Un ví­deo in­cen­dia las pri­ma­rias del PP

El equi­po de Ca­sa­do se des­mar­ca de un mon­ta­je que ri­di­cu­li­za a po­lí­ti­cos po­pu­la­res que apo­yan a Sáenz de San­ta­ma­ría

La Voz de Galicia (Ferrol) - - ESPAÑA - GON­ZA­LO BAREÑO MIGUEL TO­ÑA EFE

Si al­guien pen­sa­ba que la su­ce­sión de Ma­riano Ra­joy en el PP iba a ser un due­lo de guan­te blanco, pue­de aban­do­nar ya to­da es­pe­ran­za. La ten­sión era ya gran­de en­tre los equi­pos de So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría y Pa­blo Ca­sa­do, pe­ro a una se­ma­na de que los po­pu­la­res eli­jan a su nue­vo pre­si­den­te un ví­deo di­fun­di­do en las re­des so­cia­les que ri­di­cu­li­za la can­di­da­tu­ra de la ex­vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, vin­cu­lán­do­la al pa­sa­do, di­na­mi­tó la cam­pa­ña, que amenaza con re­cru­de­cer­se en la rec­ta fi­nal. Con la sin­to­nía de la se­rie te­le­vi­si­va Cuéntame co­mo pa­só de fon­do, y con el tí­tu­lo Cuéntame có­mo vas a re­no­var­nos, el ví­deo car­ga con­tra tres des­ta­ca­das fi­gu­ras del PP que apo­yan a Sáenz de San­ta­ma­ría: Javier Are­nas, Ce­lia Villalobos y Cris­tó­bal Mon­to­ro. El equi­po de Pa­blo Ca­sa­do se des­mar­có de la ini­cia­ti­va, am­plia­men­te di­fun­di­da en las re­des del PP.

Los cua­tro in­ten­tos de Are­nas

El ví­deo se ce­ba es­pe­cial­men­te con Are­nas, al que se con­si­de­ra prin­ci­pal va­le­dor de la ex nú­me­ro dos del Go­bierno, y mues­tra que en el año 1979 era can­di­da­to de UCD, ade­más de re­cor­dar sus cua­tro in­ten­tos fa­lli­dos de al­can­zar la presidencia de la Jun­ta de An­da­lu­cía, sin ol­vi­dar la mí­ti­ca ima­gen del di­ri­gen­te po­pu­lar le­yen­do el pe­rió­di­co mien­tras un lim­pia­bo­tas le lus­tra los za­pa­tos.

La se­gun­da víc­ti­ma del sa­tí­ri­co ví­deo es Ce­lia Villalobos, de la que se des­ta­ca que ya en 1986 era dipu­tada de AP. En el mon­ta­je se re­cuer­dan al­gu­nos de sus ma­yo­res pa­ti­na­zos po­lí­ti­cos, co­mo cuan­do en el año 2000, sien­do mi­nis­tra de Sa­ni­dad, y en ple­na cri­sis de las va­cas lo­cas, des­acon­se­jó «ha­cer cal­do» con hue­sos de es­te ru­mian­te, pe­se a que no exis­tía nin­gu­na re­co­men­da­ción o prohi­bi­ción ofi­cial en es­te sen­ti­do. Se la mues­tra tam­bién ju­gan­do en su ta­ble­ta al Candy Crush en el es­ca­ño de la presidencia del Con­gre­so y has­ta gri­tan­do de ma­ne­ra soez a su chó­fer en el pa­tio del Par­la­men­to. Y se re­cuer­da que rom­pió la dis­ci­pli­na de vo­to del par­ti­do pa­ra apo­yar la ley del abor­to.

¿Có­mo vais a re­no­var­nos?

So­bre el ex­ti­tu­lar de Ha­cien­da Cris­tó­bal Mon­to­ro, siem­pre muy vin­cu­la­do a la ex­vi­ce­pre­si­den­ta, se re­cuer­da que era ya dipu­tado en el año 1993 y mi­nis­tro en el 2000. Se pre­sen­tan ti­tu­la­res de pren­sa en los que se anun­cian sus au­men­tos de im­pues­tos a los au­tó­no­mos, otros que ta­chan de «fe­roz» su subida de tri­bu­tos de 7.500 mi­llo­nes de eu­ros y se se­ña­la que «se fro­ta las ma­nos» por el he­cho de que la pre­sión fis­cal del 2018 va­ya a ser la más al­ta des­de el año 2007.

De ahí se pa­sa a un ró­tu­lo que in­di­ca «Con la co­la­bo­ra­ción especial de So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría» y a va­rias imá­ge­nes de ella con los tres per­so­na­jes del ví­deo. El mon­ta­je au­dio­vi­sual fi­na­li­za con una in­ter­ven­ción del pro­pio Are­nas en la que ase­gu­ra­ba que los lí­de­res so­cia­lis­tas que «ya es­ta­ban ha­ce 30 años no pue­den con­quis­tar el fu­tu­ro». «¿Có­mo vais a re­no­var­nos?», es la pre­gun­ta fi­nal del ví­deo.

Aun­que el equi­po de Sáenz de San­ta­ma­ría re­cha­zó pre­sen­tar una que­ja for­mal, el pre­si­den­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra del con­gre­so del PP, Luis de Gran­des, ad­mi­tió, sin re­fe­rir­se ex­pre­sa­men­te al ví­deo, que se está «ele­van­do el tono» de la cam­pa­ña y que si se ele­va de­ma­sia­do «a lo me­jor se lan­za al­gún ti­po de ad­ver­ten­cia». Y, aun­que des­de la can­di­da­tu­ra de Pa­blo Ca­sa­do ne­ga­ron con ro­tun­di­dad te­ner na­da que ver con la au­to­ría del ví­deo, el di­rec­tor de la cam­pa­ña de Sáenz de San­ta­ma­ría, Jo­sé Luis Ay­llón, in­di­có que ese do­cu­men­to au­dio­vi­sual evi­den­cia el «ner­vio­sis­mo de los per­de­do­res».

El do­cu­men­to se ce­ba con Villalobos, Are­nas y Mon­to­ro, prin­ci­pa­les apo­yos de San­ta­ma­ría

Sáenz de San­ta­ma­ría (en la ima­gen con Mari Mar Blanco y Al­fon­so Alon­so) par­ti­ci­pó ayer en Er­mua en un ho­me­na­je a Miguel Ángel Blanco, de cu­yo ase­si­na­to por ETA se cum­plen 21 años. En ese ac­to des­ta­có que «es po­si­ble ser pre­si­den­te del PP sin da­ñar al PP».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.