La UE da a Es­pa­ña sie­te días pa­ra ela­bo­rar un plan con­tra la con­ta­mi­na­ción del ai­re

30.000 es­pa­ño­les mue­ren de for­ma pre­ma­tu­ra al año por su ex­po­si­ción a par­tí­cu­las y dió­xi­do de ni­tró­geno

La Voz de Galicia (Ferrol) - - SOCIEDAD - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

La Co­mi­sión Eu­ro­pea re­co­no­ce es­tar «frus­tra­da» por los reite­ra­dos in­cum­pli­mien­tos en los que ha in­cu­rri­do el Go­bierno es­pa­ñol en ma­te­ria me­dioam­bien­tal. Has­ta 24 ex­pe­dien­tes per­ma­ne­cen abier­tos por in­cum­plir la le­gis­la­ción eu­ro­pea, pe­ro uno preo­cu­pa es­pe­cial­men­te al equi­po del Co­mi­sa­rio de Me­dioam­bien­te, Kar­me­nu Ve­lla: la con­ta­mi­na­ción del ai­re. El mal­tés se reunió ayer de ur­gen­cia con los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos de nue­ve paí­ses de la UE pa­ra po­ner­les un ul­ti­má­tum so­bre la me­sa. O pre­sen­tan en el pla­zo de una se­ma­na pla­nes creí­bles pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción de los ciu­da­da­nos a las par­tí­cu­las PM10 y al dió­xi­do de ni­tró­geno (NO ) o acu­di­rá al Tri- bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) a so­li­ci­tar san­cio­nes. «No po­de­mos apla­zar­lo más. 400.000 per­so­nas es­tán mu­rien­do de for­ma pre­ma­tu­ra ca­da año por el fra­ca­so ma­si­vo a la ho­ra de afron­tar el pro­ble­ma», de­nun­ció Ve­lla an­te los res­pon­sa­bles de me­dio am­bien­te de Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Reino Uni­do, Re­pú­bli­ca Che­ca, Hun­gría, Ru­ma­nía y Es­lo­va­quia.

La Agen­cia Eu­ro­pea de Me­dioam­bien­te ci­fra en 23.000 las de­fun­cio­nes anua­les en Es­pa­ña por la ex­po­si­ción con­ti­nua­da a las PM10 y en 6.500 las pro­vo­ca­das por el NO2. In­su­fi­cien­cias res­pi­ra­to­rias, car­dio­vas­cu­la­res, pro­ble­mas de fer­ti­li­dad, pro­ble­mas neu­ro­cog­ni­ti­vos, obe­si­dad, de­men­cia y alz­héi­mer son al­gu­nas de las en­fer­me­da­des aso­cia­das a es­tos agen­tes con­ta­mi­nan­tes, «los más gra­ves pa­ra la sa­lud hu­ma­na», se­gún el or­ga­nis­mo. Sus efec­tos tam­bién re­per­cu­ten en la eco­no­mía. La UE pier­de ca­da año 20.000 mi­llo­nes de eu­ros por el cos­te de los tra­ta­mien­tos vin­cu­la­dos a la con­ta­mi­na­ción del ai­re y la ba­ja­da de la pro­duc­ti­vi­dad de los afec­ta­dos en el tra­ba­jo. La OCDE cal­cu­la que en el 2060 los paí­ses eu­ro­peos des­ti­na­rán una me­dia de 2.300 eu­ros per cá­pi­ta (2 % del PIB de la UE) a con­tra­rres­tar sus efec­tos.

Hay va­rios nú­cleos ur­ba­nos es­pa­ño­les en el pun­to de mi­ra. El área de Avi­lés (As­tu­rias), la más cas­ti­ga­da, y Vi­lla­nue­va del Ar­zo­bis­po (Jaén) es­tán ba­jo el in­flu­jo del PM10, pro­du­ci­do por la in­dus­tria, la agri­cul­tu­ra, el con­su­mo de ca­le­fac­ción y el trans­por­te. Otras sie­te áreas de la geo­gra­fía es­pa­ño­la, en­tre las que se en­cuen­tran Madrid y Bar­ce­lo­na, su­fren los efec­tos de los ele­va­dos ni­ve­les de NO2 de­ri­va­dos del uso ma­si­vo de vehícu­los dié­sel.

La Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Me­dioam­bien­te, Ma­ría Gar­cía Ro­drí­guez, tra­tó de sa­cu­dir las res­pon­sa­bi­li­da­des del Go­bierno cen­tral y apun­tó ha­cia tres fren­tes: las Ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les, los ayun­ta­mien­tos y los pro­pios ciu­da­da­nos: «Ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a la co­la­bo­ra­ción y los ges­tos de ca­da uno [...]. To­dos po­de­mos ayu­dar con ges­tos pa­ra el cam­bio ha­cia una mo­vi­li­dad más lim­pia», sos­tu­vo tras el en­cuen­tro, al que no asis­tió la mi­nis­tra de Me­dioam­bien­te, Isa­bel Te­je­ri­na. Gar­cía tam­bién tra­tó de mi­ni­mi­zar el pro­ble­ma: «Es­ta­mos en me­jo­res con­di­cio­nes que el res­to de los paí­ses», de­fen­dió. Bru­se­las no lo ve así. Las me­di­das pre­sen­ta­das por ca­da uno de los nue­ve paí­ses no con­ven­cen a Ve­lla: «No son lo su­fi­cien­te­men­te sus­tan­cia­les. Los Es­ta­dos miem­bro tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ac­tuar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.