¡Po­li­cía Ju­di­cial ya!

El con­flic­to de Ca­ta­lu­ña ha pues­to de ma­ni­fies­to las con­se­cuen­cias de que en Es­pa­ña no ten­ga­mos una au­tén­ti­ca Po­li­cía Ju­di­cial

La Voz de Galicia (Ferrol) - - Opinión - JO­SÉ MA­NUEL GAR­CÍA SO­BRA­DO Abo­ga­do y pro­fe­sor de De­re­cho Pe­nal de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go

Di­jo San Ig­na­cio que «en tiem­po de de­sola­ción nun­ca ha­cer mu­dan­za». Ra­zón te­nía, pues­to que en esos mo­men­tos la men­te no es­tá lú­ci­da. No obs­tan­te, esos tiem­pos de tri­bu­la­ción han de ser­vir­nos pa­ra apren­der de los erro­res y rec­ti­fi­car en lo que fue­re ne­ce­sa­rio.

El con­flic­to de Ca­ta­lu­ña, en­tre otras cues­tio­nes, ha pues­to de ma­ni­fies­to las con­se­cuen­cias de que en Es­pa­ña no ten­ga­mos una au­tén­ti­ca Po­li­cía Ju­di­cial. Por­que lla­mar Po­li­cía ju­di­cial a agen­tes que so­la­men­te de­pen­den fun­cio­nal­men­te del Po­der Ju­di­cial, man­te­nien­do la de­pen­den­cia or­gá­ni­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo, no es lla­mar a las co­sas por su nom­bre.

Efec­ti­va­men­te con los acon­te­ci­mien­tos de Ca­ta­lu­ña, se ha pues­to de re­lie­ve esa ca­ren­cia, que no ha si­do sol­ven­ta­da has­ta aho­ra por nin­gún Go­bierno. Evi­den­te­men­te el po­der po­lí­ti­co quie­re y pue­de así con­tro­lar las in­ves­ti­ga­cio­nes del Po­der Ju­di­cial, e in­clu­so en­tor­pe­cer­las. Ca­ta­lu­ña ha si­do un ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co de esa ca­ren­cia y de los pro­ble­mas que vie­ne plan­tean­do pa­ra la ins­truc­ción de las cau­sas cri­mi­na­les a los juz­ga­dos.

Así pues, aho­ra que tan­to se les lle­na la bo­ca a unos y otros con la le­ga­li­dad, es ne­ce­sa­rio que, de una vez por to­das, pa­sa­dos es­tos mo­men­tos de tri­bu­la­ción, se cons­ti­tu­ya la Po­li­cía Ju­di­cial pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 126 de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la, con de­pen­den­cia or­gá­ni­ca y fun­cio­nal del Po­der Ju­di­cial. Los jue­ces no pue­den con­ti­nuar de­pen­dien­do, pa­ra la ins­truc­ción, de los de­va­neos po­lí­ti­cos, ven­gan de don­de ven­gan. Hay que eli­mi­nar esa ne­fas­ta in­je­ren­cia, que tie­ne su ori­gen en el in­cum­pli­mien­to de lo dis­pues­to en la Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.