Subida sa­la­rial y el fin a las pe­na­li­za­cio­nes cuan­do es­tán en­fer­mos

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - X. M.

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre la Con­se­lle­ría de Xus­ti­za y las sie­te or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con re­pre­sen­ta­ción en­tre los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos ga­lle­gos con­ti­núan hoy con una nue­va reunión en la que las pos­tu­ras si­guen muy ale­ja­das. La po­si­bi­li­dad de acuer­do aún no se vis­lum­bra, pe­se a la cer­ca­nía de la fe­cha to­pe del 7 de fe­bre­ro, cuan­do co­men­za­ría la huel­ga in­de­fi­ni­da.

Los sin­di­ca­tos re­cla­man una subida sa­la­rial pa­ra aca­bar con lo que con­si­de­ran una «dis­cri­mi­na­ción» de los fun­cio­na­rios ga­lle­gos del sec­tor con res­pec­to a los del res­to de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con la com­pe­ten­cia trans­fe­ri­da. En Ga­li­cia, el com­ple­men­to au­to­nó­mi­co es de so­lo 435 eu­ros al mes, el más ba­jo, so­lo por en­ci­ma del de los te­rri­to­rios que si­guen de­pen­dien­do del mi­nis­te­rio. Eso sig­ni­fi­ca que, por ha­cer el mis­mo tra­ba­jo, un ga­lle­go co­bra 455 eu­ros men­sua­les me­nos que un vas­co, 165 me­nos que un ma­dri­le­ño, 135 me­nos que un na­va­rro y 115 me­nos que un ca­ta­lán.

Re­cla­man tam­bién la de­vo­lu­ción de las can­ti­da­des de­traí­das de sus sa­la­rios en­tre los años 2013 y 2016 con las me­di­das an­ti­cri­sis, que as­cien­den a 10.000 eu­ros en el ca­so de los fo­ren­ses, 5.000 en el de los ges­to­res, 3.880 en el de los tra­mi­ta­do­res y 3.440 en el de los au­xi­lia­res.

Otra reivin­di­ca­ción cen­tral de los sin­di­ca­tos es que los fun­cio­na­rios de­jen de ser pe­na­li­za­dos eco­nó­mi­ca­men­te cuan­do es­tán en­fer­mos y ten­gan que co­ger una ba­ja la­bo­ral. Ac­tual­men­te, sal­vo en ca­so de in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas o in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios, les de­traen un 50 % del sa­la­rio los tres pri­me­ros días de au­sen­cia del tra­ba­jo, re­duc­ción que a par­tir de la cuar­ta jor­na­da y has­ta la vi­gé­si­ma pa­sa a ser del 25 %.

Otro de los pun­tos que los sin­di­ca­tos han in­tro­du­ci­do en la di­fí­cil ne­go­cia­ción que hoy con­ti­núa es que se cu­bran to­das las va­can­tes exis­ten­tes en la Ad­mi­nis­tra­ción de Xus­ti­za. Ade­más, exi­gen que los sus­ti­tu­tos de los tra­ba­ja­do­res au­sen­tes co­bren lo mis­mo que los sus­ti­tui­dos, al­go que no su­ce­de aho­ra mis­mo y que los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran in­jus­to. Has­ta el mo­men­to, la Xun­ta no ha lo­gra­do lle­gar a un acuer­do con los sin­di­ca­tos y ha ad­ver­ti­do que las subidas sa­la­ria­les que re­cla­man, que ci­fran en en­tre un 12 y un 16 % por tra­ba­ja­dor, son inasu­mi­bles. «Nes­te mo­men­to non po­de­mos», afir­mó el pre­si­den­te Fei­joo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.