Na­van­tia pon­drá el vier­nes la qui­lla del bu­que lo­gís­ti­co pa­ra Aus­tra­lia

Es­tá pre­vis­to que acu­dan a la ce­re­mo­nia las al­tas au­to­ri­da­des de la Ar­ma­da del país y re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - BEA­TRIZ COUCE

Cin­co me­ses des­pués de que Na­van­tia ce­le­bra­se en Fe­ne la ce­re­mo­nia de cor­ta­do de la pri­me­ra plan­cha de ace­ro pa­ra la cons­truc­ción del bu­que de apro­vi­sio­na­mien­to de com­ba­te pa­ra la Ar­ma­da de Aus­tra­lia, la em­pre­sa pú­bli­ca sal­va­rá el hi­to de co­lo­car la qui­lla en la gra­da. Se­rá el vier­nes a las do­ce de la ma­ña­na y es­tá pre­vis­to que acu­dan las más al­tas au­to­ri­da­des de la Ma- ri­na de las an­tí­po­das y tam­bién re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos del país. El pri­me­ro de los dos bu­ques lo­gís­ti­cos su­po­ne el ter­ce­ro de los bar­cos que los as­ti­lle­ros fe­rro­la­nos ha­brán fa­bri­ca­do pa­ra Aus­tra­lia, des­pués de que de la an­ti­gua Ba­zán ha­yan sa­li­do dos me­ga­bu­ques.

La pues­ta de qui­lla de es­te bu­que se pro­du­ce en un mo­men­to cru­cial pa­ra las re­la­cio­nes en­tre Na­van­tia y la Ar­ma­da aus­tra­lia­na, que tie­ne abier­to un me­ga­con­cur­so pa­ra la cons­truc­ción de nue­ve fra­ga­tas por las que, ade­más de la em­pre­sa es­pa­ño­la, com­pi­te la bri­tá­ni­ca BAE Sys­tems y la ita­lia­na Fin­can­tie­ri. Es­tá pre­vis­to que la de­ci­sión se dé a co­no­cer en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año.

En el ca­so de los bu­ques lo­gís­ti­cos, Na­van­tia se im­pu­so a la co­rea­na Dae­woo, y tie­ne que ha­cer fren­te al re­to de cons­truir am­bos na­víos en un pe­río­do en el que ha­bi­tual­men­te se cons­tru­ye ca­si uno so­lo.

La úl­ti­ma oca­sión en la que se co­lo­có una qui­lla —pro­ce­so con el que arran­ca la cons­truc­ción en la gra­da a tra­vés del en­sam­bla­je de los mó­du­los que se fa­bri­can en los ta­lle­res— fue en abril del 2016, cuan­do Na­van­tia ce­le­bró es­ta ce­re­mo­nia si­mul­tá­nea­men­te en las fac­to­rías de Fe­rrol y San Fer­nan­do (Cá­diz) con los Bu­ques de Ac­ción Ma­rí­ti­ma (BAM) pa­ra la Ma­ri­na es­pa­ño­la. No obs­tan­te, en aque­lla oca­sión de­ci­dió que fue­se un ac­to in­terno.

Aus­tra­lia se ha eri­gi­do en los úl­ti­mos años co­mo uno de los prin­ci­pa­les clien­tes pa­ra la em­pre­sa pú­bli­ca na­val.

JO­SÉ PAR­DO

Vi­la­sán­chez, hoy pre­si­den­te de Na­van­tia, en la pues­ta de qui­lla del «Ade­lai­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.