Co­mien­zan las obras del plan di­rec­tor del Mar­ci­de

La obra del nue­vo la­bo­ra­to­rio ron­da el mi­llón de eu­ros y un pla­zo de cua­tro me­ses

La Voz de Galicia (Ferrol) - - Portada - BEA ABELAIRAS

A par­tir del 2018 el Plan Di­rec­tor irá trans­for­man­do el Arquitecto Mar­ci­de du­ran­te al me­nos cin­co años has­ta con­ver­tir­lo en un com­ple­jo sa­ni­ta­rio con tres se­des (la ac­tual, re­for­ma­da y am­plia­da, su­ma­da al hos­pi­tal Na­val y al Novoa San­tos) has­ta lle­gar a los 118.300 me­tros cua­dra­dos. Sin em­bar­go, hay una fa­se ce­ro que arran­có es­ta se­ma­na y gra­cias a la que se re­mo­de­la­rá la zo­na don­de se ha­cen los aná­li­sis pa­to­ló­gi­cos «pa­ra po­der dar res­pos­ta in­me­dia­ta ás di­fi­cul­ta­des asis­ten­ciais», se­gún re­co­no­cen des­de la Xe­ren­cia del CHUF. Es­te la­bo­ra­to­rio que se ocu­pa de las biop­sias, las ci­to­lo­gías y de ana­li­zar to­das las pie­zas que se ex­tir­pan en las ope­ra­cio­nes que­da­rá ins­ta­la­do en su ubi­ca­ción de­fi­ni­ti­va, a di­fe­ren­cia de lo que les su­ce­de­rá a otros ser­vi­cios, que se tras­la­da­rán tem­po­ral­men­te mien­tras se cons­tru­yen sus nue­vas áreas.

En cual­quier ca­so, es­ta se­ma­na co­men­za­ron los de­rri­bos y el va­lla­do pa­ra el ini­cio de unos tra­ba­jos que su­po­nen una in­ver­sión de 1.088.499,30 eu­ros y cu­yo re­plan­teo se fir­mó ha­ce ape­nas unos días. La cons­truc­to­ra que ha lo­gra­do el con­tra­to es Ac­cio­na Cons­truc­ción y fi­ja en cua­tro me­ses el fin de una obra que ca­si tri­pli­ca­rá el es­pa­cio en el que tra­ba­jan 21 sa­ni­ta­rios. Des­de el área sa­ni­ta­ria apun­tan que se ga­na­rá en es­pa­cio, en con­di­cio­nes de tra­ba­jo y en equi­pa­mien­tos, ya que hay pre­su­pues­to pa­ra re­no­var­los. «Ha­be­rá un­ha no­va me­sa de ta­lla­do; ou­tra no­va es­ta­ción de blo­ques de pa­ra­fi­na; ou­tro te­ñi­dor e mon­ta­dor e re­nó­va­se igual­men­te par­te da mi­cros­co­pia gra­zas a un in­ves­ti­men­to de 425.050 eu­ros», pre­ci­san los res­pon­sa­bles sa­ni­ta­rios, que es­tán a la es­pe­ra de las soluciones que plan­tea el equi­po re­dac­tor pa­ra otras zo­nas del es­pa­cio hos­pi­ta­la­rio.

Dos zo­nas

El la­bo­ra­to­rio con­ta­ra con dos zo­nas: una ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra

los des­pa­chos y la sa­la de per­so­nal y otra en la que se es­ta­ble­ce­rán los di­fe­ren­tes la­bo­ra­to­rios y zo­nas de aná­li­sis. «Son dous co­rre­do­res lon­xi­tu­di­nais de co­mu­ni­ca­ción. Ade­mais, con­ta­rá ta­mén cun almacén de mos­tras», pre­ci­san los co­no­ce­do­res de un pro­yec­to so­bre el que se des­ta­ca que «me­llo­ran con­si­de­ra­ble­men­te as con­di­cións de tra­ba­llo dos e das pro­fe­sio­nais». El cam-

bio evi­ta­rá des­pla­za­mien­tos a los fa­cul­ta­ti­vos, co­mo es el ca­so de las pun­cio­nes y las as­pi­ra­cio­nes, ya que se rea­li­za­rán en las ins­ta­la­cio­nes del la­bo­ra­to­rio.

Pa­ra to­do el área

Es­te ser­vi­cio lo di­ri­ge el es­pe­cia­lis­ta Juan Car­los Ál­va­rez Fer­nán­dez y se tra­ta de un área que da co­ber­tu­ra a to­dos los cen­tros del área sa­ni­ta­ria, tan­to del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Fe­rrol, co­mo los am­bu­la­to­rios y Pun­tos de Aten­ción Con­ti­nua­da. Cuen­ta con una plan­ti­lla de 21 pro­fe­sio­na­les en­tre los que hay fa­cul­ta­ti­vos, téc­ni­cos, au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y ce­la­do­res. Ca­da año rea­li­zan unas 21.000 biop­sias y 17.000 ci­to­lo­gías.

Traslado.

ÁN­GEL MAN­SO

El la­bo­ra­to­rio se en­cuen­tra en la pri­me­ra plan­ta del Mar­ci­de, an­te la en­tra­da prin­ci­pal de Ur­gen­cias y pa­sa­rá a ubi­car­se en la se­gun­da plan­ta del blo­que B nor­te del Hos­pi­tal Na­val. En la ima­gen, los pri­me­ros tra­ba­jos rea­li­za­dos en la zo­na don­de es­ta­rán los nue­vos la­bo­ra­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.