«Eso de co­ger el co­che a la li­ge­ra se aca­bó»

La Voz de Galicia (Ferrol) - - A FONDO -

Con los car­bu­ran­tes por las nu­bes, los clien­tes de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio no dan cré­di­to al in­cre­men­to del gas­to en el lle­na­do del de­pó­si­to.

Co­mo Mar­cos Bau­tís, de San­tia­go, un jo­ven re­par­ti­dor, a car­go de un ca­mión de empresa, que pa­sa por el sur­ti­dor ca­da cua­tro o cin­co días. «Es­tá muy ca­ro, aho­ra ne­ce­si­to se­sen­ta eu­ros pa­ra lle­nar el de­pó­si­to, cuan­do ha­ce no mu­cho eran diez me­nos», ase­gu­ra. Pa­ra los «ri­cos qui­zás no sea un pro­ble­ma, pe­ro pa­ra las em­pre­sas y pa­ra los que tra­ba­ja­mos en trans­por­te es­tá muy di­fí­cil».

Ma­ría Lo­sas es una as­tu­ria­na de 25 años que tra­ba­ja de co­mer­cial. Ayer, mien­tras re­pos­ta­ba cer­ca de Lu­go, con­fe­sa­ba que, si tie­ne tiem­po y op­ción, busca las gasolineras más eco­nó­mi­cas. «Co­noz­co es­ta­cio­nes más ba­ra­tas que es­ta, pe­ro es­ta­ba en la re­ser­va y tu­ve que pa­rar a re­pos­tar», aña­dió.

David Fon­te ha­cía co­la en la ga­so­li­ne­ra de Pon­te­deu­me, una de las más ba­ra­tas de la pro­vin­cia: «In­ten­to sur­tir­me en las más ba­ra­tas, por­que ne­ce­si­to el co­che to­dos los días pa­ra ir a tra­ba­jar». Juan Ca­ri­dad tam­bién in­ten­ta pa­rar en esa mis­ma es­ta­ción de ser­vi­cio. «O com­bus­ti­ble subiu da­bon­do», la­men­ta.

El ou­ren­sano Ju­lio No­voa ne­ce­si­ta el co­che pa­ra ir to­dos los días al tra­ba­jo y la subida del com­bus­ti­ble le es­tá afec­tan­do: «Lle­va­mos un mes que no ha pa­ra­do de su­bir y, aun­que sean unos cén­ti­mos ca­da día, a fi­nal de mes es mu­cha di­fe­ren­cia y se no­ta en el bol­si­llo». «Usar me­nos el co­che no pue­do, pe­ro mi­rar dón­de es­tá más ba­ra­ta, des­de lue­go», ase­ve­ra.

Jo­sé Ma­nuel Pé­rez González es el en­car­ga­do de la ga­so­li­ne­ra Pé­rez Rum­bao en Ou­ren­se. Ase­gu­ra que la subida de pre­cios de las úl­ti­mas se­ma­nas se ha no­ta­do. La gen­te lle­na el de­pó­si­to asu­mien­do la di­fe­ren­cia de cos­te, pe­ro in­ten­ta acu­dir con me­nor fre­cuen­cia. «Eso de co­ger el co­che a la li­ge­ra se aca­bó. Los clien­tes se que­jan e in­ten­tan eco­no­mi­zar».

Segundo Cer­na­das, de A Co­ru­ña, ase­gu­ra que lle­nar el de­pó­si­to le cues­ta 70 eu­ros. Pa­ra evi­tar se­me­jan­te ca­res­tía — «es inau­di­to, con una re­fi­ne­ría aquí»— tra­ta de uti­li­zar me­nos el co­che y bus­car sur­ti­do­res de ba­jo cos­te. Laura Lou­ri­do so­lía via­jar en bus, aho­ra ya no pue­de: «Es­to es una rui­na».

Con in­for­ma­ción de Ma­rio Beramendi, Ta­nia Ta­boa­da, Bea Abe­lai­ras, Mar­ta Váz­quez y Emi­li­ano Mou­zo.

Mar­cos Bau­tís es re­par­ti­dor en San­tia­go y el gas­to lo aho­ga Ma­ría Lo­sas tra­ba­ja co­mo co­mer­cial y ne­ce­si­ta el co­che Ju­lio No­voa busca las es­ta­cio­nes don­de es más ba­ra­to re­pos­tar Jo­sé Ma­nuel Pé­rez es en­car­ga­do de una ga­so­li­ne­ra en Ou­ren­se Laura...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.