La Au­dien­cia cie­rra el ata­jo pa­ra lo­grar los 860 mi­llo­nes del Pres­ti­ge en Lon­dres

Des­es­ti­ma eje­cu­tar pro­vi­sio­nal­men­te las in­dem­ni­za­cio­nes sin es­pe­rar al Su­pre­mo

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - PABLO GONZÁLEZ

Un ja­rro de agua fría ca­yó ayer so­bre las as­pi­ra­cio­nes del Es­ta­do es­pa­ñol pa­ra bus­car un ata­jo pa­ra pe­lear por los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (860 mi­llo­nes de eu­ros) del se­gu­ro del Pres­ti­ge an­tes de que el bre­xit aña­da más in­cer­ti­dum­bre a un plei­to que ya de por sí se­rá com­ple­jo, ca­ro y lar­go. La Abo­ga­cía del Es­ta­do so­li­ci­tó ha­ce unas se­ma­nas a la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña po­der eje­cu­tar pro­vi­sio­nal­men­te el au­to de no­viem­bre del 2017 en el que se fi­ja­ron las cuan­tías de las in­dem­ni­za­cio­nes y que otor­ga­ba al Es­ta­do 1.573,6 mi­llo­nes de eu­ros, la ma­yor com­pen­sa­ción.

España bus­ca­ba es­ta op­ción que pre­vé la le­gis­la­ción pa­ra po­der con­tar con el sal­vo­con­duc­to pa­ra ini­ciar el plei­to con la ase­gu­ra­do­ra del bu­que, el Lon­don P&I Club, an­tes de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, que se pro­du­ci­ría el 29 de mar­zo del 2019. Es­te plei­to en la ju­ris­dic­ción bri­tá­ni­ca es­ta­ría orien­ta­do a lo­grar los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res de la pó­li­za del se­gu­ro del pe­tro­le­ro. Pe­ro los ma­gis­tra­dos de la Sec­ción Pri­me­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña, en un au­to he­cho pú­bli­co ayer, han des­es­ti­ma­do es­ta eje­cu­ción pro­vi­sio­nal y ha- brá que es­pe­rar a que el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­suel­va los re­cur­sos pre­sen­ta­dos al au­to, en el que se ma­te­ria­li­za la ver­tien­te ci­vil de la sen­ten­cia pe­nal que el al­to tri­bu­nal dic­tó en enero del 2016.

Los ar­gu­men­tos de la sala son pu­ra­men­te ju­rí­di­cos, ya que la nor­ma­ti­va que re­gu­la las eje­cu­cio­nes pro­vi­sio­na­les se re­fie­re so­lo a sen­ten­cias de condena, «sin ha­cer men­ción a la eje­cu­ción de au­tos». Aun­que re­co­no­ce que hay precedentes que sí ad­mi­ten es­ta po­si­bi­li­dad, es­ti­ma que «no ca­be la eje­cu­ción pro­vi­sio­nal de un au­to», pe­se a que el en­ca­be­za­mien­to del ar­tícu­lo que re­gu­la es­te asun­to se re­fie­re, en ge­né­ri­co, a «re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les».

Los ma­gis­tra­dos re­cuer­dan, ade­más, que los au­tos que fi­jan can­ti­da­des in­dem­ni­za­to­rias son sus­cep­ti­bles de ser re­cu­rri­dos, «lo que ex­clu­ye la po­si­bi­li­dad de la eje­cu­ción pro­vi­sio­nal». Y tam­bién ale­gan que, si se to­ma la de­ci­sión de eje­cu­tar pro­vi­sio­nal­men­te el au­to y la Sala de lo Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo es­ti­ma­ra en to­do o en par­te los re­cur­sos de ca­sa­ción in­ter­pues­tos, lle­va­ría a una «si­tua­ción de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles».

Tre­ce re­cur­sos

La Abo­ga­cía del Es­ta­do de­be­rá es­pe­rar, por tan­to, a que el Su­pre­mo re­suel­va los tre­ce re­cur­sos pre­sen­ta­dos, in­clui­dos los de los res­pon­sa­bles ci­vi­les di­rec­tos: el ca­pi­tán Man­gou­ras, la ase­gu­ra­do­ra Lon­don P&I Club, la ar­ma­do­ra Ma­re Ship­ping y el

Fi­dac. Mien­tras, la cuen­ta atrás del bre­xit se­gui­rá su cur­so, sin que España ten­ga el tí­tu­lo eje­cu­ti­vo ne­ce­sa­rio pa­ra em­pren­der las ac­cio­nes le­ga­les en la Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca, don­de la ase­gu­ra­do­ra se blin­dó con­tra po­si­bles re­cla­ma­cio­nes me­dian­te un pro­ce­di­mien­to de ar­bi­tra­je. El pro­ce­so pa­ra es­tu­diar los re­cur­sos, ade­más, es­tá en fa­se ini­cial, por lo que aún pue­de de­mo­rar­se.

Es­ta si­tua­ción po­ne en ries­go que España cuen­te con el am­pa­ro le­gal del re­gla­men­to co­mu­ni­ta­rio del 2000 que re­gu­la es­te ti­po de re­cla­ma­cio­nes, pues cuan­do en­tre en vi­gor el bre­xit es po­si­ble que to­dos es­tos asun­tos ten­gan que ser ne­go­cia­dos bi­la­te­ral­men­te.

En cual­quier ca­so, la ba­ta­lla por lo­grar la in­dem­ni­za­ción se­rá lar­ga, en un pro­ce­so ju­di­cial que ya du­ra más de quin­ce años y que aún no se ha ce­rra­do.

La Abo­ga­cía del Es­ta­do te­me que la in­mi­nen­cia del «bre­xit» com­pli­que el plei­to lon­di­nen­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.