Ni va­ca­cio­nes ni li­bran­zas en los juz­ga­dos ga­lle­gos por la ame­na­za de huel­ga

La Xun­ta pre­ten­de evi­tar más co­lap­sos si el pa­ro es in­de­fi­ni­do Los sin­di­ca­tos pre­sen­tan una de­nun­cia por vul­ne­ra­ción de de­re­chos

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - XUR­XO MEL­CHOR

Los fun­cio­na­rios ads­cri­tos a los juz­ga­dos de Ga­li­cia no po­drán dis­fru­tar de va­ca­cio­nes ni de días de asun­tos pro­pios en fe­bre­ro. An­te la po­si­bi­li­dad de que la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria de huel­ga, fi­ja­da pa­ra el día 7, ten­ga ca­rác­ter in­de­fi­ni­do, la Con­se­lle­ría de Xus­ti­za ha dic­ta­do una ins­truc­ción en la que «por re­gra xe­ral» im­pi­de a los tra­ba­ja­do­res de es­te ser­vi­cio dis­fru­tar de es­te ti­po de des­can­sos a par­tir de ma­ña­na y has­ta el día 28 «sen pre­xuí­zo da re­vi­sión des­te pra­zo á vis­ta da evo­lu­ción da si­tua­ción nes­te pe­río­do de tem­po», se­ña­la la or­den fir­ma­da por el di­rec­tor xe­ral de Xus­ti­za, Juan Jo­sé Mar­tín Ál­va­rez.

La me­di­da, que ya ha si­do ca­li­fi­ca­da por los sin­di­ca­tos co­mo «un­ha re­pre­sa­lia ao fun­cio­na­ria­do de Xus­ti­za» por el con­flic­to abier­to en de­man­da de me­jo­ras sa­la­ria­les y so­cia­les en el sec­tor, es­tá jus­ti­fi­ca­da, se­gún la Xun­ta, por la po­si­bi­li­dad de que, si no se des­con­vo­ca el pa­ro que se ini­cia­ría a par­tir del día 7 de fe­bre­ro, se «pro­vo­que un­ha afec­ta­ción moi sig­ni­fi­ca­ti­va e pre­xu­di­cial ao fun­cio­na­men­to do ser­vi­zo pú­bli­co e, con­se­guin­te­men­te, á tu­te­la efec­ti­va dos de­rei­tos da ci­da­da­nía», ex­pli­ca Mar­tín Ál­va­rez en la ins­truc­ción apro­ba­da.

La sus­pen­sión de la con­ce­sión de días de asun­tos par­ti­cu­la­res y va­ca­cio­nes no so­lo afec­ta­ría a las nue­vas pe­ti­cio­nes, sino tam­bién a las ya con­ce­di­das, que la or­den de­cla­ra re­vo­ca­das.

No es so­lo la po­si­ble huel­ga in­de­fi­ni­da lo que preo­cu­pa a la Con­se­lle­ría de Xus­ti­za. Tam­bién el mo­vi­mien­to de fun­cio­na­rios que va a pro­vo­car la aper­tu­ra de cua­tro nue­vos juz­ga­dos en Ga­li­cia y que ha­rá que 31 sal­gan de sus des­ti­nos ac­tua­les en co­mi­sión de ser­vi­cio pa­ra cu­brir los pues­tos de nue­va crea­ción.

A esa cir­cuns­tan­cia «ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­nal», co­mo la ca­li­fi­ca la Xun­ta, se su­man los mo­vi­mien­tos de per­so­nal en cas­ca­da que se ge­ne­ra­rán. Los tra­ba­ja­do­res que irán a los nue­vos juz­ga­dos de­ja­rán sus pues­tos va­can­tes y hay otros 163 fun­cio­na­rios que cam­bia­rán de des­tino por la re­so­lu­ción del úl­ti­mo con­cur­so de tras­la­dos. Los cam­bios tar­da­rán en com­ple­tar­se unos vein­te días, de ahí, se­ña­la Xus­ti­za, la ne­ce­si­dad de ac­tuar con an­te­la­ción pa­ra ga­ran­ti­zar que nin­gún juz­ga­do de Ga­li­cia que­de inope­ra­ti­vo, si fi­nal­men­te se ini­cia la huel­ga in­de­fi­ni­da, y que se pue­dan cum­plir los ser­vi­cios mí­ni­mos.

La reac­ción en­tre los sin­di­ca­tos no se ha he­cho es­pe­rar. Na­da más co­no­cer­se la sus­pen­sión de los días de asun­tos pro­pios y va­ca­cio­nes pa­ra fe­bre­ro, las sie­te or­ga­ni­za­cio­nes con re­pre­sen­ta­ción en el sec­tor se­ña­la­ron que la me­di­da es «in­xus­ti­fi­ca­da» y «un­ha cla­ra re­pre­sa­lia ás ac­cións reivin­di­ca­ti­vas le­va­das a ca­bo po­lo per­soal de Xus­ti­za nas úl­ti­mas se­ma­nas».

Los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res fue­ron más le­jos y ayer mis­mo pre­sen­ta­ron una de­nun­cia en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Santiago con­tra el di­rec­tor xe­ral de Xus­ti­za por vul­ne­rar, a su jui­cio, el ar­tícu­lo 315 del Có­di­go Pe­nal, «pois im­pi­de ou li­mi­ta o exer­ci­cio de li­ber­da­de sin­di­cal e do dereito de fol­ga, con ma­ni­fes­to abu­so da si­tua­ción de ne­ce­si­da­de, ao non de­fi­nir­se a ex­cep­cio­na­li­da­de ale­ga­da na ins­tru­ción». Pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, la me­di­da to­ma­da por la Xun­ta li­mi­ta el ejer­ci­cio de un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res, al­go que sos­tie­nen que no se pue­de lle­var a ca­bo, «e me­nos cun­ha re­gra xe­ral», aña­den.

Del 1 al 28 de fe­bre­ro. Es­ta es la ins­truc­ción de Xus­ti­za en la que sus­pen­de va­ca­cio­nes y días li­bres, in­clu­so los ya con­ce­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.