GER­MÁN PA­DÍN

Co­mi­da y ca­ma a cam­bio de ayu­dar a los ni­ños del bar­co

La Voz de Galicia (Ferrol) - - INTERNACIONAL - MA­RU­XA AL­FON­SO

En la pa­rro­quia de Fuen­san­ta, en Valencia, sa­ben bien la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­san los re­fu­gia­dos, lo du­ro que les re­sul­ta in­te­grar­se en un país del que no co­no­cen ni el idio­ma. Ellos lle­van años ayu­dan­do a los pa­kis­ta­níes que lle­gan a la co­mu­ni­dad pa­ra tra­ba­jar, ex­pli­ca el cu­ra pá­rro­co Ger­mán Pa­dín. Él es na­tu­ral de O Gro­ve, aun­que lle­va bue­na par­te de su vi­da en es­te ba­rrio mar­gi­nal, don­de ha pues­to en mar­cha un sin­fín de pro­gra­mas de al­fa­be­ti­za­ción pa­ra los más pe­que­ños y sus fa­mi­lias.

Aho­ra, ha de­ci­di­do que tam­bién quie­re ayu­dar a quie­nes lle­gan a bor­do del Aqua­rius. Y po­ne a dis­po­si­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción las clases de al­fa­be­ti­za­ción que fue­ron or­ga­ni­za­das pen­san­do en los ni­ños pa­kis­ta­níes. En ellas hay es­pa­cio pa­ra ayu­dar a más pe­que­ños, pa­ra en­se­ñar­les a ma­ne­jar­se en un idio­ma que ig­no­ran y fa­ci­li­tar­les, de es­ta ma­ne­ra, el ac­ce­so a un cen­tro es­co­lar. Pa­ra es­ta la­bor pi­den vo­lun­ta­rios. Gen­te que quie­ra pa­sar un tiem­po de sus va­ca­cio­nes echan­do una mano. Su con­gre­ga­ción se ofre­ce a pa­gar­les la ma­nu­ten­ción y los in­tere­sa­dos so­lo ten­drán que ha­cer fren­te a los gas­tos del via­je. «Cal­cu­la­mos que ven­drán unos 50 ni­ños, que se su­man a los que ya te­ne­mos en es­tas clases», ex­pli­ca Pa­dín.

A bor­do del Aqua­rius via­jan cer­ca de dos­cien­tos me­no­res, mu­chos de ellos sin nin­gu­na fa­mi­lia. «Te­nía­mos un pro­yec­to con ni­ños in­mi­gran­tes pa­ra tra­ba­jar la al­fa­be­ti­za­ción y la in­mer­sión lin­güís­ti­ca en ju­lio y agos­to», ex­pli­ca es­te gro­ven­se, que no ha du­da­do en am­pliar sus pla­nes ini­cia­les pa­ra ayu­dar a los nue­vos re­fu­gia­dos que la co­mu­ni­dad aco­ge­rá en bre­ve. Po­nen a su dis­po­si­ción to­da su ex­pe­rien­cia y to­dos sus me­dios pa­ra que es­tos pe­que­ños en­cuen­tren ayu­da adi­cio­nal pa­ra apren­der a ma­ne­jar­se con el idio­ma, «pues en sep­tiem­bre ten­drán que em­pe­zar el co­le­gio», aña­de. Pe­ro pa­ra es­ta la­bor pre­ci­san to­da la ayu­da po­si­ble. Por eso no ha du­da­do en po­ner­se en con­tac­to con su pa­rro­quia na­tal, en O Gro­ve, pa­ra pe­dir a los ve­ci­nos que echen una mano.

«No se ne­ce­si­ta ser ti­tu­la­do. Que­re­mos gen­te que por las ma­ña­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.