«To­do co­men­zó con un plan de Pu­jol de 1989 y lo eje­cu­ta­ron en el 2012, el peor año»

La Voz de Galicia (Ferrol) - - A FONDO -

Rosiñol se dio cuen­ta de que no iba a ha­ber freno en el pro­cés en el pleno de los días 6 y 7 de sep­tiem­bre, «cuan­do con­cul­ca­ron los de­re­chos de los ca­ta­la­nes y se vi­sua­li­zó has­ta dón­de lle­ga­rían». Pe­ro no es­tá se­gu­ro de que hu­bie­se si­do me­jor apli­car el 155 en­ton­ces: «A pos­te­rio­ri es fá­cil pen­sar lo que nos hu­bié­se­mos aho­rra­do, pe­ro en ese mo­men­to no se sa­bía qué pa­sa­ría».

—¿Có­mo se que­da al es­cu­char que to­dos acep­tan que no es­ta­ban pre­pa­ra­dos?

—Per­so­nal­men­te, el pro­cés siem­pre me pa­re­ció una gran men­ti­ra, un in­ven­to de las éli­tes. Cuan­do pa­sa­ron de la poe­sía a la prag­má­ti­ca se ha vi­sua­li­za­do que era un en­ga­ño.

—¿Qué cree que pien­san los in­de­pen­den­tis­tas?

—Su­pon­go que la gen­te di­rá que to­do es­to no tie­ne que ver con lo que creían, aun­que hay quien lo jus­ti­fi­ca to­do, a quien no le hu­bie­sen im­por­ta­do 15 años de pe­nu­rias.

—¿Les com­pra a los se­ce­sio­nis­tas al­go de su dis­cur­so?

—El re­la­to in­de­pen­den­tis­ta es­tá ba­sa­do en fa­la­cias, y yo no veo la ló­gi­ca de que to­do lo que es­tá mal se so­lu­cio­ne yén­do­se de Es­pa­ña.

—¿Pe­ro no cree que ha fal­ta­do ne­go­cia­ción en Ma­drid?

—No es­toy muy se­gu­ro de que pue­das ne­go­ciar con al­guien que no quie­re. Es­ta de­ri­va co­men­zó con un plan de Jor­di Pu­jol, el Pro­gra­ma 2000, que se pre­sen­tó en 1989. Y apro­ve­cha­ron el mo­men­to peor de la cri­sis, cuan­do el Es­ta­do era más dé­bil, el 2012, pa­ra eje­cu­tar­lo. Era un pro­gra­ma de in­ge­nie­ría so­cial y apun­ta­ba tres ob­je­ti­vos: con­tro­lar el es­pa­cio pú­bli­co, des­de los cas­te­llers a los de­por­tes; con­tro­lar los me­dios de co­mu­ni­ca­ción; y con­tro­lar la edu­ca­ción pa­ra crear una iden­ti­dad na­cio­nal ca­ta­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.