«Ele­gi­mos a al­guien opues­to al pre­si­den­te»

La Voz de Galicia (Ferrol) - - INTERNACIONAL - ADRIA­NA REY

El nom­bre de Lon­don Breed ya es par­te de la his­to­ria de San Fran­cis­co al con­ver­tir­se en la pri­me­ra afroamericana que ga­na la al­cal­día. Se im­pu­so en unas elec­cio­nes muy ajus­ta­das con otros dos can­di­da­tos de­mó­cra­tas en una cam­pa­ña de la di­ver­si­dad: Breed, mu­jer ne­gra de 43 años, fren­te a Mark Leno, un ex­se­na­dor gay, y Ja­ne Kim, hija de in­mi­gran­tes co­rea­nos. Tras un es­cru­ti­nio de ocho días, Breed fue de­cla­ra­da ven­ce­do­ra por una di­fe­ren­cia de 2.177 vo­tos con res­pec­to a Leno. «No im­por­ta de dón­de vie­nes, no im­por­ta qué de­ci­dis­te ha­cer con tu vi­da, pue­des lo­grar lo que te pro­pon­gas. Nun­ca de­jes que tus cir­cuns­tan­cias de­ter­mi­nen el desen­la­ce de tu vi­da», di­jo Breed.

Es la se­gun­da mu­jer en lle­gar a la Al­cal­día de San Fran­cis­co. An­tes lo hi­zo la se­na­do­ra Dian­ne Feins­tein en 1978 cuan­do su­ce­dió a Geor­ge Mos­co­ne tras su ase­si­na­to. Su vic­to­ria no so­lo es his­tó­ri­ca a ni­vel mu­ni­ci­pal y del es­ta­do de Ca­li­for­nia, tam­bién lo es a ni­vel na­cio­nal. San Fran­cis­co es una de las ciu­da­des más gran­des del país con una al­cal­de­sa, las otras 14 es­tán en ma­nos de hom­bres.

Pa­ra bue­na par­te de la po­bla­ción ne­gra de San Fran­cis­co, la lle­ga­da de Breed tie­ne un sig­ni­fi­ca­do especial, ya que re­su­ci­ta la es­pe­ran­za de que el de­cli­ve cons­tan­te de los afro­ame­ri­ca­nos pue­da re­ver­tir­se. Ac­tual­men­te, me­nos del 5 % de sus ha­bi­tan­tes son ne­gros y la ma­yo­ría es un sec­tor em­po­bre­ci­do que mal­vi­ven en vi­vien­das so­cia­les, co­mo lo hi­zo la pro­pia Breed. «Nos es­tá­ba­mos con­vir­tien­do en per­so­nas in­vi­si­bles», se que­jó Amos Brown, re­ve­ren­do de la Ter­ce­ra Igle­sia Bap­tis­ta, don­de asis­te la nue­va al­cal­de­sa, en The New York Ti­mes. «Tal vez aho­ra po­da­mos de­te­ner es­ta he­mo­rra­gia», aña­dió. Breed sin em­bar­go no lo ten­drá fá­cil ya que tie­ne ape­nas dos años pa­ra ges­tio­nar la ur­be. Las elec­cio­nes se con­vo­ca­ron tras la muer­te re­pen­ti­na del al­cal­de Ed­win M. Lee, es por ello que su man­da­to es has­ta la nue­va con­vo­ca­to­ria elec­to­ral en el 2020.

Otro de los asun­tos im­por­tan­tes con los que Breed de­be­rá li­diar es la du­ra ba­ta­lla que en­fren­ta a San Fran­cis­co con Do­nald Trump. «Ele­gi­mos a al­guien com­ple­ta­men­te opues­to a Trump», re­co­no­ció el es­tra­te­ga de­mó­cra­ta Nat­han Ba­llard. El neo­yor­quino ha in­ten­ta­do ce­rrar el gri­fo de la fi­nan­cia­ción a la ciu­dad por no coope­rar con el arres­to y de­por­ta­ción de in­mi­gran­tes que lle­gan a Ca­li­for­nia en busca de re­fu­gio. La ba­ta­lla en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes se tor­nó en per­so­nal te­nien­do en cuen­ta que el an­te­rior re­gi­dor era hi­jo de in­mi­gran­tes chi­nos. Breed ya de­cla­ró que tam­po­co ce­de­rá y man­ten­drá a San Fran­cis­co co­mo una de las ciu­da­des san­tua­rio.

Lon­don Breed, de 43 años, vi­vió su in­fan­cia en vi­vien­das pú­bli­cas pa­ra los po­bres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.