El mag­na­te pre­vé sor­pre­sas con Ru­sia y los de­mó­cra­tas pi­den sus­pen­der la ci­ta con Pu­tin

La Voz de Galicia (Ferrol) - - INTERNACIONAL -

Al in­cen­dio cau­sa­do en Londres con May, Do­nald Trump pue­de su­mar el que se ave­ci­na a cuen­ta de su ci­ta del pró­xi­mo lu­nes con el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, en Hel­sin­ki. El mor­bo está ser­vi­do por la su­pues­ta co­ne­xión del Krem­lin con el lla­ma­do Ru­sia­ga­te, la in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses que ha­bría fa­ci­li­ta­do la vic­to­ria del mag­na­te so­bre Hi­llary Clin­ton.

Ayer, ho­ras des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU. abrie­ra la puer­ta a po­si­bles avan­ces en las ne­go­cia­cio­nes de de­sar­me con Ru­sia —«no voy con de­ma­sia­das ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro pue­de ha­ber sor­pre­sas»— y de que el Krem­lin res­pon­die­ra a tra­vés de un ase­sor que «con­si­de­ra­mos a Trump co­mo un so­cio con quien se pue­de ne­go­ciar», el pro­ta­go­nis­mo gi­ró ha­cia el Ru­sia­ga­te y un gru­po de 12 agen­tes ru­sos de in­te­li­gen­cia fue­ron in­cul­pa­dos por el pi­ra­teo in­for­má­ti­co de co­rreos elec­tró­ni­cos del par­ti­do De­mó­cra­ta en el 2016, se­gún anun­ció el fis­cal ge­ne­ral ad­jun­to de Es­ta­dos Uni­dos, Rod Ro­sens­tein.

Ci­be­ro­pe­ra­ción a gran es­ca­la

De acuer­do con Ro­sens­tein, los 12 agen­tes ru­sos de in­te­li­gen­cia fue­ron in­cul­pa­dos por «cons­pi­rar pa­ra in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2016», in­clu­yen­do el pi­ra­teo de los co­rreos in­ter­nos del Par­ti­do De­mó­cra­ta. Se tra­tó de una «ci­be­ro­pe­ra­ción a gran es­ca­la» pa­ra ro­bar in­for­ma­ción in­ter­na de la for­ma­ción li­de­ra­da por Hi­llary Clin­ton, di­jo el fun­cio­na­rio, quien se­ña­ló que en la de­nun­cia no hay nin­gu­na in­for­ma­ción so­bre la par­ti­ci­pa­ción de al­gún ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se.

Por ello, 11 de los agen­tes fue­ron tam­bién in­cul­pa­dos por «cons­pi­rar pa­ra in­va­dir compu­tado­ras, ro­bar do­cu­men­tos, y dis­tri­buir do­cu­men­tos con la in­ten­ción de in­ter­fe­rir» en la elec­ción.

El agen­te res­tan­te fue acu­sa­do de «cons­pi­rar pa­ra in­fil­trar­se en compu­tado­ras de en­ti­da­des en la ad­mi­nis­tra­ción de elec­cio­nes».

Las reac­cio­nes no se hi­cie­ron es­pe­rar. El lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta del Se­na­do de EE.UU., Chuck Schu­mer, ins­tó a Trump a can­ce­lar el en­cuen­tro del pró­xi­mo lu­nes con Pu­tin, de­bi­do a la impu­tación de 12 agen­tes de in­te­li­gen­cia ru­sos por su in­je­ren­cia en las elec­cio­nes del 2016. «Es­tas acu­sa­cio­nes son una prue­ba más de lo que to­do el mun­do, a ex­cep­ción del pre­si­den­te, pa­re­ce en­ten­der: el pre­si­den­te Pu­tin es un ad­ver­sa­rio que in­ter­fi­rió en nues­tras elec­cio­nes pa­ra ayu­dar a Trump a ga­nar», afir­mó Schu­mer en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.