Ri­ba­deo exa­mi­na el mon­te des­de el ai­re

La Voz de Galicia (Ferrol) - - GALICIA - MA­RÍA CUA­DRA­DO

El Con­ce­llo de Ri­ba­deo si­gue ade­lan­te con su ho­ja de ru­ta pa­ra ha­cer cum­plir la ley de pre­ven­ción de in­cen­dios en su te­rri­to­rio. A pun­to de ini­ciar­se el ve­rano, no quie­re co­rrer ries­gos. Y con­tra­tó un he­li­cóp­te­ro que ayer so­bre­vo­ló el mu­ni­ci­pio pa­ra com­pro­bar cuán­tas de las ca­si 700 par­ce­las fo­res­ta­les iden­ti­fi­ca­das ha­ce me­ses si­guen sin cum­plir las fran­jas de se­gu­ri­dad.

En una tar­de ca­lu­ro­sa y des­pe­ja­da, la ae­ro­na­ve vo­ló so­bre el tér­mino mu­ni­ci­pal to­man­do or­to­fo­tos que en dos se­ma­nas en­tre­ga­rá al Ayun­ta­mien­to. Tam­bién le fa­ci­li­ta­rá car­to­gra­fía y pla- nos a es­ca­la, lo que le per­mi­ti­rá a la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal cons­ta­tar en cuán­tas par­ce­las hay que ac­tuar y cuán­tos de los 563 pro­pie­ta­rios iden­ti­fi­ca­dos ha­ce me­ses hi­cie­ron ca­so a la or­den mu­ni­ci­pal que ofre­cía has­ta el 31 de ma­yo pa­ra la lim­pie­za vo­lun­ta­ria.

Se­rá el Con­ce­llo el que ade­lan­te ini­cial­men­te los apro­xi­ma­da­men­te 9.000 eu­ros que cos­tó el vue­lo de ayer y el tra­ba­jo que hi­cie­ron y ha­rán los téc­ni­cos. «Oga­llá ti­ve­se que asu­mir fi­nal­men­te o Con­ce­llo ese gas­to, sig­ni­fi­ca­ría que os ve­ci­ños cum­pri­ron coa nor­ma e que non hai a quen re­cla­mar­lle ese di­ñei­ro», se­ña­la­ba ayer el al­cal­de de Ri­ba­deo, Fer­nan­do Suá­rez (BNG). En ca­so con­tra­rio, ese des­em­bol­so se­rá re­per­cu­ti­do a los pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les que no ha­yan cum­pli­do la nor­ma.

En el pla­zo de unas dos se­ma­nas el Con­ce­llo re­ci­bi­rá to­do el ma­te­rial de la empresa Top­cad. Rea­li­za­rá una re­vi­sión a fon­do y, en ca­so de en­con­trar fin­cas don­de no se cum­plen las dis­tan­cias de se­gu­ri­dad fi­ja­das por ley, el Ayun­ta­mien­to les da­rá un nue­vo pla­zo. En es­ta oca­sión se­rá de quin­ce días. Los pro­pie­ta­rios que si­gan sin aca­tar la nor­ma se ex­pon­drán a san­cio­nes, a eje­cu­cio­nes sub­si­dia­rias o a am­bas co­sas. A prin­ci­pios de año, el Con­ce­llo pu­bli­có un bando in­for­ma­ti­vo y más tar­de co­men­zó a en­viar cartas a los pro­pie­ta­rios de las par­ce­las que in­cum­plían la ley de pre­ven­ción de in­cen­dios. Se les or­de­na­ba cor­tar, des­bro­zar y ta­lar eu­ca­lip­tos, pi­nos, aca­cias y otras fron­do­sas pa­ra de­jar fran­jas de pro­tec­ción de 50 me­tros al­re­de­dor de edi­fi­ca­cio­nes y de nú­cleos ru­ra­les.

Aun­que des­de el PP lo­cal cri­ti­can el gas­to de ca­si 9.000 eu­ros que cues­ta el he­li­cóp­te­ro, Fer­nan­do Suá­rez la­men­tó ayer que el Go­bierno ga­lle­go no brin­da­ra su ayu­da a la ini­cia­ti­va mu­ni­ci­pal. «Se­gui­mos sen ter res­pos­ta do apoio que en di­ver­sas oca­sións so­li­ci­ta­mos da Xun­ta».

MI­GUEL

El he­li­cóp­te­ro de la empresa Top­cad, ayer an­tes del vue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.