La Xun­ta mul­ta al Con­ce­llo de Vi­go por no in­for­mar de la ca­li­dad del agua

El Go­bierno ga­lle­go lo san­cio­na con 21.500 eu­ros por tres fal­tas gra­ves y una le­ve

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - JA­VIER RO­ME­RO

El pul­so que man­tie­nen Xun­ta y Con­ce­llo de Vi­go des­de que la pri­me­ra pu­so en cues­tión la ca­li­dad del agua ha de­ri­va­do en un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor al Ayun­ta­mien­to co­mo res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to de agua de con­su­mo hu­mano. El Go­bierno ga­lle­go anun­ció ayer la mul­ta de 21.520 eu­ros ar­gu­men­tan­do que de­tec­tó reite­ra­das de­fi­cien­cias en los con­tro­les rea­li­za­dos des­de no­viem­bre por el la­bo­ra­to­rio mu­ni­ci­pal en gri­fos de con­su­mi­do­res e in­cum­pli­mien­tos en la ca­li­dad del agua que no fue­ron co­mu­ni­ca­dos a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pa­ra ac­ti­var las me­di­das re­co­gi­das en los pro­to­co­los.

La Xun­ta de­ter­mi­na cua­tro in­frac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, tres ti­pi­fi­ca­das co­mo gra­ves y una de ca­rác­ter le­ve. El de­le­ga­do del Eje­cu­ti­vo au­tó­no­mo en Vi­go, Ig­na­cio Ló­pez-Cha­ves, ase­gu­ró ayer que sus ins­pec­cio­nes evi­den­cian el in­cum­pli­mien­to reite­ra­do de la nor­ma­ti­va que es­ta­ble­ce los cri­te­rios sa­ni­ta­rios de la ca­li­dad del agua de con­su­mo, y cons­ta­tan tam­bién que nin­guno de es­tos in­cum­pli­mien­tos fue con­fir­ma­do con una se­gun­da ana­lí­ti­ca en las 24 ho­ras pos­te­rio­res a su de­tec­ción, co­mo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va, ni co­mu­ni­ca­do por el Ayun­ta­mien­to a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, que es la Xun­ta. Di­chas ana­lí­ti­cas tam­po­co es­tán dis­po­ni­bles en el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Na­cio­nal de Agua de Con­su­mo (Si­nac), que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

La ges­tión del abas­te­ci­mien­to del agua co­rres­pon­de a la con­ce­sio­na­ria Aqua­lia. Sin em­bar­go, el con­trol en el gri­fo del con­su­mi­dor es com­pe­ten­cia del Con­ce­llo. Por ello, la Je­fa­tu­ra Te­rri­to­rial de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de en Pon­te­ve­dra, que di­ri­ge Ángeles Fei­joo-Mon­te­ne­gro, de­ter­mi­nó la cuan­tía pro­vi­sio­nal de la san­ción en 21.520 eu­ros, ci­fra que res­pon­de a las cua­tro in­frac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Las tres in­frac­cio­nes gra­ves son dos de 6.010 eu­ros, por el he­cho de que el la­bo­ra­to­rio mu­ni­ci­pal no ten­ga acre­di­ta­ción y por la fal­ta de con­cre­ción de los me­ta­les pe­sa­dos que ten­drían que fi­gu­rar en los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis, pe­ro que no es­tán; y otra de 8.000 eu­ros por no no­ti­fi­car a la Xun­ta los va­lo­res cons­ta­ta­dos de agua no ap­ta pa­ra el con­su­mo. En cuan­to a la in­frac­ción le­ve, se im­po­ne la can­ti­dad de 1.500 eu­ros por no su­mi­nis­trar los da­tos al Si­nac.

El Ayun­ta­mien­to tie­ne un pla­zo de 15 días pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes al ex­pe­dien­te. La Xun­ta em­pe­zó a sem­brar du­das en di­ciem­bre so­bre la ca­li­dad del agua de Vi­go, pe­ro en to­do es­te tiem­po no ha ha­bi­do dos aná­li­sis se­gui­dos que mos­tra­sen que no es po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.