La Eu­ro­cá­ma­ra pi­de au­xi­lio pa­ra fre­nar la san­gría de­mo­grá­fi­ca que sufre Ga­li­cia

El Par­la­men­to Eu­ro­peo exi­ge a Bru­se­las más fon­dos y un «es­ta­tus es­pe­cial» pa­ra las re­gio­nes en ries­go de des­po­bla­ción

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - CRISTINA POR­TEI­RO

«No nos que­da tiem­po. El me­dio ru­ral ago­ni­za, los pue­blos es­tán des­apa­re­cien­do». Es la lla­ma­da de au­xi­lio que lan­zó ayer a la Unión Eu­ro­pea la eu­ro­dipu­tada so­cia­lis­ta Irat­xe Gar­cía. Lo hi­zo an­te la Eu­ro­cá­ma­ra que res­pal­dó con una am­plia ma­yo­ría de 506 votos su re­so­lu­ción pa­ra pe­dir a Eu­ro­pa más fon­dos de cohe­sión y una po­lí­ti­ca de­mo­grá­fi­ca ho­ri­zon­tal pa­ra afron­tar la bom­ba de tiem­po que se cier­ne so­bre la UE. Se­gún los ex­per­tos, el nor­te de Es­pa­ña, el es­te de Ale­ma­nia y el sur de Ita­lia se­rán las zo­nas que al­can­za­rán un ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción en­ve­je­ci­da en las pró­xi­mas dé­ca­das si no se re­vier­te la ten­den­cia. El en­ve­je­ci­mien­to, la ba­ja na­ta­li­dad, la pre­ca­ri­za­ción del en­torno la­bo­ral y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes son los prin­ci­pa­les ries­gos que ace­chan a Ga­li­cia.

La re­gión ha per­di­do en una dé­ca­da has­ta 200.000 nue­vos tra­ba­ja­do­res de me­nos de 35 años por la emi­gra­ción y el de­cli­ve en el ín­di­ce de na­ta­li­dad. El re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal no es­tá ga­ran­ti­za­do y las pen­sio­nes se en­cuen­tran en el ai­re. Los ex­per­tos apun­tan que en 30 años Ga­li­cia po­dría per­der un mi­llón de ha­bi­tan­tes.

Pa­ra fre­nar la san­gría po­bla­cio­nal, el Par­la­men­to Eu­ro­peo ha pe­di­do a Bru­se­las que in­clu­ya en sus ne­go­cia­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y en sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas el im­pac­to de la cri­sis de­mo­grá­fi­ca. La Eu­ro­cá­ma­ra pi­de un «es­ta­tus es­pe­cial» pa­ra re­gio­nes co­mo Ga­li­cia y un plan in­te­gral de cho­que en las dis­cu­sio­nes so­bre la futura po­lí­ti­ca de cohe­sión pos-2020.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea ya in­di­có en va­rias oca­sio­nes su in­ten­ción de pa­sar la ti­je­ra a los fon­dos es­truc­tu­ra­les. El Par­la­men­to se re­sis­te: «Se ne­ce­si­ta una ma­yor con­tri­bu­ción», ad­vier­ten. So­bre la me­sa hay va­rias pe­ti­cio­nes. Una es que se re­duz­ca la bu­ro­cra­cia pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las ayu­das de cohe­sión, fle­xi­bi­li­dad y re­duc­ción de las ra­tios de co­fi­nan­cia­ción ade­más de re­vi­sar los cri­te­rios de asig­na­ción de fon­dos. «Es im­por­tan­te que el PIB no sea el úni­co cri­te­rio a la ho­ra de es­ta­ble­cer el re­par­to [...]. Hay que te­ner en cuen­ta el en­ve­je­ci­mien­to, la dis­per­sión y las ne­ce­si­da­des del me­dio ru­ral», in­di­có Gar­cía, quien tam­bién so­li­ci­tó que se apues­te cla­ra­men­te por la in­ver­sión en me­dios pú­bli­cos de asis­ten­cia en el ru­ral, don­de «la aus­te­ri­dad ha he­cho mu­cho da­ño». «Cuan­do eli­mi­na­mos a un pro­fe­sor en una ciu­dad es im­por­tan­te, pe­ro cuan­do lo ha­ce­mos en el me­dio ru­ral, es­ta­mos ce­rran­do co­le­gios», des­li­zó.

El ti­rón de ore­jas vino del la­do de los sa­la­rios. ¿Có­mo pre­ten­de la UE ata­jar el pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co en re­gio­nes co­mo Ga­li­cia si no se di­na­mi­za la eco­no­mía o se me­jo­ran las con­di­cio­nes la­bo­ra­les? «El em­pleo de­cen­te y las re­la­cio­nes in­dus­tria­les de bue­na ca­li­dad o la aten­ción es­pe­cial a las nue­vas for­mas de tra­ba­jo y su rol so­cial» son fun­da­men­ta­les, en opi­nión del Par­la­men­to, pa­ra an­clar la po­bla­ción al te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.