La am­plia­ción de la pe­li­gro­sa ca­rre­te­ra de Chan­te­iro se de­mo­ra

La de­mo­ra en los tra­ba­jos ha pro­vo­ca­do que se pro­rro­guen has­ta ma­yo del 2018

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - CARLA ELÍAS

A pe­sar de que la ad­ju­di­ca­ción de la obra de am­plia­ción y me­jo­ra de la ca­rre­te­ra de Chan­te­iro, DP-0402, se hi­zo efec­ti­va en fe­bre­ro del año pa­sa­do, los ve­ci­nos de es­ta zo­na are­sa­na ven con re­sig­na­ción el re­tra­so en los tra­ba­jos. Y es que la de­mo­ra en la re­ti­ra­da de los pos­tes de la luz y te­le­fo­nía de Fe­no­sa y Te­le­fó­ni­ca es­tá ra­len­ti­zan­do la obra. «A día de hoy se han re­ti­ra­do al­re­de­dor del 50 % de los pos­tes de Fe­no­sa pe­ro per­ma­ne­cen bue­na par­te de los de Te­le­fó­ni­ca, que es ne­ce­sa­rio re­ti­rar pa­ra lle­var a ca­bo los tra­ba­jos de am­plia­ción de la ca­rre­te­ra», ex­pli­ca­ron des­de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.

Es­ta si­tua­ción es­tá de­ses­pe­ran­do a los ve­ci­nos. «Des­de que nos di­je­ron que se iba a ha­cer, en enero va a ha­cer tres años de re­tra­so», la­men­tan des­de el co­lec­ti­vo Ve­ci­nos de Chan­te­iro que te­me que es­ta si­tua­ción con­ti­núe di­la­tan­do en el tiem­po la obra. Ade­más, cuen­ta con una fa­se pa­ra arre­glar el tra­mo que pa­sa por la zo­na más ha­bi­ta­da de la pa­rro­quia, que to­da­vía no se ha ini­cia­do y te­men que se re­tra­se tam­bién. Los ve­ci­nos re­cuer­dan que es­ta ca­rre­te­ra se co­bró ya víc­ti­mas mor­ta­les por lo que reite­ran la ur­gen­cia

Des­de el go­bierno pro­vin­cial se­ña­lan que han man­te­ni­do di­ver­sas reunio­nes con la em­pre­sa te­le­fó­ni­ca pa­ra tra­tar de des­blo­quear la si­tua­ción que afec-

La obra de me­jo­ra de la se­gu­ri­dad vial fue ad­ju­di­ca­da ya en fe­bre­ro del año pa­sa­do

ta al desa­rro­llo de las obras. «La bue­na no­ti­cia es que, des­pués de me­ses pa­ra­das, las ta­reas se es­tán eje­cu­tan­do al fin aun­que no al rit­mo que nos gus­ta­ría de­bi­do a la per­ma­nen­cia de los pos­tes», la­men­tan las mis­mas fuen­tes ofi­cia­les. Y avan­zan que «de­bi­do a los re­tra­sos ex­pe­ri­men­ta­dos en el ini­cio de las obras el pla­zo de eje­cu­ción se ha pro­rro­ga­do has­ta el mes de ma­yo del 2018».

Se­ña­li­za­ción y ac­ce­si­bi­li­dad

Téc­ni­cos del ser­vi­cio de Vías y Obras de la Dipu­tación se des­pla­za­ron es­ta se­ma­na has­ta el pun­to acom­pa­ña­dos de re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les y del co­lec­ti­vo ve­ci­nal pa­ra su­per­vi­sar los avan­ces en los tra­ba­jos. Tam­bién es­cu­cha­ron las de­man­das de los re­si­den­tes en las zo­nas pa­ra plan­tear me­jo­ras pun­tua­les co­mo la se­ña­li­za­ción de los la­te­ra­les en las áreas don­de hay escalón, apun­tan des­de la Dipu­tación, o me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad a cier­tas vi­vien­das me­dian­te la eje­cu­ción de ram­pas de ac­ce­so.

Las obras su­po­nen una in­ver­sión de 773.856,60 eu­ros, im­por­te al que hay que su­mar el cos­te de las ex­pro­pia­cio­nes que as­cen­die­ron a 230.476,90 eu­ros. La cal­za­da se am­plia­rá me­dian­te ca­rri­les de 3,5 me­tros fren­te a los 2,7 me­tros ac­tua­les, su­po­ne la cons­truc­ción de un an­den pea­to­nal de dos me­tros en el mar­gen de­re­cho y la ha­bi­li­ta­ción de dos ro­ton­das en Cer­vás y Chan­te­iro.

JO­SÉ PAR­DO

Los ve­ci­nos de­nun­cian el re­tra­so que su­fren las obras.

JO­SÉ PAR­DO

Los ve­ci­nos de­nun­cian el re­tra­so en las obras por los pi­la­res de la luz y te­le­fo­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.