Au­da­sa de­cla­ra ha­ber amor­ti­za­do so­lo el 28 % de la in­fra­es­truc­tu­ra pe­se a ha­ber in­gre­sa­do 2.657 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA -

Las ca­bi­nas de Au­da­sa fac­tu­ran ca­da ho­ra 15.824,4 eu­ros en pea­jes. No siem­pre es­tu­vo a ese ni­vel, e in­clu­so la au­to­pis­ta no co­men­zó a dar be­ne­fi­cios has­ta 1994, pe­ro aun así la cuen­ta de in­gre­sos de la con­ce­sio­na­ria de la AP-9 al­can­za ya 2.657 mi­llo­nes de eu­ros en pea­jes, y es­te año sus be­ne­fi­cios ne­tos su­ma­rán mil mi­llo­nes des­de que de­jó atrás los nú­me­ros ro­jos. Pe­se al mon­tan­te de di­cha ca­ja, Au­da­sa de­cla­ra an­te Fo­men­to ha­ber amor­ti­za­do sus in­ver­sio­nes en el vial en so­lo un 28,6 %, trans­cu­rri­dos 38 años de la con­ce­sión que con­clu­ye en el 2048. La ges­to­ra de la AP-9 in­di­ca que la con­ce­sio­na­ria ha des­ti­na­do a amor­ti­za­cio­nes 464 mi­llo­nes de eu­ros. Al va­lo­rar Au­da­sa en 1.625 mi­llo­nes la in­ver­sión des­em­bol­sa­da en la au­to­pis­ta le res­ta­ría aún re­cu­pe­rar otros 1.160,4 mi­llo­nes de eu­ros en sus úl­ti­mos 31 años an­tes de que re­vier­ta el vial al Es­ta­do. Tan so­lo la AP-2 (Za­ra­go­za-Me­di­te­rrá­neo) y la AP-4 (Se­vi­lla-Cá­diz) de­cla­ran una in­ver­sión ma­yor que la prin­ci­pal au­to­pis­ta de Ga­li­cia. La AP-53 es­tá amor­ti­za­da en un 15 % y las au­to­nó­mi­cas ga­lle­gas en otro 17,8 %.

El gru­po Ití­ne­re, ma­triz de Au­da­sa, se­rá el pri­me­ro que pierda una con­ce­sión en Es­pa­ña al ven­cer su pla­zo de ex­plo­ta­ción. En oto­ño se que­da­rá, en teo­ría, sin pea­je la AP-1, Bur­gos-Ar­mi­ñón, y el año que vie­ne la AP-7, Ta­rra­go­na-Va­len­cia-Alicante, y la AP-4, Se­vi­lla-Cá­diz. El mi­nis­tro de Fo­men­to re­cla­mó ayer un pac­to de Es­ta­do so­bre las au­to­pis­tas que aca­ban su con­ce­sión y las res­ca­ta­das, lo que abre la puer­ta a man­te­ner en ellas al­gún ti­po de pea­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.