Trump ten­sa la re­la­ción con Ru­sia con una lis­ta ne­gra de «ami­gos» de Pu­tin

Pu­tin con­si­de­ra un «ac­to hos­til» la in­clu­sión de 114 po­lí­ti­cos y 96 oli­gar­cas ru­sos

La Voz de Galicia (Ferrol) - - INTERNACIONAL - ADRIA­NA REY

En un in­ten­to de sa­car múscu­lo el día de su pri­mer dis­cur­so so­bre el es­ta­do de la Unión, Do­nald Trump ava­ló ayer la di­fu­sión de «lis­ta Pu­tin»: 114 po­lí­ti­cos y 96 oli­gar­cas pró­xi­mos al pre­si­den­te ru­so. La lis­ta ne­gra fue ela­bo­ra­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Trump por man­da­to del Con­gre­so tras la apro­ba­ción en agos­to de una ley de san­cio­nes en res­pues­ta a la pre­sun­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes del 2016 y en la gue­rra en el es­te de Ucra­nia.

La lis­ta, he­cha pú­bli­ca por el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Steve Mnu­chin, no in­clu­ye san­cio­nes con­cre­tas, lo que fue cri­ti­ca­do por va­rios le­gis­la­do­res. Un pos­tu­ra que avi­va el de­ba­te so­bre si el re­pu­bli­cano es de­ma­sia­do blan­do con el Krem­lin y por qué. «Trump ya ha de­mos­tra­do su du­re­za con Ru­sia», de­fen­dió su fiel ase­so­ra, Kell­yan­ne Con­way.

Cons­cien­tes del error, Mnu­chin no tar­dó en res­pon­der a los le­gis­la­do­res que «de nin­gu­na ma­ne­ra de­be­ría in­ter­pre­tar­se que no va­mos a po­ner san­cio­nes a na­die de esa lis­ta». «Lo ha­re­mos en un fu­tu­ro pró­xi­mo», aña­dió.

Ac­to hos­til

La me­di­da en­fu­re­ció a Ru­sia. «Es un ac­to hos­til que da­ña unas re­la­cio­nes que ya se en­cuen­tran una si­tua­ción com­pli­ca­da», res­pon­dió Pu­tin en una reunión de cam­pa­ña a po­cos me­tros de la plaza Ro­ja. Aun­que, por el mo­men­to de­ci­dió no res­pon­der. «Es una au­tén­ti­ca ton­te­ría lle­var nues­tras re­la­cio­nes a ce­ro», di­jo.

En la lis­ta de Pu­tin es­tán prác­ti­ca­men­te to­dos los ar­tí­fi­ces de la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía de Ru­sia, sal­vo el pro­pio pre­si­den­te, que ayer se mos­tró «ofen­di­do» por no ha­ber si­do in­clui­do. Des­de el pri­mer mi­nis­tro, Dmi­tri Med­vé­dev, y el ti­tu­lar de Ex­te­rio­res, Ser­guéi La­vrov, a oli­gar­cas que ama­sa­ron for­tu­nas su­pe­rio­res a los mil mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre ellos Ro­man Abra­mo­vich, due­ño del Chel­sea; Mi­jaíl Pro­jo­rov, pro­pie­ta­rio de los Nets de Brooklyn, y Oleg De­ri­pas­ka.

Des­de sus ini­cios co­mo pre­si­den­te de EE.UU., la re­la­ción en­tre Trump y el Krem­lin ha si­do ana­li­za­da con lu­pa des­de el Ca­pi­to­lio, en me­dio de las pes­qui­sas del Ru­sia­ga­te que in­ves­ti­ga ade­más una po­si­ble obs­truc­ción a la Jus­ti­cia por par­te del neo­yor­quino. Es por ello que el mo­men­to ele­gi­do pa­ra ha­cer pú­bli­ca la lis­ta es­tu­vo bien me­di­do por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción, que apu­ró los pla­zos has­ta el fi­nal , la me­dia­no­che, y así blin­dar la su­pues­ta «du­re­za» de Trump, el día de su alo­cu­ción an­te las dos cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas.

En pa­ra­le­lo, los re­pu­bli­ca­nos en el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes vo­ta­ron a fa­vor de pu­bli­car un me­mo­ra­do en el que se ale­ga que el FBI y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia uti­li­za­ron in­de­bi­da­men­te la vi­gi­lan­cia gu­ber­na­men­tal du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción de la in­je­ren­cia ru­sa. En­tre otras co­sas, el tex­to aborda el fa­mo­so dos­sier ela­bo­ra­do por un exes­pía bri­tá­ni­co en el que se de­ta­llan di­ver­sas acu­sa­cio­nes con­tra el mag­na­te.

La pu­bli­ca­ción del me­mo­ran­do es­tá aho­ra en ma­nos del pre­si­den­te Trump que tie­ne cin­co días pa­ra de­ci­dir si sa­le o no a la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.