El Go­bierno po­ne en va­lor su re­cur­so de im­pug­na­ción en el Cons­ti­tu­cio­nal

PSOE y C’s ce­le­bran el apla­za­mien­to del pleno y Po­de­mos con­ti­núa des­orien­ta­do

La Voz de Galicia (Ferrol) - - ESPAÑA - FRAN BA­LA­DO

A Ra­joy le sor­pren­dió el anun­cio del apla­za­mien­to de la se­sión de in­ves­ti­du­ra de Car­les Puig­de­mont en los es­tu­dios de TVE, tan so­lo unos ins­tan­tes des­pués de ha­ber ad­ver­ti­do en di­rec­to al pre­si­den­te del Par­la­men­to ca­ta­lán, Ro­ger To­rrent, que cual­quier in­ten­to de bur­lar la de­ci­sión del Cons­ti­tu­cio­nal (TC) aca­rrea­ría con­se­cuen­cias en los tri­bu­na­les. Con el in­cen­dio en Bar­ce­lo­na so­fo­ca­do, el je­fe del Eje­cu­ti­vo se subió al co­che ofi­cial pa­ra asis­tir en la Zar­zue­la a la en­tre­ga del toi­són de oro a la prin­ce­sa Leo­nor en una ce­re­mo­nia mar­ca­da por el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción.

Ayer los tiem­pos son­rie­ron al Go­bierno. El de­sa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos per­mi­tie­ron que des­de la Mon­cloa re­for­za­ran el men­sa­je de que la pa­ra­li­za­ción del pleno se de­bió a la bue­na ac­ción del Eje­cu­ti­vo, tra­tan­do de po­ner en va­lor la pre­sen­ta­ción del re­cur­so de im­pug­na­ción con el que des­oye­ron al Con­se­jo de Es­ta­do. El de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, En­ric Mi­llo, in­clu­so se re­fi­rió al dis­cur­so de To­rrent co­mo una cla­ra se­ñal de que se es­ta­ba aca­tan­do la re­so­lu­ción del Cons­ti­tu­cio­nal, aun­que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca in­ten­ta­se «dis­fra­zar­lo» co­mo un ac­to de desobe­dien­cia.

Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, en el par­ti­do que sos­tie­ne al Go­bierno tam­bién en­sal­za­ron la «acer­ta­da» de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo. El vi­ce­se­cre­ta­rio, Ja­vier Ma­ro­to, com­pa­re­ció en Gé­no­va pa­ra in­vi­tar a To­rrent a que des­car­te la in­ves­ti­du­ra de Puig­de­mont y que pro­pon­ga a cual­quier otro dipu­tado sin cuen­tas pen­dien­tes con la Jus­ti­cia.

En Fe­rraz tie­nen una vi­sión si- mi­lar. Pe­dro Sán­chez mos­tró su de­seo de que los in­de­pen­den­tis­tas ha­gan efec­ti­va su ma­yo­ría en la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca y que «no re­nun­cien a go­ber­nar», pe­ro ad­vir­tió que pa­ra ello de­be­rán ol­vi­dar­se de la can­di­da­tu­ra del ex­pre­si­den­te hui­do en Bru­se­las. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, que ayer se de­jó ver por el Con­gre­so, re­afir­mó su com­pro­mi­so de no po­le­mi­zar an­te «una cri­sis de Es­ta­do».

Rivera se ol­vi­da del Eje­cu­ti­vo

Sán­chez coin­ci­dió en la Cá­ma­ra Ba­ja con el lí­der de la ter­ce­ra pa­ta del blo­que cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, Al­bert Rivera. «Es­pa­ña no la van a rom­per unos gol­pis­tas», ga­ran­ti­zó el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, que ca­li­fi­có la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña co­mo «su­rrea­lis­ta» y «es­per­pén­ti­ca». En esa du­ra pug­na por el elec­to­ra­do de cen­tro­de­re­cha que man­tie­nen su for­ma­ción y el PP des­de las pa­sa­das elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre, Rivera omi­tió col­gar­le nin­gu­na me­da­lla al Go­bierno, y se li­mi­tó a atri­buir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y a la apli­ca­ción del 155, que su for­ma­ción con­si­guió ca­pi­ta­li­zar en­tre la opi­nión pú­bli­ca, co­mo las dos gran­des ga­ran­tías que apor­tan «se­gu­ri­dad».

En Po­de­mos con­ti­núan des­co­lo­ca­dos. Co­mo nue­va mues­tra de que no es­tán có­mo­dos en el escenario ca­ta­lán, los di­ri­gen­tes de pe­so en la or­ga­ni­za­ción elu­die­ron re­fe­rir­se al apla­za­mien­to del pleno, li­mi­tán­do­se a bro­mear con la anéc­do­ta del re­gis­tro del ta­xi en el que via­ja­ba el por­ta­voz de los co­mu­nes en el Par­la­men­to ca­ta­lán, Xa­vier Do­mè­nech. El por­ta­voz ad­jun­to de En Co­mù-Po­dem, Jo­sep Ven­drell, exi­gi­rá ex­pli­ca­cio­nes al Go­bierno por la «gra­ví­si­ma» de­ci­sión de ha­ber re­cu­rri­do al Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.