bién Lu­go!», pues es la ur­be ga­lle­ga que ofre­ce las ta­ri­fas de es­ta­cio­na­mien­to más ven­ta­jo­sas.

Apar­car un día en­te­ro en al­gu­na de las tres ins­ta­la­cio­nes más eco­nó­mi­cas del cen­tro lu­cen­se re­sul­ta 29,65 eu­ros más ba­ra­to que en el apar­ca­mien­to que pre­sen­ta la ta­ri­fa más al­ta de to­da Ga­li­cia pa­ra 24 ho­ras, el de la co­ru­ñe­sa Ron­da de Ou­tei­ro.

Lu­go y A Co­ru­ña son sin em­bar­go las ciu­da­des que cuen­tan con apar­ca­mien­tos con las ta­ri­fas por mi­nu­to más ba­jas de Ga­li­cia y que per­mi­ten si­tuar la pri­me­ra ho­ra en 0,60 eu­ros. Pe­ro la di­ver­si­dad de pre­cios es tan gran­de en las ciu­da­des ga­lle­gas que en cin­co de las sie­te más po­bla­das hay es­ta­ble­ci­mien­tos con pre­cios por de­ba­jo del eu­ro y en cua­tro, ta­ri­fas que su­pe­ran los dos eu­ros pa­ra el mis­mo tiem­po de apar­ca­mien­to.

LOS MÁS BA­RA­TOS

Por de­ba­jo del eu­ro. La Voz de Ga­li­cia ha che­quea­do las ta­ri­fas de los 148 apar­ca­mien­tos exis­ten­tes en las sie­te ur­bes y ha com­pro­ba­do que tan so­lo en diez ins­ta­la­cio­nes se pue­de apar­car la pri­me­ra ho­ra por me­nos de un eu­ro. Al mar­gen de las ofer­tas ven­ta­jo­sas de Lu­go, don­de gra­cias a un con­ve­nio con el Ayun­ta­mien­to cua­tro pár­kings no co­bran a par­tir de la ter­ce­ra ho­ra de es­ta­cio­na­mien­to du­ran­te las 21 si­guien­tes, Lu­kus Park, en la mis- ma ciu­dad, y el pár­king de la rúa Ca­ba­lle­ros, en A Co­ru­ña, cues­tan un cén­ti­mo ca­da uno de los pri­me­ros se­sen­ta mi­nu­tos. Eso sí, en el se­gun­do de ellos el es­ta­cio­na­mien­to es­tá li­mi­ta­do la ma­yor par­te de la se­ma­na a un má­xi­mo de dos ho­ras.

Por de­ba­jo de un eu­ro se su­man tam­bién en A Co­ru­ña el pár­king de la Fá­bri­ca de Ta­ba­cos (0,97); el de Bel­vís, en San­tia­go (0,94); el de la es­ta­ción (0,80) y el de la pla­za de Bar­ce­los (0,99), en Pon­te­ve­dra; Via­na do Cas­te­lo (0,80), en Lu­go; el ga­ra­je Ro­ma (0,78), en Ou­ren­se, y el de la pla­za Elíp­ti­ca (0,80) en Vi­go.

LOS MÁS CA­ROS

Dos o más eu­ros. Jun­to a la tran­si­ta­da rúa del Pro­gre­so ou­ren­sa­na se en­cuen­tra el pre­cio más ele­va­do en la pri­me­ra ho­ra de to­da Ga­li­cia. Los en­car­ga­dos del pri­va­do ga­ra­je Doc­tor Fle­ming dan cuen­ta en la con­sul­ta rea­li­za­da de una ta­ri­fa de 5 cén­ti­mos por mi­nu­to, lo que ele­va el cos­te de una ho­ra a 3 eu­ros. En la mis­ma ciu­dad, so­lo Es­ta­cio­na­mien­tos Cel­ta, jun­to a As Bur­gas, su­pera tam­bién la ba­rre­ra de los dos eu­ros la ho­ra, con 2,10. En Vi­go, don­de apar­car en su­per­fi­cie se ha he­cho más com­pli­ca­do por la re­duc­ción de es­pa­cios en la ca­lle, 15 de sus 40 apar­ca­mien­tos cuen­tan con ta­ri­fas de más de dos eu­ros la ho­ra, con la es­ta­ción de Ur­zaiz (2,20) y el mer­ca­do de O Pro­gre­so (2,40) en ca­be­za, si bien el cen­tro co­mer­cial ofre­ce una ho­ra gra­tis a sus clien­tes, que son la ma­yo­ría de sus usua­rios.

En A Co­ru­ña, so­lo tres de sus 38 apar­ca­mien­tos re­ba­san los 3,3 cén­ti­mos por mi­nu­to, que ele­van la fac­tu­ra por en­ci­ma de dos eu­ros la ho­ra. Pe­se a dar los cua­tro pri­me­ros mi­nu­tos gra­tis, el ga­ra­je As­tor, en las pro­xi­mi­da­des de Cua­tro Ca­mi­nos, lle­ga a 2,80 eu­ros. En San­tia­go, cua­tro de sus 20 ins­ta­la­cio­nes re­ba­san la fran­ja de dos eu­ros, sien­do el de pre­cio más al­to el de la pla­za Ro­ja, que lle­ga a 2,25.

Nin­guno de los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos y pri­va­dos abier­tos en Lu­go, Pon­te­ve­dra y Fe­rrol lle­gan a dos eu­ros la ho­ra.

GRA­TIS

Al­guno hay. En su po­lí­ti­ca de con­te­ner el trá­fi­co en el cas­co ur­bano, el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra ha op­ta­do por sal­pi­car la ciu­dad de apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios, que con ca­rác­ter gra­tui­to su­man en sus nue­ve em­pla­za­mien­tos 1.400 pla­zas, unas más acon­di­cio­na­das que otras, eso sí.

Por ini­cia­ti­va pú­bli­ca, en es­te ca­so del Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go —que cuen­ta con tres es­ta­cio­na­mien­tos en la ciu­dad—, tam­bién re­sul­ta gra­tis la pri­me­ra ho­ra en sus pla­zas del cen­tro co­mer­cial A La­xe, y es po­si­ble con­se­guir des­cuen­tos a ma­yo­res pa­ra la se­gun­da ho­ra con con­su­mi­cio­nes en sus es­ta­ble­ci­mien­tos.

En A Co­ru­ña, el apar­ca­mien­to de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal de San Die­go ofre­ce igual­men­te la pri­me­ra ho­ra gratuita, y a 1,09 eu­ros las si­guien­tes.

PRE­CIO ME­DIO

Vi­go ver­sus Pon­te­ve­dra. Las ofer­tas de 24 ho­ras de Lu­go son im­ba­ti­bles, o ca­si, por­que sin ser una ciu­dad y tra­tar­se de un es­ta­cio­na­mien­to al ai­re li­bre, en O Po­rri­ño se co­bra un eu­ro por apar­car to­do un día en las in­me­dia­cio­nes de la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril.

Ofer­tas al mar­gen, Pon­te­ve­dra es la ur­be ga­lle­ga que pre­sen­ta un pre­cio me­dio más ba­jo en el sec­tor de los es­ta­cio­na­mien­tos de pa­go. Sus on­ce pár­kings arro­jan una ta­ri­fa me­dia pa­ra la pri­me­ra ho­ra de 1,18 eu­ros. Los sie­te de Fe­rrol pro­me­dian un pre­cio de 1,40 eu­ros; los tre­ce de Lu­go 1,43; los die­ci­nue­ve de Ou­ren­se lle­gan a 1,46 eu­ros; to­dos los de A Co­ru­ña mar­can en su ca­so una me­dia de 1,56, y suben ya a 1,71 los de San­tia­go y a 1,72 los de Vi­go.

TA­RI­FAS ES­PE­CIA­LES

Ti­rón del Dé­por. Las cir­cuns­tan­cias de la ubi­ca­ción de los apar­ca­mien­tos pro­pi­cian ofer­tas pa­ra tra­tar de atraer clien­tes, y el ca­so de A Co­ru­ña y el De­por­ti­vo es pa­ra­dig­má­ti­co en­tre las ciu­da­des ga­lle­gas. Mos­tran­do la en­tra­da del par­ti­do en ven­ta­ni­lla, has­ta seis es­ta­cio­na­mien­tos apli­can re­ba­jas en sus pre­cios que pue­den lle­gar a ser de has­ta el 70 % en ca­sos co­mo el de El­vi­ña y el de la Fá­bri­ca de Ta­ba­cos. El de la pla­za de Ga­li­cia de­no­mi­na in­clu­so su ofer­ta de un 40 % me­nos los días de par­ti­do ¡Ta­ri­fa For­za Dé­por!

El ti­rón tu­rís­ti­co de San­tia­go y la fal­ta de apar­ca­mien­tos en su cas­co his­tó­ri­co lle­va a nu­me­ro­sos ho­te­les a sus­cri­bir con­ve­nios pa­ra re­ba­jar el pre­cio en los pár­kings a sus clien­tes, cir­cuns­tan­cia que en me­nor me­di­da se da tam­bién en A Co­ru­ña y Ou­ren­se. El apar­ca­mien­to com­pos­te­lano de Bel­vís se adap­ta a par­te de su po­ten­cial clien­te­la ofre­cien­do re­ba­jas a los uni­ver­si­ta­rios, co­mo en Vi­go el de O Ber­bés ba­ja el pre­cio a los vi­si­tan­tes de las Cíes y pe­re­gri­nos mo­to­ri­za­dos. Tam­bién en Vi­go el pár­king del Con­ce­llo pac­ta pre­cios con los fun­cio­na­rios; el del Areal lo re­ba­ja a quie­nes ce­nen el fin de se­ma­na por la zo­na y el de Cas­te­lao cuen­ta con ta­ri­fas pa­ra los usua­rios de los cer­ca­nos juz­ga­dos.

Y co­mo pa­ra co­mer Lu­go, el del Se­mi­na­rio de aque­lla ciu­dad, ex­plo­ta­ción en ma­nos de una or­den re­li­gio­sa, re­ba­jas sus ta­ri­fas pa­ra los asis­ten­tes a las ca­se­tas gas­tro­nó­mi­cas del San Froi­lán.

El pre­cio en ca­da apar­ca­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.