Ve­ci­nos de O Val ame­na­zan con im­pe­dir el ini­cio de la obra de la sen­da pea­to­nal y ci­clis­ta

Pi­den otro tra­za­do y man­tie­nen las pro­tes­tas, tras la reunión con téc­ni­cos de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - A. F. C.

Ve­ci­nos de la pa­rro­quia na­ro­ne­sa de O Val ad­vir­tie­ron ayer a los téc­ni­cos de la Xun­ta de que no de­ja­rán ini­ciar las obras de la sen­da pea­to­nal y ci­clis­ta, que en­la­za­rá el po­lí­gono de Río do Po­zo con el fi­nal de la tra­ve­sía de O Cru­cei­ro, an­tes de que se re­suel­va el con­flic­to desata­do. Los tra­ba­jos ya han si­do con­tra­ta­dos y la empresa ha em­pe­za­do a rea­li­zar la­bo­res de des­bro­ce en la zo­na. Al­fon­so Ca­sal, con­ce­jal de Eli­xi­mos Na­rón Elec­to­res (ENE) y re­pre­sen­tan­te ve­ci­nal, ca­li­fi­có el en­cuen­tro de «bal­dío, xa que vi­ñe­ron téc­ni­cos, e non po­den to­mar de­ci­sións ao mar­xe do pro­xec­to». Sí se com­pro­me­tie­ron a tras­la­dar las pro­pues­tas de los afec­ta­dos a los res­pon­sa­bles de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras.

Los dam­ni­fi­ca­dos plan­tean el des­pla­za­mien­to de la cal­za­da ha­cia el otro mar­gen, pa­ra evi­tar el de­rri­bo de los cie­rres de par­ce­las, lo que im­pli­ca­ría cam­bios sus­tan­cia­les en un pro­yec­to que, re­cuer­dan des­de la Xun­ta y el Con­ce­llo de Na­rón, fue ex­pues­to al pú­bli­co y so­me­ti­do a un pro­ce­so de ale­ga­cio­nes. Pe­ro los ve­ci­nos dis­cre­pan con el pro­ce­di­mien­to se­gui­do. En el do­cu­men- to que en­tre­ga­ron a los téc­ni­cos se de­man­da la se­pa­ra­ción en­tre la sen­da pea­to­nal y el ca­rril bi­ci a lo lar­go de to­do el tra­yec­to.

Tam­bién pi­den la ins­ta­la­ción de re­des de sa­nea­mien­to y abas­te­ci­mien­to de agua, con to­mas en ca­da par­ce­la, en los tra­mos don­de aho­ra no exis­ten; y la cons­truc­ción de una cu­ne­ta hor­mi­go­na­da en el la­do iz­quier­do del tra­mo ini­cial de la AC-114. Los ve­ci­nos proponen la crea­ción de pa­sos de pea­to­nes en el ac­ce­so a los co­le­gios (en el ki­ló­me­tro 5,580) y en O Cru­cei­ro (6,290), en­la­zan­do am­bas sen­das. «Se­rán ac­ce­si­bles, non so­bre­ele­va­dos, con so­bre­ilu­mi­na­ción noc­tur­na e coa si­na­li­za­ción ver­ti­cal re­for­za­da con in­di­ca­cións lu­mi­no­sas ti­po led», de­ta­llan en el tex­to.

Reivin­di­can, ade­más, la cons­truc­ción de puen­tes con es­truc­tu­ra de hor­mi­gón ar­ma­do, «cun­ha vi­da útil es­ti­ma­da de cen anos»; el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción so­bre ac­ce­si­bi­li­dad en to­do el tra­za­do, «con especial aten­ción a pon­tes, pa­sos de peóns e ac­ce­sos ás pro­pie­da­des»; ac­ce­sos a las vi­vien­das y fin­cas con un an­cho mí­ni­mo de cua­tro me­tros y do­bles en áreas de apar­ca­mien­to que dar ser­vi­cio a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Mien­tras no re­ci­ban res­pues­ta, man­tie­nen las mo­vi­li­za­cio­nes, ma­ña­na en los ac­tos de re­crea­ción de las le­yen­das de Pe­na Mo­le­xa, y el pró­xi­mo jue­ves, fren­te al edi­fi­cio de la Xun­ta en Fe­rrol.

JO­SÉ PARDO

Los afec­ta­dos lle­na­ron el lo­cal so­cial del co­lec­ti­vo ve­ci­nal de O Val en la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.