El go­bierno local de Fe­rrol se­gui­rá sin cu­brir más de 60 pues­tos de tra­ba­jo

Los sin­di­ca­tos si­guen a la es­pe­ra de ser con­vo­ca­dos pa­ra ne­go­ciar el ca­pí­tu­lo de per­so­nal

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

El mes de enero ven­ce hoy sin que se ha­ya avan­za­do na­da en las ne­go­cia­cio­nes del que, de lle­gar a apro­bar­se, se­rá el pri­mer pre­su­pues­to del man­da­to de Fe­rrol en Co­mún. El al­cal­de, Jor­ge Suá­rez, ha­bía anun­cia­do en di­ciem­bre que «re­ser­va­ba» es­te mes pa­ra ne­go­ciar el bo­rra­dor con los gru­pos mu­ni­ci­pa­les, pe­ro es que ni si­quie­ra han co­men­za­do las reunio­nes pre­vias con los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de los tra­ba­ja­do­res pa­ra de­fi­nir el ca­pí­tu­lo 1, el de los gas­tos de per­so­nal.

Se­gún la in­for­ma­ción re­co­gi­da al res­pec­to, en no­viem­bre, a raíz de que el pre­su­pues­to del 2017 fue­se re­cha­za­do por el pleno, el al­cal­de les ha­bía anun­cia­do que el pa­sa­do día 13 de di­ciem­bre co­men­za­rían las reunio­nes de ca­ra a con­fi­gu­rar el bo­rra­dor del 2018. Di­ciem­bre pa­só y tam­bién enero, sin que, por aho­ra, se hu­bie­se fi­ja­do una fe­cha en fir­me pa­ra co­men­zar a ne­go­ciar con el co­mi­té de em­pre­sa y la jun­ta de per­so­nal.

Y es que, a pe­sar de que pa­ra el pre­su­pues­to del año pa­sa­do se ha­bía al­can­za­do un acuer­do con los sin­di­ca­tos, lo avan­za­do esos me­ses atrás no sir­ve pa­ra el nue­vo do­cu­men­to, por­que era un pre­su­pues­to de trá­mi­te pa­ra ce­rrar el año, que so­lo es­ta­ría en vi­gor unos vein­te días.

La fal­ta de pre­su­pues­to y de Re­la­ción de Pues­tos de Tra­ba­jo (RTP) si­gue im­pi­dien­do la co­ber­tu­ra de las va­can­tes que año tras año se van ge­ne­ran­do en la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal a cau­sa de las ju­bi­la­cio­nes, por la im­po­si­bi­li­dad

La plan­ti­lla mu­ni­ci­pal tie­ne más de se­sen­ta pues­tos de tra­ba­jo sin cu­brir

de con­vo­car la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co.

En la ac­tua­li­dad hay más de se­sen­ta va­can­tes, de una plan­ti­lla de al­re­de­dor de 450 tra­ba­ja­do­res, en­tre fun­cio­na­rios y per­so­nal la­bo­ral. Se tra­ta de pues­tos de tra­ba­jo que fue­ron que­dan­do sin cu­brir des­de ha­ce años y que, en el ca­so del ac­tual go­bierno, su­man 14 em­pleos que es­tán va­can­tes des­de el año 2015.

De to­dos mo­dos, con la apro­ba­ción de un nue­vo pre­su­pues­to so­lo se po­drían cu­brir tres o cua­tro pla­zas, por­que la ta­sa de re­po­si­ción lo im­pi­de.

La so­lu­ción pa­ra la ac­tual si­tua­ción del Con­ce­llo de Fe­rrol re­sul­ta com­ple­ja, por­que la Lei de Em­pre­go Pú­bli­co exi­ge des­de 2015 que to­dos los pues­tos es­tén do­ta­dos pre­su­pues­ta­ria­men­te y no se pue­de ha­cer por me­nos de un año, co­mo ocu­rría an­tes.

La ca­ren­cia de per­so­nal man­tie­ne en unas con­di­cio­nes com­pli­ca­das la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los ne­go­cia­dos mu­ni­ci­pa­les.

La plan­ti­lla de la Po­li­cía Local es una de las más afec­ta­das. De he­cho, en los úl­ti­mos 13 años se ha vis­to re­du­ci­da en 16 pla­zas, de un plan­tel que no lle­ga al cen­te­nar y que, en­tre co­me­ti­dos fi­jos, tie­ne en­co­men­da­da la vi­gi­lan­cia y con­trol de ac­ce­so a edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les co­mo el con­sis­to­rio y las de­pen­den­cias de ser­vi­cios so­cia­les.

De ahí que ha­yan te­ni­do que re­du­cir­se ser­vi­cios que an­tes pres­ta­ban los agen­tes lo­ca­les, co­mo las pa­tru­llas a pie por las ca­lles de la ciu­dad, y que en nu­me­ro­sas oca­sio­nes sea pre­ci­so re­cu­rrir al abono de ho­ras ex­tras pa­ra la rea­li­za­ción de con­tro­les o dar co­ber­tu­ra a even­tos de­por­ti­vos o cul­tu­ra­les. Tam­bién hu­bo que ha­bi­li­tar ho­ras ex­tras de los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les pa­ra aten­der pro­ble­mas pun­tua­les de se­gu­ri­dad en los ba­rrios de San Pa­blo y Re­ci­mil.

J. PAR­DO

LA PO­LI­CÍA, UNO DE LOS CUER­POS MÁS AFEC­TA­DOS POR LA FAL­TA DE PER­SO­NAL. La Po­li­cía Local tie­ne que re­cu­rrir a las ho­ras ex­tras pa­ra al­gu­nos ser­vi­cios por fal­ta de efec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.