Ini­cian los en­sa­yos clí­ni­cos de un fár­ma­co ga­lle­go con­tra el cán­cer

Ac­túa en el in­tes­tino y destaca por su ba­ja to­xi­ci­dad

La Voz de Galicia (Ferrol) - - SOCIEDAD - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Neo­gal­farm es una pla­ta­for­ma im­pul­sa­da por cua­tro em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas ga­lle­gas, Ga­lChi­mia, AMSLab, On­cos­te­llae y Na­nogap, que tie­ne un ob­je­ti­vo cla­ro, bus­car nue­vos fár­ma­cos con­tra las en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas. Y des­pués de dos años de tra­ba­jo han presentado ya los pri­me­ros re­sul­ta­dos, que lle­va­rán a ini­ciar en el hos­pi­tal de Sant Pau, en Bar­ce­lo­na, los en­sa­yos clí­ni­cos de un tra­ta­mien­to pa­ra el cán­cer de co­lon.

In­ves­ti­ga­do­res de las cua­tro em­pre­sas die­ron a co­no­cer los avan­ces que han lo­gra­do des­de su cons­ti­tu­ción en cua­tro pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción. Y el más avan­za­do es el que per­mi­ti­rá ini­ciar los en­sa­yos clí­ni­cos (en cuan­to re­ci­ban la au­to­ri­za­ción de la agen­cia del me­di­ca­men­to) en pa­cien­tes sa­nos, unos 56, en el hos­pi­tal bar­ce­lo­nés.

Gui­do Kurz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo Tu­mor de co­lon

El com­pues­to va a pro­bar­se en vo­lun­ta­rios sa­nos. Si los re­sul­ta­dos son bue­nos se apli­ca­rá a pa­cien­tes con cán­cer de co­lon. La pla­ta­for­ma Neo­gal­farm es­tá fi­nan­cia­da por el pro­gra­ma Co­nec­ta-Pe­me de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción.

de On­cos­te­llae, quien pa­ten­tó el com­pues­to que aho­ra se prue­ba, re­cuer­da que hay que ser muy cau­tos en cuan­to a los pla­zos y el éxi­to de es­te me­di­ca­men­to. De he­cho, aun­que el en­sa­yo en vo­lun­ta­rios sa­nos fi­na­li­za­rá en un año, Kurz des­co­no­ce cuán­do po­dría es­tar en el mer­ca­do a dis­po­si­ción de los pa­cien­tes en ca­so de que to­das las fa­ses de en­sa­yos re­sul­ten un éxi­to. «Un pro­yec­to se pue­de mo­rir en cual­quier mo­men­to, en fa­se 1, 2 o 3, nun­ca se sa­be por dón­de se pue­de caer: to­xi­ci­dad, fal­ta de efi­ca­cia. Es­ta­mos en una fa­se muy tem­pra­na».

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en ra­to­nes, no obs­tan­te, «son pro­me­te­do­res». Los com­pues­tos, que se ad­mi­nis­tra­rían por vía oral, han res­pon­di­do muy bien a la in­fla­ma­ción de co­lon, «y sa­be­mos que si un pa­cien­te tie­ne mu­cho tiem­po una in­fla­ma­ción pue­de desa­rro­llar una fi­bro­sis o cán­cer de co­lon». Son mu­chos los tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer que se es­tán in­ves­ti­gan­do, pe­ro la ven­ta­ja de es­te es su ba­ja to­xi­ci­dad. «So­lo ac­túa en el in­tes­tino y no en­tra en el to­rren­te san­guí­neo, por lo que es más se­gu­ro, esa es la in­no­va­ción que te­ne­mos con es­te com­pues­to», apun­ta Kurz.

Las con­ver­sa­cio­nes con las gran­des far­ma­céu­ti­cas, aun­que ya exis­ten, no se tra­du­ci­rán en un acuer­do con­cre­to has­ta que re­ma­te el en­sa­yo clí­ni­co con per­so­nas sa­nas y se com­prue­ben sus re­sul­ta­dos. El res­pon­sa­ble de On­cos­te­llae re­cuer­da que se­ría in­tere­san­te in­vo­lu­crar a los hos­pi­ta­les de Ga­li­cia y crear un eco­sis­te­ma que per­mi­ta des­cu­brir las mo­lé­cu­las y rea­li­zar los en­sa­yos en la pro­pia co­mu­ni­dad.

Aun­que es el más avan­za­do, no es el úni­co pro­yec­to con re­sul­ta­dos en la bús­que­da de fár­ma­cos con­tra el cán­cer. Car­men Pam­pín, con­se­je­ra de­le­ga­da de Ga­lChi­mia, re­cuer­da que otro com­pues­to —en es­te ca­so de su empresa— lle­ga­rá a la fa­se de en­sa­yos clí­ni­cos en per­so­nas sa­nas en los pró­xi­mos me­ses, y con­fía en que pue­da ha­cer­se en Ga­li­cia. Es­ta pla­ta­for­ma les ha per­mi­ti­do re­sol­ver pro­ble­mas de for­ma con­jun­ta y apro­ve­char si­ner­gias en­tre las cua­tro em­pre­sas. «Axú­da­nos a ace­le­rar», apun­tó.

SAN­DRA ALONSO

La cua­tro em­pre­sas per­te­ne­cen al clús­ter Bio­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.