Con­de­na­da la cons­truc­to­ra del al­cal­de de San­xen­xo por so­bre­pre­cios en Vi­go

La empresa de­be de­vol­ver 1,2 mi­llo­nes que exi­gió en mano y pa­gar 2,4 de mul­ta

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - LUIS CAR­LOS LLERA

«A los com­pra­do­res se les exi­gía di­ne­ro en mano, en un so­bre, pa­ra dar­les las lla­ves. A ve­ces se en­tre­ga­ba en un área de des­can­so de la au­to­pis­ta», re­cuer­da el abo­ga­do An­to­nio Sal­ce­da. La Sala de lo Con­ten­cio­so-Administrativo del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ra­ti­fi­ca­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) so­bre el co­bro de so­bre­pre­cios por par­te de la pro­mo­to­ra Cons­tru­cua­tro —de la que fue so­cio has­ta el 2012 el ac­tual al­cal­de popular de San­xen­xo, Tel­mo Mar­tín— en la ven­ta de pi­sos en el ba­rrio vi­gués de Na­via an­tes del 2006. La empresa de­be pa­gar la san­ción de ca­si 2,5 mi­llo­nes de eu­ros (2.470.000) im­pues­ta por la Xun­ta, así co­mo de­vol­ver más de 1.235.000 eu­ros a los pro­pie­ta­rios per­ju­di­ca­dos, a los que se exi­gía has­ta 30.000 eu­ros en mano por pre­sun­tas me­jo­ras en las vi­vien­das.

El Su­pre­mo des­es­ti­ma el re­cur­so de ca­sa­ción que Cons­tru­cua­tro ha­bía in­ter­pues­to con­tra la sen­ten­cia del TSXG que da­ba la ra­zón a los pro­pie­ta­rios. La empresa de­be­rá abo­nar la mul­ta im­pues­ta en su día por vía ad­mi­nis­tra­ti­va, de­vol­ver el di­ne­ro que co­bró de más a los com­pra­do­res y, ade­más, tie­ne prohi­bi­do par­ti­ci­par en pro­mo­ción de vi­vien­da pú­bli­ca en Ga­li­cia du­ran­te seis años.

El le­tra­do An­to­nio Sal­ce­da tra­ba­ja­rá aho­ra en la eje­cu­ción de la sen­ten­cia y, aun­que ha ex­pre­sa­do su es­pe­ran­za de que los de­nun­cian­tes pue­dan co­brar an­tes de un año, re­co­no­ce que se­rá com­pli­ca­do. En to­do ca­so, ha he­cho un lla­ma­mien­to a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y a las ins­tan­cias ju­di­cia­les pa­ra que los trein­ta ve­ci­nos que de­nun­cia­ron el co­bro de esos so­bre­pre­cios «sean los pri­me­ros» en re­cu­pe­rar su di- ne­ro. En la cau­sa fi­gu­ran 62 afec­ta­dos, de los que so­lo una trein­te­na de­ci­die­ron de­nun­ciar an­te la Jus­ti­cia, pe­ro el fa­llo be­ne­fi­cia a to­dos los com­pra­do­res.

Es­te pro­ce­di­mien­to se ini­ció a raíz de una de­nun­cia in­ter­pues­ta a fi­na­les del 2006 por dos afec­ta­dos, que pu­sie­ron al des­cu­bier­to el co­bro de so­bre­pre­cios por par­te de Cons­tru­cua­tro a tra­vés de in­ter­me­dia­rios, que los jus­ti­fi­ca­ban en su­pues­tas me­jo­ras en los pi­sos pro­te­gi­dos que ven­dían en Na­via. Ese di­ne­ro, en­tre 10.000 y 30.000 eu­ros, se­gún los ca­sos, no fi­gu­ra­ba ni en el con­tra­to de ven­ta ni en la es­cri­tu­ra de los in­mue­bles, sino que era una es­pe­cie de «pa­go en ne­gro» La pro­pia empresa, aun­que ne­gó los he­chos, re­co­no­ció im­plí­ci­ta­men­te los pa­gos, se­ña­ló Sal­ce­da, al rea­li­zar pos­te­rior­men­te una de­cla­ra­ción com­ple­men­ta­ria a Ha­cien­da, «pa­ra elu­dir el de­li­to fis­cal». Aun­que la de­nun­cia fue ar­chi­va­da por la vía pe­nal, al con­si­de­rar el juz­ga­do que no ha­bía in­di­cios su­fi­cien­tes de en­ga­ño, la Xun­ta im­pu­so una san­ción, ya que «la ley es cla­ra y ta­xa­ti­va: no se pue­de co­brar so­bre­pre­cio en un pi­so pro­te­gi­do por nin­gún mo­ti­vo».

El al­cal­de popular de San­xen­xo, Tel­mo Mar­tín, no ha que­ri­do ha­cer nin­gún co­men­ta­rio, aun­que en su día di­jo que ha­bla­ría cuan­do fue­ra el mo­men­to.

R. LEI­RO, Ó. VÁZ­QUEZ

Pro­mo­tor y

po­lí­ti­co. El al­cal­de de San­xen­xo (arri­ba) ha te­ni­do una di­la­ta­da carrera co­mo cons­truc­tor en la que fi­gu­ran en­tre otros mu­chos edi­fi­cios las dos to­rres de vi­vien­das de pro­tec­ción au­to­nó­mi­ca cons­trui­das en el ba­rrio vi­gués de Na­via en los pri­me­ros años de es­te si­glo (a la iz­quier­da en la fo­to in­fe­rior).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.