Aga­rra­das a la vi­da

La Voz de Galicia (Ferrol) - - Opinión -

El cáncer me­tas­tá­si­co de ma­ma es la otra reali­dad del cáncer de ma­ma. La reali­dad más cruel y más du­ra. Por eso qui­zás es la gran des­co­no­ci­da. In­clu­so yo, pa­cien­te on­co­ló­gi­ca du­ran­te más de 20 años, he te­ni­do que lle­gar a pa­de­cer­la pa­ra re­cor­dar que exis­tía.

For­ma­mos par­te de ese 20 % (a ve­ces so­mos eso, un por­cen­ta­je) de mu­je­res que so­bre­vi­ven con la en­fer­me­dad, sin po­si­bi­li­dad de cu­ra­ción. Obli­ga­das a vi­vir el res­to de nues­tros días li­ga­das a un hos­pi­tal, so­me­ti­das a tra­ta­mien­tos con­ti­nuos, pues ese es el al­to pre­cio que te­ne­mos que pa­gar pa­ra se­guir aga­rra­das a la vi­da.

Al­gu­nas mu­je­res de es­te co­lec­ti­vo he­mos crea­do un gru­po lla­ma­do Cáncer de ma­ma me­tas­tá­si­co y re­ci­di­va. Así tra­ta­mos de mos­trar al mun­do nues­tra reali­dad. Buscamos pla­ta­for­mas de apo­yo y di­fu­sión a tra­vés de las re­des so­cia­les, pa­ra con­se­guir que se abran nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que per­mi­tan al me­nos cro­ni­fi­car la en­fer­me­dad y pa­liar los efec­tos se­cun­da­rios. Al mis­mo tiem­po, ofre­ce­mos apo­yo y ani­ma­mos a unir­se al gru­po a cuan­tas per­so­nas es­tén en nues­tra si­tua­ción.

Nues­tra en­fer­me­dad a ve­ces nos ha­ce de­te­ner­nos. Los tra­ta­mien­tos son du­ros y pro­vo­can can­san­cio, in­clu­so do­lor, pe­ro siem­pre hay al­guien dis­pues­to a co­ger el re­le­vo los días que se en­cuen­tra me­jor. Sin em­bar­go, es la pér­di­da de al­gu­na com­pa­ñe­ra lo que nos pa­ra­li­za real­men­te. Ca­da pér­di­da es un po­qui­to de fu­tu­ro que nos arran­can. Pe­ro aún así re­co­ge­mos los tro­ci­tos ro­tos de nues­tros co­ra­zo­nes pa­ra se­guir cons­tru­yen­do es­pe­ran­za. PI­LAR FER­NÁN­DEZ

PAS­CUAL. A CO­RU­ÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.