En­cie­rro en el Con­ce­llo de Fe­rrol con­tra la ta­sa de sa­nea­mien­to

Miem­bros de la Pla­ta­for­ma po­la Re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción se en­cie­rran en el Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - ROCÍO PITA PA­RA­DA

Fe­rrol es­tá abocado hoy a un nue­vo pleno (9.00 ho­ras) con la in­cer­ti­dum­bre de si se re­edi­ta­rá el es­per­pen­to de los an­te­rio­res cin­co o si fi­nal­men­te sal­drá apro­ba­da la reac­ti­va­ción de la ta­sa del sa­nea­mien­to. El al­cal­de y su equi­po de­fen­de­rán el le­van­ta­mien­to de la sus­pen­sión que pe­sa so­bre el tri­bu­to, pe­ro sin ha­ber con­sen­sua­do los apo­yos ne­ce­sa­rios. Tras el fra­ca­so del vier­nes, cuan­do el PP for­zó que que­da­se sus­pen­di­do, Jor­ge Suá­rez tam­po­co los lo­gró ayer en una jun­ta de por­ta­vo­ces a me­nos de 24 ho­ras de la ci­ta. De­fen­dió la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar la ta­sa del 2014 del go­bierno an­te­rior y ale­gó que «non es­ta­mos xa nun mo­men­to de máis dis­cu­sión po­lí­ti­ca. Te­mos que es­tar á al­tu­ra da ci­da­de», de­cla­ró.

El re­cha­zo a la ta­sa se da por se­gu­ro por par­te del PSOE, BNG y la con­ce­ja­la no ads­cri­ta Esther Lei­ra, mien­tras Ciu­da­da­nos se de­ba­te en­tre la abs­ten­ción y dar su apo­yo. Así el go­bierno que­da a mer­ced de los po­pu­la­res: si vo­tan en con­tra se re­cha­za­rá; si se abs­tie­nen o lo ha­cen a fa­vor sal­drá ade­lan­te. El gru­po po­pu­lar si­gue exi­gien­do ga­ran­tías de le­ga­li­dad an­tes de to­mar la de­ci­sión con un in­for­me del Con­se­llo Con­sul­ti­vo, do­cu­men­to que Suá­rez se ne­ga­ba ta­jan­te­men­te a so­li­ci­tar —«den­de lo­go que non o imos pe­dir, non é un in­for­me pre­cep­ti­vo», de­fen­día ha­ce so­lo cua­tro días, tras el úl­ti­mo pleno—, pe­ro que ayer, se­gún con­fir­ma­ron dis­tin­tas fuen­tes, mos­tró su dis­po­si­ción a ha­cer­lo pa­ra in­ten­tar atraer­se al PP y des­blo- quear el con­flic­to. En to­do ca­so, ese in­for­me no es­ta­rá es­ta ma­ña­na y se des­co­no­ce cuál se­rá su con­te­ni­do, al que el PP fia­ba su apo­yo a la res­ti­tu­ción de la ta­sa.

Tam­bién pe­día ayer ga­ran­tías le­ga­les la por­ta­voz so­cia­lis­ta, Bea­triz Ses­ta­yo, que de­nun­ció que el im­por­te de la ta­sa su­pera los cos­tes ac­tua­les del ser­vi­cio, por lo que es, di­jo, «in­xus­ta», y pi­dió la di­mi­sión de Suá­rez.

La Pla­ta­for­ma en De­fen­sa dos Ser­vi­zos Pú­bli­cos, po­la Re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción se en­ce­rró ayer en el Con­ce­llo en re­cha­zo a la ta­sa y pi­dien­do que los par­ti­dos vo­ten en con­tra. Jor­ge Suá­rez, se­ña­ló uno de sus por­ta­vo­ces, Ale­xan­dre Ca­rro­de­guas, «es­tá fa­cen­do un dano his­tó­ri­co e inau­di­to coa súa ac­ti­tu­de de pre­po­ten­cia, fal­ta de diá­lo­go e de re­nun­cia aos com­pro­mi­sos que de­fen­día».

CÉ­SAR TOIMIL

Miem­bros de la Pla­ta­for­ma po­la Re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción lle­va­ron al Ayun­ta­mien­to de Fe­rrol su pro­tes­ta con­tra la ta­sa.

En­cie­rro con­tra la ta­sa. Miem­bros de la pla­ta­for­ma de­fen­die­ron an­tes de ini­ciar su en­cie­rro de ca­si 24 ho­ras en el Con­ce­llo que Ema­fe­sa sea 100 % pú­bli­ca y que la Xun­ta asu­ma la ges­tión de la de­pu­ra­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.