La AP-9 vuel­ve a ser la au­to­pis­ta es­pa­ño­la que re­ci­be más que­jas

La ma­yor par­te de las re­cla­ma­cio­nes son por in­ci­den­cias en el pa­go, atas­cos y el pre­cio de los pea­jes

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - CAR­LOS PUNZÓN

La au­to­pis­ta del Atlán­ti­co no sa­le bien pa­ra­da de la com­pa­ra­ción de su ges­tión con otros via­les de Es­pa­ña. Sus usua­rios son al me­nos los que más se que­jan del ser­vi­cio que re­ci­ben, se­gún po­ne de ma­ni­fies­to el in­for­me anual que so­bre el sec­tor de las con­ce­sio­na­rias de ca­rre­te­ras en Es­pa­ña hi­zo pú­bli­co ayer el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

El es­tu­dio se ha­ce eco de las que­jas pre­sen­ta­das por los con­duc­to­res an­te ca­da una de las 31 con­ce­sio­na­rias es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cas, sien­do 188 las oca­sio­nes en que los usua­rios han pe­di­do el li­bro de re­cla­ma­cio­nes en las ca­bi­nas de pea­je o an­te las ofi­ci­nas de Au­da­sa du­ran­te el 2016, ejer­ci­cio ana­li­za­do aho­ra por el mi­nis­te­rio. No hay nin­gu­na otra au­to­pis­ta en Es­pa­ña que su­pere las cien de­nun­cias. La AP-9 es ade­más por quin­to año con­se­cu­ti­vo la que más re­cla­ma­cio­nes so­por­ta, tras ha­ber te­ni­do en los an­te­rio­res ejer­ci­cios, ha­cia atrás, 215, 254, 281 y 283 que­jas pre­sen­ta­das.

A te­nor del es­tu­dio de Fo­men­to, lo que más mo­les­ta a los usua­rios de la prin­ci­pal au­to­pis­ta ga­lle­ga son los pro­ble­mas sur­gi­dos en la uti­li­za­ción de tar­je­tas de cré­di­to pa­ra el pa­go de pea­jes. En nin­gu­na otra au­to­pis­ta de Es­pa­ña hay más re­cla­ma­cio­nes mo­ti­va­das por la ges­tión de di­cho me­dio de pa­go, co­mo tam­po­co hay otro vial que ge­ne­re más pro­tes­tas por el su­fri­mien­to de re­ten­cio­nes de trá­fi­co, y so­lo la AP-7 en­tre Alicante y Car­ta­ge­na tie­ne más pro­tes­tas que la ga­lle­ga por sus sis­te­mas de pea­jes, y la mis­ma AP-7 en­tre La Jun­que­ra y Ta­rra­go­na, más crí­ti­cas por la cuan­tía de sus ta­ri­fas.

Au­da­sa se man­tie­ne cla­ra­men­te en ca­be­za en el nú­me­ro de que­jas pe­se a ha­ber ba­ja­do en un 15 % el ín­di­ce que re­cla­ma­cio­nes res­pec­to al año an­te­rior y si­tuar­se aho­ra en 10,3 por ca­da cien mi­llo­nes de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos por los usua­rios de la AP-9. Las dos au­to­pis­tas au­to­nó­mi­cas so­lo han re­ci­bi­do cin­co re­cla­ma­cio­nes en el año es­tu­dia­do, la ma­yo­ría por sus sis­te­mas de pea­je, mien­tras que la AP-53 su­mó diez, sin nin­gún mo­ti­vo que so­bre­sa­lie­se de for­ma no­to­ria so­bre los de­más.

Los vehícu­los que uti­li­za­ron la AP-9 en to­do el año ana­li­za­do re­co­rrie­ron 1.821,1 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros, con­vir­tién­do­se con ellos en la ter­ce­ra au­to­pis­ta de Es­pa­ña que más usua­rios so­por­ta, de los que el 7,75 % la uti­li­za­ron ex­clu­si­va­men­te pa­ra tran­si­tar por los tramos gra­tui­tos de cir­cun­va­la­ción ur­ba­na.

La me­dia pon­de­ra­da de trá­fi­co en ca­da uno de sus tramos si­túa sin em­bar­go la AP-9 co­mo la sép­ti­ma con más trá­fi­co, con 22.659 vehícu­los al día, que, des­con­ta­dos los que no pa­gan, se que­dan en 20.008, que es la cuar­ta ci­fra más al­ta de la red de au­to­pis­tas es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cas.

Au­da­sa es tam­bién la ter­ce­ra con­ce­sio­na­ria que cuen­ta con más tra­ba­ja­do­res (213), pe­se a ha­ber ba­ja­do su plan­ti­lla en 45 pues­tos en los úl­ti­mos cin­co años. Al co­bro de pea­jes des­ti­na 131 per­so­nas y 57 al man­te­ni­mien­to del vial.

En to­do ca­so, 14 au­to­pis­tas de to­da Es­pa­ña tie­nen más per­so­nal por ki­ló­me­tro que la AP-9, cu­ya me­dia es de 0,97, por 0,93 en las dos au­to­nó­mi­cas y 0,71 en la de Santiago a Do­zón, la ter­ce­ra con me­nos plan­ti­lla de Es­pa­ña y so­lo 9 co­bra­do­res de­cla­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.