El Go­bierno afron­ta­rá con subidas de im­pues­tos el ajus­te de 5.000 mi­llo­nes

Ha in­cre­men­ta­do la pre­vi­sión de dé­fi­cit pa­ra te­ner más gas­to so­cial Pla­nea tri­bu­tos a los ban­cos, las gran­des em­pre­sas y el ga­soil

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - EDUR­NE MAR­TÍ­NEZ

La mi­nis­tra de Eco­no­mía, Na­dia Cal­vi­ño, se enfrentó a la Co­mi­sión Eu­ro­pea el jue­ves en Bru­se­las y les in­for­mó de que Es­pa­ña va a in­cum­plir el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit que ha­bía pro­pues­to el Go­bierno de Ra­joy y que los so­cia­lis­tas es­ta­ble­cen a par­tir de aho­ra en una nue­va ho­ja de ruta el 2,7% y el 1,8 % en el 2018 y el 2019, res­pec­ti­va­men­te, en lu­gar del 2,2 % y el 1,3 % pro­me­ti­dos por Mon­to­ro. De es­ta for­ma, el país co­ge ai­re con 5.500 mi­llo­nes de eu­ros que no es­ta­ban pre­vis­tos. Pe­ro ¿pa­ra qué necesita el nue­vo Go­bierno es­te mar­gen? «Pa­ra po­der desa­rro­llar la agen­da so­cial», ex­pli­có Cal­vi­ño.

Ma­ría Je­sús Montero, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, fue ayer más allá. En la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros ase­gu­ró que el nue­vo ob­je­ti­vo de dé­fi­cit abre una nue­va sen­da de es­ta­bi­li­dad que «apun­ta­la el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co», pe­ro me­jo­ran­do las po­lí­ti­cas so­cia­les pa­ra que «la re­cu­pe­ra­ción lle­gue a los ciu­da­da­nos». Anun­ció que el dé­fi­cit del 2019 se­rá del 1,8 %, del 1,1 % en el 2020 y del 0,4 % en el 2021, lo que da un res­pi­ro al Go­bierno, que, de otra for­ma, hu­bie­ra te­ni­do que ha­cer un «ajus­te drás­ti­co» de 11.000 mi­llo­nes en las cuen­tas pú­bli­cas. De es­ta ma­ne­ra, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes es­pa­ño­las no eli­mi­na­rán el dé­fi­cit pú­bli­co has­ta el 2022, un año más tar­de de lo pla­ni­fi­ca­do por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo.

Montero ex­pli­có tam­bién que han sua­vi­za­do el ca­len­da­rio pa­ra re­du­cir los números ro­jos des­pués de ha­ber ne­go­cia­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea «ca­si des­de el pri­mer día». A cam­bio, el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez se ha com­pro­me­ti­do a rea­li­zar en el 2019 un ajus­te de 5.000 mi­llo­nes. Fi­nan­cia­do so­lo con im­pues­tos.

El equi­po de Montero ya tra­ba­ja en los nue­vos im­pues­tos. El ob­je­ti­vo: re­cau­dar has­ta 4.000 mi­llo­nes de eu­ros más. En­tre ellos se in­clu­ye la co­no­ci­da ta­sa Goo­gle, de la que la mi­nis­tra di­jo ayer que se pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de ley «en los pró­xi­mos días» pa­ra que en­tre en vi­gor en el 2019, el im­pues­to a los

«Es­te Go­bierno se en­con­tró con unos Pre­su­pues­tos que no res­pe­ta­ban los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit» M.ª Je­sús Montero Mi­nis­tra de Ha­cien­da

ban­cos, la subida del im­pues­to de so­cie­da­des has­ta un ti­po mí­ni­mo efec­ti­vo del 15 % «so­lo pa­ra los gran­des gru­pos» y el cas­ti­go fis­cal al dié­sel.

Con es­te di­ne­ro, más el aho­rra­do con la fle­xi­bi­li­za­ción de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, el Eje­cu­ti­vo po­drá lle­var a ca­bo el pa­que­te de me­di­das so­cia­les que han ido anun­cian­do des­de que lle­gó a la Mon­cloa ha­ce po­co más de un mes.

En­tre los gas­tos más cuan­tio­sos que aca­rrea­rán las pro­me­sas del Eje­cu­ti­vo de Sán­chez está la in­ten­ción de ade­cuar la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes a la mar­cha del IPC.

Con to­do, se­guir en números ro­jos co­mo mí­ni­mo has­ta el 2021 su­po­ne una vul­ne­ra­bi­li­dad ma­yor de Es­pa­ña en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Y eso con una deu­da que ya es del 100 % del PIB. Si au­men­tan los ti­pos de in­te­rés, el di­ne­ro que se está ga­nan­do por un la­do pue­de que se va­ya por otro.

J. J. GUI­LLÉN EFE

Montero de­ta­lló ayer sus pla­nes en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.